Isma Rivera, el derecho a decir

Frente al paisaje social más oscuro y egoísta del Chile reciente, el poeta y cantor santiaguino levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada, gracias a una poesía musicalizada de fuerza atípica, como las inquietudes de quien las vocaliza: «Si me dicen: 'Canta despacito', ni sé cómo se hace», ilustra. 15/02/2019

Gepe, la tradición que fluye

En Folclor imaginario Gepe tiene su disco más osado y discutido, y lo sabe. Hubo antes en el trabajo del cantautor pop citas a la música tradicional campesina y las raíces andinas, pero «eso era turismo», y esta vez sí que va en serio, asegura el cantautor pop. Los recelos de los tradicionalistas —la voz del trapero Gianluca en un disco de homenaje a Margot Loyola puede explicar su guardia en alto— son parte de la necesaria dinámica de su actual propuesta, inspirada en parte en su admiración por aquellos cantores que en estos últimos años le han enseñado lo que él llama «la experiencia del folclor»: esencialmente dinámica, desligada de individualidades, a salvo de los ortodoxos. 31/01/2019

Kinética, golpe a golpe

  Canciones de técnica rigurosa y contenido emotivo instalan hoy a Emiliana Araya como una voz distintiva del pop chileno. La suya es una autoría electrónica atenta a la vez al mundo y a sus procesos íntimos, que suena a futuro y a un avance creativo autoexigente: «Creo que en la música algo tiene que pegarte, de alguna forma. Sé que es algo subjetivo, pero no me interesa lo que se te ofrece así tal cual, con obviedad, sin ningún pliegue. Es expresión, al final, y como tal tiene que ser un ejercicio de libertad», dice la ganadora del Premio Pulsar 2018 en la categoría de música electrónica. 14/12/2018

Autor: Pogo

  No hay libros comparables a la nueva autobiografía de Pogo, quizás porque tampoco existen en Chile músicos con tan particular trayecto, de simultánea fiereza y sensibilidad, opiniones a la vez displicentes e implacables. «Claro que estoy en un constante choque conmigo mismo, con a dónde voy, qué es lo que soy, qué hago acá», dice el cantante, guitarrista y compositor de Los Peores de Chile, quien hace unos años también había publicado una novela. Sus recuerdos son los de un camino autoforjado en gran soledad, cuyo impulso a contracorriente no deja de cobrarle costos. «Mírame con la camiseta, tocando punk, ¿qué huevón a mi edad hace eso? Pero ha sido mi opción: ser inmaduro», zanja el primer hombre criado en Vitacura y sacudido a la vida en Madrid que pudo hacer hits del cruce de punk chileno, rockabilly, boogie y blues, y que está aquí para contarlo. 30/11/2018

La doble vida de Amaro Labra

Con un concierto. Sol y Lluvia celebra 40 años este sábado.  Su fundador y líder, el diputado Amaro Labra, habla de esa historia, y de sus dos oficios. La política y la música.  Y de su autoestima, de la militancia comunista, de su intención de seguir en los dos caminos. 14/11/2018

«Sólo quiero que la gente se entretenga»

Ases Falsos lanzó el jueves 21 de junio, su disco Mala fama, el primero del grupo desde 2016 pero el tercero del año para Cristóbal Briceño. De los tres discos, el cantante habló con MusicaPopular.cl en la que, afirma, será la única entrevista que dará a un medio escrito.  “Traté de dejar de ser material de los huevones” dice para explicar su decisión. Un disco de cumbias con guitarra. Uno solista cargado de melancolía. Y uno con su banda de rock. Tres títulos en lo que va del 2018. El mismo promedio de producción discográfica que alcanza hace 12 años. 20/06/2018

La Chinganera, en la frecuencia de la improvisación

Su gusto por la música de raíz la llevó muy joven a la investigación y el estudio, y así sucedió también más tarde al descubrir la tradición de poesía popular chilena. Hoy la cantora Fabiola González aspira a poder ser llamada también payadora, y debuta como tal junto a tres compañeros en un gran encuentro del oficio en Santiago. «El desafío mayor es estar a la par, y eso llevará tiempo», dice sobre su cita de mayo con la poesía improvisada frente a una audiencia: «Estoy aprendiendo a caminar recién y espero pronto agarrar galope». 04/05/2018

Claudius Rieth, consejero de sonido

Uno de los fundadores de Estudios Triana, habla sobre música desde la perspectiva inusual de quien integra en su experiencia los oficios de compositor, intérprete, ingeniero y productor, con tres discos solistas y más de una treintena de grabaciones para otros (incluyendo las de dos bandas que integró temporalmente: Los Ex y Borne y Los Santos). Sabe que los avances técnicos no hacen hoy las cosas necesariamente más fáciles para los músicos. «Ya no hay casas de acogida: estamos todos en la calle y tenemos que ayudarnos ahí afuera entre nosotros», advierte. Su trabajo es un enfrentamiento diario a la diversa escala de esos lazos de colaboración. 27/04/2018

Camilo Salinas, a solas con su piano: «El disco me dejó con una pauta»

Un primer disco a solas para quien ha grabado muchos discos con otros músicos. Un espacio de composición libre para quien se acomoda desde joven en la creación por encargo y la ejecución de repertorio ajeno. Un desafío en vivo para quien debe ahora sostener por sí solo un escenario que se había acostumbrado a compartir. Por muchas razones, Solo piano, el primer disco solista del pianista y compositor Camilo Salinas, es para él una novedad. Pero también una marca identitaria: «Lo que está, está por algo», asegura 05/04/2018

Manolo Lágrima Alfaro: «Si una canción hace llorar, de seguro va a ser un éxito»

«Soy cebollero, ciento por ciento», dice —y con orgullo de identidad— uno de los boleristas populares de más constante agenda en vivo en Santiago. El tocopillano conocido por dramas como el de "Mamita querida" e himnos cantineros como "Bohemio y bacán" hace, eso sí, una precisión: «Mi cebolla es cruda. No es finita». En ese detalle, sostiene parte de su carácter y su particular apego a la audiencia. La voz de Manolo Alfaro es murmullo de horas amargas y de abandonos sin remedio. Tiene más de cuatrocientas canciones grabadas y un nombre que circula hace casi cuatro décadas por un circuito de aplausos del que no se enteran radios ni cámaras. Pero es un recorrido a su favor, cree él: «A la gente le gusta el sufrimiento, y para saber de eso hay que tener calle. Entonces, lo que yo canto, lo siento». 16/03/2018

Claudio Pájaro Araya: El folclor y lo que nace

Cuarenta años después de haber fundado el fundamental conjunto Huara, el músico de Antofagasta aún se entrega a la composición y el trabajo en grupo como parte de una opción radical —dice—, de creación y de vida. Innovar a partir de la raíz andina es una de las marcas de este intérprete de charango, cuatro, tiple y percusión, alguna vez miembro de Congreso y hoy ocupado junto a El Bloque Depresivo, entre otras alianzas. «En torno a lo que hago casi siempre hay otra música rondando», ilustra, y es precisamente ese encuentro heterodoxo la distinción de su camino sin par en la música chilena. 01/03/2018

La Pájara: Probar y cantar

Habiendo alrededor tanto en lo que inspirarse, optar por un solo y demarcado camino se le haría equivocado a esta cantautora, profesora e investigadora en preparación de su cuarto disco, dice ella. Incluso con estudios de doctorado en Música y ocho años de experiencia en docencia universitaria, La Pájara se asusta, a veces, con absorber demasiado y «perder el foco de lo que quieres decir y cómo decirlo». Se refiere a sus canciones, armados inasibles de inquietudes vehementes y timbres inquietos, en búsqueda, que la han llevado hasta ahora desde golpes de triunfo (como en el Festival de Viña 2014) a exploraciones íntimas de profunda superación de temores creativos. «Pero para eso está la música», confía. 13/02/2018

La secuencia imparable de F600

Quizás la condición de ser uno de los músicos electrónicos más productivos y versátiles hoy activos en Chile tenga su base en el intercambio permanente con sellos extranjeros. O en su experiencia de vida y trabajo en Barcelona, por más de una década. O incluso antes: en sus años de trabajo rockero junto a bandas y el asomo a la dinámica de exposición y hasta un hit radial. Hay variables múltiples en el camino de Miguel Conejeros en la música, y al menos dos cauces profundos: una estricta autonomía y un cultivo de intereses que no es raro lo lleve a contracorriente. «En el fondo, me complico la vida solo», se ríe. 30/01/2018

Andrea Andreu, raíz que se eleva

El cruce desde una fase de estudio e interpretación a otra de propuesta creativa y coordinación de un equipo es la principal conquista en Raíz, el primer disco de Andrea Andreu con una mayoría de composiciones propias. La autora e investigadora ha sido una estudiante de rigor, dispuesta a rendirle tributo fidedigno a la tradición musical chilena. Hoy, asegura, prima en su música la libertad. También frente al conservadurismo folclórico y el Chile de venta postal. 11/01/2018

Fernando Milagros: La energía del desacomodo

Un recuento justo debiese ubicar a Milagros muy arriba entre los mejores discos eléctricos del año en Chile. Su autor, sin embargo, dice que no espera ni ansía distinciones mayores. Decidido a orientarse por sus búsquedas, curtido por cierta predecible ingratitud chilena, cree que no puede medir su avance en la música a partir de que todo se vuelva más fácil que en sus inicios: «Tengo distancia con la comodidad, no me interesa; y creo que no es ésa la misión de un artista. Al contrario». Si hay un concepto clave en el trabajo que hoy anima a Fernando Milagros no es el de conquista sino, más bien, el de «descolonización» cultural. 30/11/2017

Demian Rodríguez al alza: «Podría haber perdido la apuesta»

Muy tempranamente, la idea de componer y llegar a ser un cantor popular se instaló en la proyección de vida de Demian Rodríguez. Fue ensayándolo a tientas, con años de turnos incansables en bares porteños, sin banda ni disco, decidido a insistir hasta dar con lo que quería afirmar musicalmente. Hoy puede al fin hablar con una proyección profesional bajo su mando creativo. El sanantonino era quizás el menos conocido de los nominados al Premio Pulsar a mejor cantautor 2016, y de todos modos se quedó con el trofeo. Entonces, dice, «¿cómo no voy a querer seguir insistiendo?». 05/06/2017

Rulo se titula de cantautor:
«Es descubrir una identidad; una identidad que tiene una raíz»

  Su primer disco solista no es el ensayo de funk y R&B que hubiese sido natural esperar de su extensa trayectoria junto a bandas como Los Tetas y Esencia. Tampoco es exactamente un quiebre. El músico habla aquí de «la vuelta larga» que lo ha dejado atento a la música de Perú y Brasil, tomando clases de piano cuequero, y firme al fin en la composición de canciones. «No tengo para nada claro por dónde voy a seguir, pero al menos ya sé que puedo hacer un disco solista, con canciones que me gustan». El sorprendente y hermoso Vendaval es recién el debut de un cantautor hacia la madurez.   26/01/2017

Vigliensoni o el compositor migratorio

Afincado en Canadá y alguna vez parte de Electrodomésticos, los Mismos y Lucybell, Gabriel Vigliensoni habla de sus discos de 2014 y 2015 y del sentido político de producir música sobre el reino animal. Y cinco lúcidas preguntas finales le bastan para poner a prueba el auge del pop chileno. 21/05/2016
12