La Pájara: Probar y cantar

Habiendo alrededor tanto en lo que inspirarse, optar por un solo y demarcado camino se le haría equivocado a esta cantautora, profesora e investigadora en preparación de su cuarto disco, dice ella. Incluso con estudios de doctorado en Música y ocho años de experiencia en docencia universitaria, La Pájara se asusta, a veces, con absorber demasiado y «perder el foco de lo que quieres decir y cómo decirlo». Se refiere a sus canciones, armados inasibles de inquietudes vehementes y timbres inquietos, en búsqueda, que la han llevado hasta ahora desde golpes de triunfo (como en el Festival de Viña 2014) a exploraciones íntimas de profunda superación de temores creativos. «Pero para eso está la música», confía. 13/02/2018

La secuencia imparable de F600

Quizás la condición de ser uno de los músicos electrónicos más productivos y versátiles hoy activos en Chile tenga su base en el intercambio permanente con sellos extranjeros. O en su experiencia de vida y trabajo en Barcelona, por más de una década. O incluso antes: en sus años de trabajo rockero junto a bandas y el asomo a la dinámica de exposición y hasta un hit radial. Hay variables múltiples en el camino de Miguel Conejeros en la música, y al menos dos cauces profundos: una estricta autonomía y un cultivo de intereses que no es raro lo lleve a contracorriente. «En el fondo, me complico la vida solo», se ríe. 30/01/2018

Andrea Andreu, raíz que se eleva

El cruce desde una fase de estudio e interpretación a otra de propuesta creativa y coordinación de un equipo es la principal conquista en Raíz, el primer disco de Andrea Andreu con una mayoría de composiciones propias. La autora e investigadora ha sido una estudiante de rigor, dispuesta a rendirle tributo fidedigno a la tradición musical chilena. Hoy, asegura, prima en su música la libertad. También frente al conservadurismo folclórico y el Chile de venta postal. 11/01/2018

Fernando Milagros: La energía del desacomodo

Un recuento justo debiese ubicar a Milagros muy arriba entre los mejores discos eléctricos del año en Chile. Su autor, sin embargo, dice que no espera ni ansía distinciones mayores. Decidido a orientarse por sus búsquedas, curtido por cierta predecible ingratitud chilena, cree que no puede medir su avance en la música a partir de que todo se vuelva más fácil que en sus inicios: «Tengo distancia con la comodidad, no me interesa; y creo que no es ésa la misión de un artista. Al contrario». Si hay un concepto clave en el trabajo que hoy anima a Fernando Milagros no es el de conquista sino, más bien, el de «descolonización» cultural. 30/11/2017

Demian Rodríguez al alza: «Podría haber perdido la apuesta»

Muy tempranamente, la idea de componer y llegar a ser un cantor popular se instaló en la proyección de vida de Demian Rodríguez. Fue ensayándolo a tientas, con años de turnos incansables en bares porteños, sin banda ni disco, decidido a insistir hasta dar con lo que quería afirmar musicalmente. Hoy puede al fin hablar con una proyección profesional bajo su mando creativo. El sanantonino era quizás el menos conocido de los nominados al Premio Pulsar a mejor cantautor 2016, y de todos modos se quedó con el trofeo. Entonces, dice, «¿cómo no voy a querer seguir insistiendo?». 05/06/2017

Rulo se titula de cantautor:
«Es descubrir una identidad; una identidad que tiene una raíz»

Su primer disco solista no es el ensayo de funk y R&B que hubiese sido natural esperar de su extensa trayectoria junto a bandas como Los Tetas y Esencia. Tampoco es exactamente un quiebre. El músico habla aquí de «la vuelta larga» que lo ha dejado atento a la música de Perú y Brasil, tomando clases de piano cuequero, y firme al fin en la composición de canciones. «No tengo para nada claro por dónde voy a seguir, pero al menos ya sé que puedo hacer un disco solista, con canciones que me gustan». El sorprendente y hermoso Vendaval es recién el debut de un cantautor hacia la madurez. 26/01/2017

Vigliensoni o el compositor migratorio

Afincado en Canadá y alguna vez parte de Electrodomésticos, los Mismos y Lucybell, Gabriel Vigliensoni habla de sus discos de 2014 y 2015 y del sentido político de producir música sobre el reino animal. Y cinco lúcidas preguntas finales le bastan para poner a prueba el auge del pop chileno. 21/05/2016