A cada sonido su momento

Instalaciones, conciertos callejeros y otro tipo de proyectos de intervención sonora conforman la obra con la que hasta ahora el compositor Sebastián Jatz busca, en sus palabras, «ofrecer una experiencia» abierta muchas veces a auditores desprevenidos y en lugares improbables. Espacio, momento, audiencia y circunstancias determinan un resultado musical imprevisible, incluso para él mismo. 21/09/2019

Si no se siente, no se canta

Para un conjunto que crece en atención y se apresta a publicar su primer disco, JM y Juanín Navarro resultan dos muy atípicos pilares. Al frente de Los Crack del Puerto, los carismáticos músicos de Valparaíso han venido a conseguir en su tercera edad el aplauso de teatros llenos e incluso citas europeas, luego de décadas en que el canto y la guitarra fuesen para ellos una espontánea afición de encuentro con su comunidad. Repertorio de boleros y valses peruanos, y la sociedad con experimentados instrumentistas distinguen al grupo por técnica y entusiasmo. En vivo, pocos espectáculos chilenos resultan así de encantadores. 25/08/2019

Paz Court: otra piel, otro lugar

Durante años acarició la cantante y compositora la idea de instalarse por un tiempo en México. Ahora que su partida por dos años es inminente, describe qué deja en Chile y por qué siente que éste es un buen momento para el cambio. «Por supuesto que acá la música ha crecido muchísimo, pero siento que las ganas de que las cosas sucedan son más que las que el medio soporta», evalúa. Varios discos, espectáculos y proyectos avalan a Paz Court como gestora de una música que se ha valido del jazz, el pop y el bolero para desplegarla como intérprete, y que por un nuevo camino hoy la acerca al folclor y la experimentación, en contraste sensorial a la amabilidad sonora de antaño. Son zonas oscuras que estuvieron mucho tiempo dentro suyo, asegura. 31/07/2019

Los espacios donde irrumpir

Tuvo dudas hasta de que publicar su primer disco solista valiese la pena, pero ahora Carola López se ha quedado con el Premio Pulsar a Mejor Artista de Música de Raíz 2018. Sus décimas con perspectiva de género son las de inquietudes personales fundidas con una explosión social mayor. La cantautora, profesora e investigadora en folclor chileno levanta en Una mujer como usté un manifiesto folclórico no sólo atrevido en sus versos sino también en lo atípico de su cruce entre experiencia y tradición. «En este disco siento que están las decisiones que yo he tomado en la vida», sentencia, pensando a la vez en música, feminismo e intimidad. 12/07/2019

«Fiskales me hace bien»

Cuando la banda que formaste antes de los 20 te acompaña por las siguientes tres décadas o más, su propósito se vuelve como una extensión de tus propias opciones de vida y mirada sobre el país. Hace unos años, Roli Urzúa se alejó de Fiskales Ad-Hok e incluso se mudó de ciudad, más de mil kilómetros al sur. Pero había ideas en marcha, conversaciones pendientes y un disco que defender. La fuerza de El flagelo, de próxima aparición, lo tiene convencido a él y a sus compañeros: «Tocamos con mucha pasión. Los temas a veces se te impregnan, te hacen pensar mientras los tocas —cuenta en esta entrevista el bajista y compositor del más referencial grupo punk nacido en Chile—. Por eso, te digo: no es que nosotros le pongamos a Fiskales; Fiskales nos pone a nosotros». 22/06/2019

Pintocabezas, el llamado de la música

El oficio de la composición puede de pronto quedar bajo riesgo, pero no se olvida. El proceso del nuevo disco del cantautor chileno es prueba viva de ese pulso esencial. Con Vió, un hombre educado a la vez en la electricidad y la cueca levanta una obra que actúa como síntesis de una trayectoria peculiar, puesta a prueba una y otra vez, incluso al límite de su capacidad física luego de un grave accidente. «Mi invitación es que ojalá pudieran escuchar este disco con audífonos, y notar todas las capas que hay», propone. Son mantos superpuestos de sonidos de exploración, pero también de íntimos estados de ánimo. 01/03/2019

Isma Rivera, el derecho a decir

Frente al paisaje social más oscuro y egoísta del Chile reciente, el poeta y cantor santiaguino levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada, gracias a una poesía musicalizada de fuerza atípica, como las inquietudes de quien las vocaliza: «Si me dicen: 'Canta despacito', ni sé cómo se hace», ilustra. 15/02/2019

Gepe, la tradición que fluye

En Folclor imaginario Gepe tiene su disco más osado y discutido, y lo sabe. Hubo antes en el trabajo del cantautor pop citas a la música tradicional campesina y las raíces andinas, pero «eso era turismo», y esta vez sí que va en serio, asegura el cantautor pop. Los recelos de los tradicionalistas —la voz del trapero Gianluca en un disco de homenaje a Margot Loyola puede explicar su guardia en alto— son parte de la necesaria dinámica de su actual propuesta, inspirada en parte en su admiración por aquellos cantores que en estos últimos años le han enseñado lo que él llama «la experiencia del folclor»: esencialmente dinámica, desligada de individualidades, a salvo de los ortodoxos. 31/01/2019

Kinética, golpe a golpe

Canciones de técnica rigurosa y contenido emotivo instalan hoy a Emiliana Araya como una voz distintiva del pop chileno. La suya es una autoría electrónica atenta a la vez al mundo y a sus procesos íntimos, que suena a futuro y a un avance creativo autoexigente: «Creo que en la música algo tiene que pegarte, de alguna forma. Sé que es algo subjetivo, pero no me interesa lo que se te ofrece así tal cual, con obviedad, sin ningún pliegue. Es expresión, al final, y como tal tiene que ser un ejercicio de libertad», dice la ganadora del Premio Pulsar 2018 en la categoría de música electrónica. 14/12/2018

Autor: Pogo

No hay libros comparables a la nueva autobiografía de Pogo, quizás porque tampoco existen en Chile músicos con tan particular trayecto, de simultánea fiereza y sensibilidad, opiniones a la vez displicentes e implacables. «Claro que estoy en un constante choque conmigo mismo, con a dónde voy, qué es lo que soy, qué hago acá», dice el cantante, guitarrista y compositor de Los Peores de Chile, quien hace unos años también había publicado una novela. Sus recuerdos son los de un camino autoforjado en gran soledad, cuyo impulso a contracorriente no deja de cobrarle costos. «Mírame con la camiseta, tocando punk, ¿qué huevón a mi edad hace eso? Pero ha sido mi opción: ser inmaduro», zanja el primer hombre criado en Vitacura y sacudido a la vida en Madrid que pudo hacer hits del cruce de punk chileno, rockabilly, boogie y blues, y que está aquí para contarlo. 30/11/2018
123