Catana, sin tregua

Rimas a la vez íntimas y sociales, lanzadas en un flujo sinuoso que sugiere la voz de una mujer segura de la valía de su trabajo. En la rapera santiaguina hay conciencia y ambición («hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», advierte en su single "Ulalá"), dispuestos ambos para un 2020 que confirme su apuesta con vuelo musical propio. 28/11/2019

La música 'descripcional' de Tata Barahona

Pedro Tata Barahona tiene 48 años. Es profesor, lutier e integrante del conjunto de música medieval Calenda Maia. Y aunque escribe canciones desde adolescente, recién el 2011 formalizó su oficio de cantautor. La inesperada  difusión que ese año alcanzó su canción “La mexicana” lo impulsó a grabar el disco Fotografías, que siguió con Imágenes el 2015 y cerró este 2019 con Retratos. El lanzamiento iba a ser en noviembre y naturalmente todo se postergó. A cambio (y feliz) ha tocado en actos y marchas, y muchas de sus canciones han acompañado al movimiento. 22/11/2019

Diego Lorenzini, trampas y aciertos

El juego de la música como en una cancha de ensayo, error, desafío y propuesta es lo que en parte le otorga a los discos de Diego Lorenzini una soltura cautivadora. De particular delicadeza, De algo hay que morir es el tercer álbum solista del también artista visual e integrante de Tus Amigos Nuevos. Su autor lo define como una conquista de oficio y autonomía: «Creo que llegué a un punto en el que puedo elegir hasta el último detalle de cómo quiero que suene lo que hago». Hacia adelante, todo es expandirse y precisar. 17/10/2019

A cada sonido su momento

Instalaciones, conciertos callejeros y otro tipo de proyectos de intervención sonora conforman la obra con la que hasta ahora el compositor Sebastián Jatz busca, en sus palabras, «ofrecer una experiencia» abierta muchas veces a auditores desprevenidos y en lugares improbables. Espacio, momento, audiencia y circunstancias determinan un resultado musical imprevisible, incluso para él mismo. 21/09/2019

Si no se siente, no se canta

Para un conjunto que crece en atención y se apresta a publicar su primer disco, JM y Juanín Navarro resultan dos muy atípicos pilares. Al frente de Los Crack del Puerto, los carismáticos músicos de Valparaíso han venido a conseguir en su tercera edad el aplauso de teatros llenos e incluso citas europeas, luego de décadas en que el canto y la guitarra fuesen para ellos una espontánea afición de encuentro con su comunidad. Repertorio de boleros y valses peruanos, y la sociedad con experimentados instrumentistas distinguen al grupo por técnica y entusiasmo. En vivo, pocos espectáculos chilenos resultan así de encantadores. 25/08/2019

Paz Court: otra piel, otro lugar

Durante años acarició la cantante y compositora la idea de instalarse por un tiempo en México. Ahora que su partida por dos años es inminente, describe qué deja en Chile y por qué siente que éste es un buen momento para el cambio. «Por supuesto que acá la música ha crecido muchísimo, pero siento que las ganas de que las cosas sucedan son más que las que el medio soporta», evalúa. Varios discos, espectáculos y proyectos avalan a Paz Court como gestora de una música que se ha valido del jazz, el pop y el bolero para desplegarla como intérprete, y que por un nuevo camino hoy la acerca al folclor y la experimentación, en contraste sensorial a la amabilidad sonora de antaño. Son zonas oscuras que estuvieron mucho tiempo dentro suyo, asegura. 31/07/2019

Los espacios donde irrumpir

Tuvo dudas hasta de que publicar su primer disco solista valiese la pena, pero ahora Carola López se ha quedado con el Premio Pulsar a Mejor Artista de Música de Raíz 2018. Sus décimas con perspectiva de género son las de inquietudes personales fundidas con una explosión social mayor. La cantautora, profesora e investigadora en folclor chileno levanta en Una mujer como usté un manifiesto folclórico no sólo atrevido en sus versos sino también en lo atípico de su cruce entre experiencia y tradición. «En este disco siento que están las decisiones que yo he tomado en la vida», sentencia, pensando a la vez en música, feminismo e intimidad. 12/07/2019

«Fiskales me hace bien»

Cuando la banda que formaste antes de los 20 te acompaña por las siguientes tres décadas o más, su propósito se vuelve como una extensión de tus propias opciones de vida y mirada sobre el país. Hace unos años, Roli Urzúa se alejó de Fiskales Ad-Hok e incluso se mudó de ciudad, más de mil kilómetros al sur. Pero había ideas en marcha, conversaciones pendientes y un disco que defender. La fuerza de El flagelo, de próxima aparición, lo tiene convencido a él y a sus compañeros: «Tocamos con mucha pasión. Los temas a veces se te impregnan, te hacen pensar mientras los tocas —cuenta en esta entrevista el bajista y compositor del más referencial grupo punk nacido en Chile—. Por eso, te digo: no es que nosotros le pongamos a Fiskales; Fiskales nos pone a nosotros». 22/06/2019

Pintocabezas, el llamado de la música

El oficio de la composición puede de pronto quedar bajo riesgo, pero no se olvida. El proceso del nuevo disco del cantautor chileno es prueba viva de ese pulso esencial. Con Vió, un hombre educado a la vez en la electricidad y la cueca levanta una obra que actúa como síntesis de una trayectoria peculiar, puesta a prueba una y otra vez, incluso al límite de su capacidad física luego de un grave accidente. «Mi invitación es que ojalá pudieran escuchar este disco con audífonos, y notar todas las capas que hay», propone. Son mantos superpuestos de sonidos de exploración, pero también de íntimos estados de ánimo. 01/03/2019

Isma Rivera, el derecho a decir

Frente al paisaje social más oscuro y egoísta del Chile reciente, el poeta y cantor santiaguino levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada, gracias a una poesía musicalizada de fuerza atípica, como las inquietudes de quien las vocaliza: «Si me dicen: 'Canta despacito', ni sé cómo se hace», ilustra. 15/02/2019
123