Chino Santana, compartir en el canto

El enlace entre tiempos, sonidos y zonas geográficas distantes ordena las canciones del cantautor e investigador en un sugerente cauce de homenaje y preciso radar en terreno. Santiaguino en perpetuo movimiento, comprendió que sus viajes de exploración y aprendizaje por el Ñuble, frente a cantoras y poetas populares, le dejarían lecciones vitales si se entregaba a ellos «como un profesional de la escucha», según describe. Lo recogido está al fin en un disco y un libro con los que distraer la pandemia: «Lo que hago tiene un sentido de urgencia. Es un trabajo consciente de que se hace entre una destrucción geográfica y cultural en curso», advierte. 08/04/2020

Sobre una huella sonora

Celebrará esta semana en vivo los diez años de Los Celestinos, su más conocido conjunto, aplaudido ensamble de vals criollo e interpretación sentimental. Pero el cantor Julián Herreros —compositor, guitarrista y productor— reparte ideas desde hace años también en trabajos solistas y otras colaboraciones, en los que encauza un interés de absorbente alerta a la tradición. Cuando viaja, escucha atento pistas de raíces ajenas. Cuando practica, prioriza ideas antes que técnica. Cuando compone, dice, deja pasar experiencias personales que le aseguren honestidad. «Creo en ser capaz de componer como parte de tu recorrido personal», describe, y su definición creativa es también una advertencia: «Los lenguajes son como seres que se alimentan de la vida de uno». 11/02/2020

Sentinela del Norte, la pena inherente

La canción social ha mostrado históricamente en Chile cumbres de una épica colectiva, voluntarista, esperanzada. En el primer disco de Sentinela del Norte (el productor, DJ y músico antes conocido como Tonossepia) se asoma exactamente lo contrario: relatos políticos desde el agobio privado, vivido en silencio y hasta con vergüenza, aunque indócil a la resignación ante el orden injusto en nuestras ciudades. «Mucho de lo que describo son derivaciones de problemas de trabajo, de plata, del costeo de necesidades básicas, como la salud —explica el autor sobre un disco lleno de pistas sobre el Chile en crisis—. Si ahora me dicen que en el disco fui visionario, bueno: son cosas de las que hace rato yo me había dado cuenta». 20/01/2020

Los tiempos del corazón

Tradición y geografía sudamericanas los levanta musicalmente Carmen Lienqueo desde un coraje autobiográfico dispuesto en canciones remecedoras. Canto para siempre, el primer disco solista de la voz de Mákina Kandela, presenta una atrevida relectura de un folclor que acoge los ruidos, énfasis y vuelos del presente. La observación y la escucha la formaron como cantora, cuenta ella; aunque cantora atípica, habría que precisar: «Me encantan la música experimental, el ruidismo, las búsquedas en donde la música tiene silencios, texturas, contexto. Creo que porque no he estudiado música, no estoy atada a una ortodoxia… y hay un montón de prejuicios que no tengo». 18/12/2019

Catana, sin tregua

Rimas a la vez íntimas y sociales, lanzadas en un flujo sinuoso que sugiere la voz de una mujer segura de la valía de su trabajo. En la rapera santiaguina hay conciencia y ambición («hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», advierte en su single "Ulalá"), dispuestos ambos para un 2020 que confirme su apuesta con vuelo musical propio. 28/11/2019

La música 'descripcional' de Tata Barahona

Pedro Tata Barahona tiene 48 años. Es profesor, lutier e integrante del conjunto de música medieval Calenda Maia. Y aunque escribe canciones desde adolescente, recién el 2011 formalizó su oficio de cantautor. La inesperada  difusión que ese año alcanzó su canción “La mexicana” lo impulsó a grabar el disco Fotografías, que siguió con Imágenes el 2015 y cerró este 2019 con Retratos. El lanzamiento iba a ser en noviembre y naturalmente todo se postergó. A cambio (y feliz) ha tocado en actos y marchas, y muchas de sus canciones han acompañado al movimiento. 22/11/2019

Diego Lorenzini, trampas y aciertos

El juego de la música como en una cancha de ensayo, error, desafío y propuesta es lo que en parte le otorga a los discos de Diego Lorenzini una soltura cautivadora. De particular delicadeza, De algo hay que morir es el tercer álbum solista del también artista visual e integrante de Tus Amigos Nuevos. Su autor lo define como una conquista de oficio y autonomía: «Creo que llegué a un punto en el que puedo elegir hasta el último detalle de cómo quiero que suene lo que hago». Hacia adelante, todo es expandirse y precisar. 17/10/2019

A cada sonido su momento

Instalaciones, conciertos callejeros y otro tipo de proyectos de intervención sonora conforman la obra con la que hasta ahora el compositor Sebastián Jatz busca, en sus palabras, «ofrecer una experiencia» abierta muchas veces a auditores desprevenidos y en lugares improbables. Espacio, momento, audiencia y circunstancias determinan un resultado musical imprevisible, incluso para él mismo. 21/09/2019

Si no se siente, no se canta

Para un conjunto que crece en atención y se apresta a publicar su primer disco, JM y Juanín Navarro resultan dos muy atípicos pilares. Al frente de Los Crack del Puerto, los carismáticos músicos de Valparaíso han venido a conseguir en su tercera edad el aplauso de teatros llenos e incluso citas europeas, luego de décadas en que el canto y la guitarra fuesen para ellos una espontánea afición de encuentro con su comunidad. Repertorio de boleros y valses peruanos, y la sociedad con experimentados instrumentistas distinguen al grupo por técnica y entusiasmo. En vivo, pocos espectáculos chilenos resultan así de encantadores. 25/08/2019

Paz Court: otra piel, otro lugar

Durante años acarició la cantante y compositora la idea de instalarse por un tiempo en México. Ahora que su partida por dos años es inminente, describe qué deja en Chile y por qué siente que éste es un buen momento para el cambio. «Por supuesto que acá la música ha crecido muchísimo, pero siento que las ganas de que las cosas sucedan son más que las que el medio soporta», evalúa. Varios discos, espectáculos y proyectos avalan a Paz Court como gestora de una música que se ha valido del jazz, el pop y el bolero para desplegarla como intérprete, y que por un nuevo camino hoy la acerca al folclor y la experimentación, en contraste sensorial a la amabilidad sonora de antaño. Son zonas oscuras que estuvieron mucho tiempo dentro suyo, asegura. 31/07/2019