Moyenei: «La cumbia y el corrido han condimentado mi sabrosura en México»
Foto: Moyenei.com
Entrevista

Moyenei: «La cumbia y el corrido han condimentado mi sabrosura en México»

La cantante chilena radicada en la capital mexicana lanza este sábado 20 en Santiago su disco Alma visionaria, con invitadas como Juanita Parra (de Los Jaivas) y Michéle Espinoza (de Mamma Soul).

David Ponce | Viernes 06 de junio de 2015 Fotos: Moyenei.com

Moyenei: «La cumbia y el corrido han condimentado mi sabrosura en México»

Este sábado continúa el viaje de reencuentro entre Moyenei y su país natal. Es una trilogía de conciertos que la cantante chilena, establecida en México desde 2007, dará en dos ciudades del país no sólo para actuar en Chile después de casi una década, sino para estrenar en vivo además su segundo disco como solista, Alma visionaria.

La cantante ya inició el recorrido el pasado 12 de junio en el bar EleBar de Valparaíso, y reanuda el trabajo este sábado 20 de junio a las 22.30 en el el santiaguino bar Ópera Catedral, para despedirse el jueves 25 en el Club Chocolate junto a la banda de funk Los Tetas (ver detalles al final de la entrevista). Y además de las novedades hay buena cantidad de historia que rebobinar en este regreso.

En su primer tiempo, Moyenei Valdés se inició en Chile como parte del grupo de percusión y mujeres Luna en Fa (1996), donde compartió filas con Juanita Parra, y luego fue una de las fundadoras de Mamma Soul (1997) al frente de la alineación original de esa banda: Kenya (voz), Moyenei (voz y percusión), Jeannette Pualuan (voz), Michéle Espinoza (voz y guitarra), Johanna Turina (bajo) y Paula Parra (batería). Allí permaneció hasta 2003, para formar el más fugaz grupo Afarentis e iniciar su segundo tiempo, esta vez con sede en México desde 2007.

En ese país debutó en propiedad como solista, con dos discos a la fecha, Estreya morena (2008) y el citado Alma visionaria (2015), para el que invitó a trabajar en la producción en México al músico chileno Tiano Bless, solista, ex integrante de grupos como Esencia y actual parte de la banda de rap y reggae Movimiento Original. Y Moyenei formó además un nuevo grupo, Sonidero Mestizo (2007), junto al cantante Roco Pachukote, de la popular banda rockera mexicana Maldita Vecidad y los Hijos del Quinto Patio. Con esa banda había cumplido una visita previa a Santiago, en 2011.

–¿Hace cuánto no venías a Chile?
–Ésta es la segunda vez desde hace nueve años.

–¿Qué impresión te has llevado de la gente, cómo ha sido el reencuentro?
–Es para mí una ceremonia regresar a mi tierra, donde vine a bautizar a mi hijo recién nacido que es mi disco. La gente ha sido maravillosa y muy efusiva, es bello que luego de tantos años resuene la vibración de amor con que me he comunicado a través de mis canciones. Estoy muy agradecida y muy emocionada.

–¿Qué puedes contar de tus tres conciertos acá? ¿Cada uno tiene algo distintivo?
–Principalmente es presentar todo lo nuevo, el disco, pero incluiré algo de lo antiguo de Mamma Soul con la presencia de mi dupla compositora, Michéle Espinoza, con quien compusimos la mayoría de las canciones que se siguen escuchando hoy de la banda. Además participará mi hermana espiritual y mentora Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, en dos piezas. Tiano Bless interpretará junto a mí las canciones del disco en vivo en los conciertos del 20 y 25 el de junio, más la colaboración del cantante chileno de reggae Samuel Ethi. El concierto del sábado 20 es el lanzamiento del disco en Santiago, y el 25 será una fiesta funky soul con los queridos Tetas, para cerrar con broche de oro este pequeño tour.

Mi propia versión reggae-soul

Un año de trabajo hay detrás de Alma visionaria, disco grabado entre mayo de 2014 y mayo de 2015 en la localidad de Tepoztlán, estado de Morelos. “Es un pueblo pequeño y hermoso donde vivo en las afueras de la Ciudad de México”, dice la cantante. El disco fue mezclado y masterizado por el productor chileno Arturo “Turra” Medina en Los Ángeles, California.

–Son canciones que están creadas para este disco mayoritariamente. También hay un par que son del proceso de vida de los últimos años y además incluye un par de canciones que no son de mi autoría, pero que son un homenaje también al proceso creativo y de vida que ha dado forma a la artista madura que soy hoy en día.

–Una de esas es “Todo cambia”, de Julio Numhauser. ¿Qué te llamó la atención de ella?
–Cuando niña, mi padre, que desempeñaba labores clandestinas en resistencia al régimen militar, me sentó a su lado y me dijo que aquella canción identificaba su sentir y su pensar plenamente –recuerda Moyenei: se refiere a Raúl Valdés Stoltze, militante socialista asesinado en Santiago mientras pintaba una consigna en un muro el 8 de julio de 1989–. Me pidió que la escuchara y yo la oí y la sentí. Luego de muchos años mi madre me contó que esta canción era la cortina sonora de una cápsula con que intervenían la señal de televisión mediante antenas móviles ubicadas en autos clandestinos. Ahí llamaban a la ciudadanía a la insurrección social y política para contrarrestar el régimen militar, así que para nuestra familia esta canción es parte de la historia de vida. Por ello ha marcado mi soundtrack personal y he decido a manera de homenaje interpretar mi propia versión reggae-soul.

–En el video de presentación del disco cuentas que conocías a Tiano Bless desde niño. ¿Habían trabajado antes juntos? ¿Cómo se dio la opción de que fuera a México a grabar contigo?
–Lo conocí desde niño en Chile. Un día afuera de mi casa en provincia había una fiesta del barrio y él estaba ahí, tocando muy bien, con una tremenda sonrisa y gran virtuosismo. Me sorprendió su luz y desde ese día profundizamos en la música. Grabamos cosas juntos para el disco Estreya morena y prometí que un día él iba a producir mi disco en México. Así fue, él creció, estudió producción musical y siempre estuvimos en contacto imaginando aquel momento, que finalmente se concretó cuando le ofrecí viajar a México para realizar este hermoso sueño.

Alma de madre y mujer

–¿Cuándo exactamente te instalaste en México?
–Llego el 2006 y me radico en 2007 ahí.

–Al año siguiente apareció tu primer disco, Estreya morena. ¿Son canciones que llevabas de Chile o fue creado allá? ¿Cómo lo ves en relación con Alma visionaria, qué tienen en común y en qué se nota que han pasado siete años?
–Guau, es harto que contar pero lo puedo resumir en que canto lo que vivo, lo que soy, lo que sueño. Mi canto viene a ser ahora una medicina personal, para ir sanando mi alma de madre y mujer, generar la transformación interna que aclamaba mi corazón. Hoy puedo decir que ya entiendo muchas cosas, que he llegado hasta aquí para entender y caminar con verdad y amor mi misión que es el canto y que significa tanto para mi, pues es desde allí donde puedo ofrendar mi servicio por el bien mayor para todos y todas.

–¿Aparte sigues trabajando con Sonidero Mestizo?
–Ahora estamos en pausa con Sonidero. Es mucho trabajo este parto y gestación. Ambos, Roco y yo, estamos abrazando este nacimiento pues, aunque él no participó en la parte creativa directamente, es un muso inspirador y juntos hemos realizado gran parte de nuestro camino espiritual, lo cual lo hace cómplice en muchos sentidos. Además es mi esposo, padre de mi hija, seguimos trabajando actualmente en grandes proyectos de activismo vinculados con la música y la transformación social.

–¿Qué importancia ha tenido ese grupo en tu trabajo en México?
–El Sonidero llegó a ser algo que hacía mucha falta a México: ver una pareja de hombre y mujer trabajando juntos y creando luz con esperanza y amor. Además pisamos los más grandes e importantes escenarios con nuestro mensaje y sonido.

A Europa cada año: colectivos y viajes

Son muchas más las actividades que figuran en la historia de Moyenei en México. Hay colectivos artísticos como Rimas Femeninas sobre la Tarima (2007) y Rap de Mujer (2009 y 2010). “Son colectivos de trabajo y desarrollo de la música femenina”, explica. “Proyectos que he impulsado en la escena hip-hop en México, pioneros y nunca antes ejecutados allá, por lo cual significó un gran movimiento de género en la escena. Hay mucha música pero no discos”.

También hay numeros viajes. La cantante cumplió una primera gira a Europa en 2009, con fechas en el centro Barbican de Londres y el Liverpool Philarmonic Hall en Inglaterra, así como en la sala Apolo en Barcelona y también en Italia, detalla. “Fui invitada a cantar al homenaje al grupo The Clash en Londres, llamaron a los principales cantantes de América Latina para la versión latina del homenaje ‘Spanish bombs’. Luego fui invitada por festivales y colectivos políticos a dar conciertos y conferencias en Italia y España”.

El año siguiente fue más viajado, según las fechas que la cantante reconstituye. En 2010 volvió a España para tocar en la misma sala Apolo y en el festival Cruilla 2010, además del festival multicultural 100 Visages en Liege (Bélgica), el espacio autogestionado Strike Spa en Roma y los festivales Taranto Reggae Fest y Pollina Sicilia (Italia), un concierto en solidaridad con la comunidad gitana organizado por Amnistía Internacional (Filandia) y el festival de word music Mela 2010 en Oslo (Noruega).

Futuras salidas internacionales de Moyenei han tenido como destinos un Festival por la Paz celebrado en la Universidad Monseñor Arnulfo Romero en El Salvador (2012), el festival Viva el Planeta en Colombia, una actuación en el Staples Center de Los Angeles en EE.UU. y el festival de músicas del mundo SunBeat en Nazareth, Israel (2014). En lo que va de 2015 ha actuado en un Concierto Mundial por la Defensa del Amazonas en Brasil (marzo), en el Festival Internacional de Cantos de Medicina en Bogotá, Colombia (mayo) y en la sala Barts Club en España.

“Desde 2010 he visitado Europa cada año”, resume, y por efecto de esos viajes figuran también en el currículo de su sitio oficial grabaciones en conjunto con el músico cubano Kumar, radicado en Barcelona, junto a quien registró la canción inédita “Despojos”; así como con la banda inglesa de reggae, rap y música electrónica Asian Dub Foundation y con el productor y músico guyanés de reggae Mad Professor, activo también en el Reino Unido.

Lengua alerta, lucha amada: las colaboraciones

Las grabaciones como invitada en discos de otros músicos y grupos o en compilaciones han sido un terreno fértil para la cantante desde sus inicios en Chile.

Antes de partir del país dejó su voz registrada en canciones de discos de De Kiruza (“Continente”, en Elegantesofisticadopopular, 1998); Piny Levalle (“Agua clara” en Alma minimal, 1999); Tiro de Gracia (“Joven de la pobla”, en Decisión, 2000); Orixangó (“Sofá”, en Orixangó, 2005); Lalo Parra (“Qué será de mí”, en 80 son las razones, 2006); Samuel Ethi (“Testigos”, en Poema negro, 2007); el grupo de hip-hop peruano Clan Urbano (“Una sola palabra”, en Soplan nuevos vientos, 2007) y Legua York con Agosto Negro (“La callecita del sabor”, en Militantes hip-hop, 2008).

Luego desde México reanudó la saga con el rapero mexicano BocaFloja (“Un canto pal mundo”, en El manual de la otredad, 2008; y “La fuga”, en Patologías del invisible incómodo, 2011); el grupo francés Kanka (“Ya estás aquí”, en Sub.mersion, 2010); la banda mexicana de música para niños Bandula (“Ketzal-colatl”, con Sonidero Mestizo, en Corazón de barro y piedra); el rapero y cantante de reggae mexicano Resonante (“Tiempos elevados”, en Lengualerta, 2010); Legua York (“El mensaje”, en Radio Legua York, 2011); el colectivo europeo Lucha Amada (“Morenita regresa”, en Musika rebelde, 2011); la banda estadounidense Sistema Bomb (“El convite” y “Política sifilítica”, con Sonidero Mestizo, en Electro-jarocho, 2012); el disco colectivo Estación Wikiruta (2012), con “Somos paz”, de Sonidero Mestizo; la cantante mexicana Eugenia León (Ciudadana del mundo, 2013), y lo más reciente: el multinacional Colectivo Jaguar (Ama*Zonas, 2014).

–¿Qué canciones hiciste en esas colaboraciones con Asian Dub Foundation y Mad Profesor?
–No hemos grabado nada, pero con Asian Dub Foundation tocamos juntos en la marcha del Primero de Mayo en Trafalgar Square de Londres en 2009, y en México participamos en la campaña de liberación de los presos políticos de Atenco. Y con Mad Professor hemos trabajado en casa y grabado cosas que son inéditas.

De todas las sangres y razas

Dos de los discos de esa serie de registros compartidos le han valido además nominaciones a los premios Grammy: primero por Electro-jarocho en 2013, y luego por las dos postulaciones al Grammy Latino del disco Ama*Zonas (2014), del citado Colectivo Jaguar. “Es un colectivo mundial de artistas por la defensa continental de la Amazonia, con Manu Chao, Doctor Krápula, Calle 13 y Sargento García entre otros”, explica la cantante.

–A propósito de colectivos, también está tu participación en el festival Wirikuta Fest en México, en 2012. ¿De qué se trata?
–Wirikuta Fest ha sido un hito en la historia de los festivales en vivo en México. Es la primera vez en el registro de la industria que un colectivo de artistas logra realizar un evento tan masivo, sin fin de lucro, donde todas las ganancias fueron donadas a las luchas y movimientos sociales que están defendiendo el territorio ancestral de la cultura wirrarika en México, cuyo territorio fue concesionado a una minera canadiense. El logro fue la revocación federal de la concesión.

–¿Cuál fue tu trabajo en ese encuentro?
–Fui una de las creativas del evento como tal, diseñadora de las áreas del festival y precursora desde su inicio. Junto a un pequeño equipo de cuatro personas con Rubén Albarrán, de Café Tacuba; Roco, de Maldita Vecindad, y Luix Saldaña, desarrollamos un modelo de festival integral, con áreas de sanación, aldeas de niños, áreas de movimientos sociales y medios libres o comunitarios. Reunimos a 75 mil personas en Foro Sol de Ciudad de México y tocaron en vivo Calle 13, Zack de la Rocha (de Rage Against the Machine), Caifanes, Café Tacuba, Bumbury, Julieta Venegas, Sonidero Mestizo y otros.

–Desde Chile ya llevabas un bagaje bien amplio, hip-hop, música latinoamericana, funk, reggae. ¿Al llegar a México agregaste músicas nuevas que descubrir, cumbia por ejemplo, otras cosas?
–Soy una mestiza de sangre negra, indígena y europea por parte de mi familia paterna, los Stoltze. Gracias a ello no tengo alternativa más que ser lo que soy, una mezcla hermosa de todas las sangres y razas. Mi música es lo mismo. La cumbia y el corrido han venido a condimentar mi sabrosura desde México.

–En general ¿cómo ha sido ese proceso de años de vivir allá? ¿Qué cosas buenas y también difíciles dirías que ha traído esa decisión en tu vida?
–Creo que es una de las decisiones más fuertes de mi vida. Ser migrante es una mecánica muy especial, pues sales de tu lugar confortable y seguro a enfrentarte con tu destino sin nada ni nadie que te conozca ni te ayude, lejos del amor de la familia y conscientemente dejando atrás todo un trabajo de reconocimiento y esfuerzo para comenzar desde cero.

“Es la máxima ofrenda que he caminado como mujer, madre , músico y ser humano”, continúa. “He vivido momentos muy difíciles y hasta mi vida ha estado en peligro más de una vez por mi trabajo como activista en un país machista y corrompido. Es ahí donde agradezco la fuerza y la convicción que me guía, y esas experiencias me han dado enseñanzas y la certeza de que cada día estoy en evolución y movimiento”.

Moyenei e invitados.- Sábado 20 de junio, 22.00 horas. Ópera Catedral. José Miguel de la Barra con Merced, Metro Bellas Artes (2 2664 3048). $6.000. operacatedral.cl

Moyenei / Los Tetas.- Jueves 25 de junio, 21.30. Club Chocolate. Ernesto Pinto Lagarrigue 192, Bellavista (2 2777 0717). $5.000. clubchocolate.cl