Sebastián Castro

Sebastián Castro fue uno de los más importantes y visibles músicos de jazz de la generación que arribó al circuito en la primera mitad de los años '10, con una militancia múltiple como sideman demandado por jazzistas mayores, como un nombre que vino a renovar la comunidad de pianistas y también como compositor con enfoque y narrativa propia. En este sentido su trabajo quedó expuesto en el disco Vieja escuela (2016), una suerte de primer manifiesto creativo.

Fechas

Curicó - 09 de junio de 1988

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Nacido en Curicó, y formado en una familia de músicos y luthiers, Castro se inició tocando en la iglesia evangélica. En 2006 se instaló en Santiago para estudiar piano clásico en la Universidad de Chile, pero en paralelo incursionaría en la música popular. Su incorporación al jazz vendría tras ver en acción al pianista Lautaro Quevedo en el quinteto de Sebastián Jordán de 2009, quien tiempo después integraría a Castro para el elenco que grabó el disco Trapecista (2015).

Ese mismo año Castro apareció en otras grabaciones, Un respiro (de Jorge Díaz) y Triofisis (de Sebastián Prado) y, más tarde en Hijo (Claudio Rubio). Sus colaboraciones fueron entonces muy activas, tocando con figuras como Cristián Cuturrufo, Pancho Molina, Christian Gálvez o Alejandro Espinosa, y con apariciones en el Festival de Jazz de Providencia, donde actuó dos de sus tres noches con Quintessence y con la cantante Natalia Ramírez. En su primer disco, Vieja escuela (2016), utilizó como sidemen al mismo elenco que actuaba como cuerteto de Jorge Díaz, aquí alternando los roles de liderazgo, composición y soporte. Poco después, Castro se redujo de cuarteto a trío para ampliar su enfoque como pianista.

En 2018 publicó Forastero, junto a Hugo Rojas (bajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería), en este caso en un paso hacia cierto atrevimiento musical. Poco después de su estreno en un concierto en la radio Valentín Letelier de Valparaíso, Castro viajó a Alemania para continuar sus estudios. Esa toma de contacto con circuitos de música en Europa le redituaron nuevas experiencias y conceptos: primero en Berlín, donde se integró a la escena jazzística como forastero, y luego en Munich, donde inició estudios en la Hochschule für Musik und Theather.

Como líder, Castro volvió a escribir música para piano trío, un mecanismo que puso en marcha entonces y con el que grabó sus tres siguientes álbumes: Far away (2019), junto al eslovaco Peter Cudek (contrabajo) y el austríaco Christian Lettner (batería); Mixture (2020), con el mongolés Munguntovch Tsolmonbayar (contrabajo) y el chino Zhitong Xu (batería), y luego, de regreso en Chile, Dadinirt (2020), con Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería).

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.