Quilapayún
Quilapayún es la expresión más comprometida y política de la música en Chile, y al mismo tiempo un poderoso proyecto artístico. El grupo fue el mayor emblema de la Nueva Canción Chilena, el más identificado con el gobierno de la Unidad Popular, y su repertorio fue el que mejor representó, antes y después del Golpe Militar de 1973, a la izquierda política del país y de otras partes del mundo. En 1973, nombrados "embajadores culturales" por Salvador Allende, estaban en París el 11 de septiembre y allí comenzó su exilio. Los años siguientes tuvieron una intensa actividad de solidaridad con Chile y un proceso de renovación artística. El fin de la dictadura en 1988 significó la salida de algunos integrantes y un período de menor actividad. Tras algunas crisis, y la existencia de dos grupos que reclamaban el nombre Quilapayún, hoy continúan su historia, con músicos en Chile y Francia, y consagrados como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música popular chilena.
Años
Región de origen
Décadas
1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |
Géneros
Integrantes
Julio Numhauser, voz y guitarra (1965 - 1967).
Julio Carrasco, voz y charango (1965 - 1968).
Eduardo Carrasco, voz, quena, zampoña y dirección (1965 - 1988 / 2003 - • QCh).
Patricio Castillo, voz y bajo (1965 - 1966 / 1969 - 1971 / / 1992 - • QFr).
Carlos Quezada, voz y percusión (1966 - 1992 / 2003 - • QCh).
Pedro Ávalos (1967).
Guillermo Willy Oddó, voz y guitarra (1967 - 1987).
Rodolfo Parada, voz, guitarra y dirección artística (1968 - • QFr).
Hernán Gómez, voz, guitarra, charango, zampoña y quena (1968 - 2002 / 2003 - • QCh).
Rubén Escudero, voz y charango (1971 - 1974 / 2003 - • QCh).
Hugo Lagos, voz, quena, zampoña, guitarra, cuatro y tiple (1973 - 2002 / 2003 - • QCh).
Guillermo García, voz, guitarra y percusión (1974 - 2001 / 2003 - • QCh).
Ricardo Venegas, voz, quena, zampoña, guitarra, cuatro, charango y bajo (1979 - 1992 / 2003 - • QCh).
Patricio Wang, voz, piano y dirección musical (1982 - • QFr).
Daniel Valladares, voz, charango, cuatro y tiple (1992 - 2004).
Cristián Goza, voz, quena, guitarra, charango y tiple (2002 - 2004).
Marcelo Velis, voz y guitarra (2002 - 2003).
Álvaro Pinto, voz, quenacho, zampoña, tiple, cuatro y mandolina (2002 - 2004 / • QFr).
Mario Contreras, voz, guitarra, tiple, charango, bongó y congas (2002 - • QFr).
Ismael Oddó, voz y guitarra (2003 - • QCh).
Chañaral Ortega, voz y piano (2003 - 2006 QFr).
Sergio Arriagada, voz, quena, zampoña y flauta traversa (2003 - • QFr).
Sebastián Quezada, voz y percusión (2005 - • QCh).
Ricardo Venegas (hijo), voz, bajo y guitarra (2004 - • QCh)
Fernando Carrasco, voz, guitarra, charango, quena (2009 - • QCh).
-QCh: Quilapayún Chile /Francia (dirigido por Eduardo Carrasco)
-QFr: Quilapayún Francia (dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang)
Ver también
Quilapayún
Quilapayún es la expresión más comprometida y política de la música en Chile, y al mismo tiempo un poderoso proyecto artístico. El grupo fue el mayor emblema de la Nueva Canción Chilena, el más identificado con el gobierno de la Unidad Popular, y su repertorio fue el que mejor representó, antes y después del Golpe Militar de 1973, a la izquierda política del país y de otras partes del mundo. En 1973, nombrados "embajadores culturales" por Salvador Allende, estaban en París el 11 de septiembre y allí comenzó su exilio. Los años siguientes tuvieron una intensa actividad de solidaridad con Chile y un proceso de renovación artística. El fin de la dictadura en 1988 significó la salida de algunos integrantes y un período de menor actividad. Tras algunas crisis, y la existencia de dos grupos que reclamaban el nombre Quilapayún, hoy continúan su historia, con músicos en Chile y Francia, y consagrados como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música popular chilena.
Jorge Leiva
Solemnes en su sonido y presencia, fruto de la rigurosa dirección artística de Víctor Jara en sus primeros años, las canciones de Quilapayún van desde los contenidos latinoamericanistas, antimperialistas y, a veces, abiertamente contingentes, a profundas reflexiones de la existencia humana. Con ritmos e instrumentos andinos como base, su sonido se distingue sobre todo por su poderoso trabajo vocal. No hay una voz solista en el conjunto: Todos cobran protagonismo en distintos momentos, en un espíritu colectivo que es otro de los sellos del grupo.
A partir de 1988, varios músicos fueron dejando paulatinamente al conjunto. Algunos regresaron a Chile con el retorno a la democracia, y la actividad del grupo descendió visiblemente. Todos debieron buscar otros oficios para ganarse la vida, pero - con nuevos músicos en sus filas- la actividad de Quilapayún nunca se detuvo del todo. Entre 2001 y 2003, sin embargo, una crisis determinó que tres integrantes históricos abandonaran el grupo y se unieran a sus ex compañeros en Chile y Francia para cantar de nuevo como Quilapayún.
Por eso, desde el 2003, hubo dos conjuntos paralelos con el mismo nombre. El enfrentamiento se dirimió en los tribunales de propiedad intelectual, y tuvo dos elencos: Uno con músicos en Francia - dirigida por Rodolfo Parada y Patricio Wang- y otra con músicos en Chile y Francia- dirigida Eduardo Carrasco- y que, con la incorporación de hijos de los músicos, suma 11 integrantes. Esta "facción" (llamada imprecisamente por la prensa chilena como "facción chilena") tiene el reconocimento oficial en Francia, y -desde el año 2015- el de la justicia chilena.
El origen: tres barbas
Tres estudiantes universitarios fueron el eje fundador del grupo: Los hermanos Julio y Eduardo Carrasco y Julio Numhauser. El nombre, que en lengua mapuche significa 'tres barbas', buscaba representar la fuerza que querían transmitir, y su compromiso político, que al poco tiempo los llevó a ser orgullosos militantes del Partido Comunista. Si bien su inspiración era la música folklórica, la búsqueda de autenticidad los llevó a diferenciarse deliberadamente de la estampa de los conjuntos de huasos y de la elegancia del Neofolklore, que se difundía mucho en esos años. Ellos eran distintos: Conocedores del trabajo de Violeta Parra, y en un camino musical que en Chile se había desarrollado muy poco (y que habían hecho grupos como Los de Ramón o Los 4 Hermanos Silva), el grupo se volcó sobre todo al folklore latinoamericano
Pero Quilapayún agregaba a ese discurso artístico un componente político. Como dice Eduardo Carrasco en su libro La revolución y las estrellas, abiertamente buscaban hacer "música revolucionaria", y esos dos ejes - el contenido político y social y el sonido latinoamericano- serán la base de la identidad de los primeros tiempos de Quilapayún.
La casa de Julio Numhauser contaba con una especial colección de instrumentos, que fueron el soporte para los primeros tiempos del grupo, cuando la idea no pasaba de ser un pasatiempo. Se acercaron entonces al cantautor Ángel Parra a pedirle que fuera su director, en un trabajo conjunto que, si bien no se prolongó por mucho tiempo, contribuyó a consolidar la personalidad de Quilapayún. En 1965, todavia sin ponchos, se subieron por primera vez a un escenario en la Peña de la Universidad de Chile.
Transformado de trío a cuarteto con la incorporación de Patricio Castillo (estudiante de Filosofía, que permanecerá en forma intermitente hasta 1969, y que luego regresará en los años 90), el grupo adoptó entonces su clásica vestimenta de ponchos negros de Castilla, a la usanza de los arrieros cordilleranos, y que les otorgaba una estampa neutra, y que ellos tomaron justamente por eso: No querían adscribirse a ninguna región de Chile o América Latina.
En 1966, ya con el egresado de Artes Carlos Quezada integrado al grupo, en la Peña de Valparaíso le pidieron al cantautor Víctor Jara, que tomara la dirección del conjunto. A pesar de sus múltiples ocupaciones, el cantautor asumió con generosidad ese rol, y - como dice Eduardo Carrasco en el documental Quilapayún más allá de la canción- "forjó la personalidad de Quilapayún". Como director de teatro , Jara desarrolló una cuidada puesta en escena, e impuso de un disciplinado ritmo de funcionamiento. Eso terminó por configurar el solemne y trabajado sonido y puesta en escena que distingue hasta hoy a Quilapayún, con su marcado trabajo vocal, y una displina artística rigurosa, que se expresa tanto en los ensayos, en la composición y en el escenario, también distingue su gestión profesional.
Victor Jara, además, le entregó al conjunto algunas composiciones ("Somos pájaros libres", "Gira, gira, girasol", "El soldado") y los presentó al sello Odeón (EMI), la multinacional con la que trabajaron hasta 1973. Entre sus colaboraciones más significativas está la grabación de un disco en conjunto, Canciones folklóricas de América, y la puesta en escena del tema "Plegaria a un labrador", con el que Jara participó en 1968 del Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, en el Estadio Chile. El tema obtuvo el Primer Lugar (compartido con "La chilenera", de Richard Rojas) y se convirtió en un imperdible del cancionero de la época, hasta hoy es un pilar de los conciertos de grupo, y es - sin duda - un clásico de la música popular chilena,
En 1967 registraron su primer disco para el sello Odeón (Quilapayún), con canciones de Ángel Parra ("El pueblo"), Víctor Jara ("La canción del minero", "La cueca triste"), populares latinoamericanas y algunas propias, en el inicio de un camino que los llevó a registrar cinco discos con esa compañía. El retiro de Julio Carrasco y Numhauser (quien más tarde formó Amerindios y desarrolló luego una carrera solista) dejó a Eduardo Carrasco como el único integrante original. Así, una nueva formación de Quilapayún tomó forma con tres nuevos nombres. Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada, los tres estudiantes de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado, y con experiencia previa en música.
En paralelo a sus grabaciones con Odeón, Quilapayún inauguró en 1967 la Discoteca del Cantar Popular, Dicap, compañía discográfica del Partido Comunista. La iniciativa nació de una serie de canciones muy políticas que el grupo quería grabar y que, ante la posible negativa de EMI, prefirieron hacerlo con las Juventudes Comunistas. El disco se llamó X Vietnam, fue un saludo al Noveno Festival Mundial de las Juventudes Democráticas en Bulgaria, y apareció bajo etiqueta Jota Jota (más tarde, Dicap). El sello editó hasta 1973 buena parte del catálogo de la Nueva Canción Chilena, y ratificó el carácter angular que Quilapayún tuvo en la conformación de ese movimiento.
De la consolidación al golpe
Tras la edición del disco Basta (1969), que incluyó el clásico "La muralla", el grupo se separó de Víctor Jara (quien emprendió un trabajo similar con los nacientes Inti-Illimani), y se acercó a otros formatos musicales. Su intención coincidió con la propuesta del compositor Luis Advis para registrar la Cantata Santa María de Iquique. El trabajo , obra mayor de la música chilena, es una Cantata que narra una matanza de obreros del salitre ocurrida en Iquique, en diciembre de 1907. La historia se presenta alternando relato, canciones e interludios instrumentales, y fue compuesta por Advis pensando en las, entonces, seis voces de Quilapayún.
Grabada en 1970, la Cantata Santa María de Iquique, y estrenada en agosto de ese año en el Estadio Chile, fue la primera obra conceptual del conjunto y es un momento esencial en la música popular chilena. A ella le siguieron las obras Vivir como él (1971), de Frank Fernández (un homenaje a un guerrillero vietnamita) y La fragua (1973), historia de la lucha de clases escrita por Sergio Ortega. Pero éste fue sólo uno de los vértices del trabajo de Quilapayún en los años '70, porque su actividad durante el gobierno de la Unidad Popular fue excepcionalmente intensa. Siempre como sexteto (tras el reemplazo de Patricio Castillo por Rubén Escudero), el grupo hizo giras por el país y el extranjero, creó una escuela de "quilapayunes" para jóvenes (que multiplicaron bandas como ellos en todo Chile), y siguió grabando para EMI y Dicap de modo simultáneo.
Quilapayún ya había grabado temas emblemáticos como "La muralla" y "Carabina 30 30" cuando registraron "Venceremos", de Sergio Ortega, (con letra de Claudio Iturra), el himno oficial de la campaña presidencial de Salvador Allende. La incorporación a su repertorio de canciones que ellos llamaron "contingentes" —como "Las ollitas", "La batea" o "El enano maldito acota"—, los puso en el centro de la polarización política que se vivía en esos años. En el Festival de Viña de 1973 esa condición tuvo una dramática muestra: abucheados por parte del público, apenas pudieron terminar su actuación mientras se producían enfrentamientos en las graderías.
En agosto de 1973 - convertidos en sepeteto con la integración de Hugo Lagos en 1972- emprendieron una gira que no tuvo regreso. Originalmente surgió como una idea del propio presidente Allende para que lo acompañaran el encuentro de Países No Alineados en Argelia, pero el mandatario no viajó debido a la delicada situación política en Chile. El grupo, entonces, agendó fechas en París, y allí los soprendió el 11 de septiembre. Mientras daban una entrevista en la radio L'Humanite, se enteraron atónitos de la llegada de los militares chilenos al poder.
Fue el inicio de un exilio que se prolongó hasta fines de los años '80. En ese período la banda evolucionó en su música y sus convicciones, manteniendo una compleja comunicación con el público local, pues, evidentemente, la música de Quilapayún fue prohibida en el país. Durante la dictadura militar, el solo hecho de tener un disco del conjunto era motivo de sospecha para los servicios de seguridad.
El exilio y los cambios
Instalados en Colombes, una comuna aledaña a París, Quilapayún inició una serie de presentaciones en conciertos de solidaridad con la situación en Chile, y se convirtió en Europa en un símbolo de la resistencia. Hicieron incluso una histórica presentación en Barcelona, cuando España aun estaba gobernada por Francisco Franco y el concierto se hizo rodeado de fuerzas militares.
Desde entonces, y durante los años siguientes, recorrieron los cinco continentes llamando la atención sobre la situación chilena. De formación estable, tuvieron apenas dos cambios de integrantes. En 1974 salió Rubén Escudero (que se fue a estudiar a Londres), y en 1978 Eduardo Carrasco resolvió salir de escena para dedicarse solamente a la dirección. En el reemplazo de ambos llegaron dos músicos .que habían sido parte de los elencos de "quilapayunes" hasta 1973: Guillermo García y Ricardo Venegas.
El pueblo unido jamás será vencido (1974), que incluye el himno del mismo nombre escrito por Sergio Ortega y estrenado en Chile poco antes de su partida, fue su primer disco en el exilio, que fue seguido por el disco Adelante, donde aun predominaban los códigos líricos y musicales del Quilapayún de siempre.
Pero sus procesos creativos los fueron acercando a otras dimensiones a partir de entonces. En 1979 editaron el disco Umbral, lo que coincidió con su alejamiento del Partido Comunista, y el establecimiento de lazos con el pintor surrealista chileno Roberto Matta y el compositor Gustavo Becerra. "La revolución y las estrellas" llamaron a este nuevo proceso. "Pusimos la idea del arte y la cultura adelante, y nos alejamos del estalinismo", explica hoy el entonces director del conjunto. "De poner el arte al servicio de la revolución. pusimos la revolución al servicio del arte".
"Y todas las banderas que flamearon / se han ido desgarrando con el tiempo / Habría que decir que ya no estamos / cantando por las grandes alamedas", decía, por ejemplo, el tema de Eduardo Carrasco "Luz negra", que ilustra esa nueva filosofía, que tuvo otras expresiones en su trabajo artistico: Sumaron nuevos ritmos, agregaron temáticas más alegres en sus canciones, incoporaron rutinas de poesía y piezas de humor en sus conciertos. En 1982 se integró el músico Patricio Wang (proveniente de Barroco Andino), cuya versatilidad fue un fundamental aporte para la nueva personalidad de Quilapayún.
La repercusión de esta nueva etapa fue intensa. En 1981 participaron en el prestigioso programa de televisión francés Le Gran Echiquier , donde solo han estado los grandes nombres de la música francesa, y donde estuvieron junto a Julio Cortázar, Roberto Bravo y con una escenografía diseñada por Roberto Matta. Y ese mismo 1981 protagonizaron un concierto sinfónico en España con el director griego Mikis Theodorakis, y en 1983 fueron uno de los primeros grupos que visitaron Argentina tras la salida de los militares. En 1984 estuvieron nada menos que dos semanas presentándose en el Teatro Olympia de París, para presentar el Tralalí Tralalá. Y en 1988, ad portas de su regreso a Chile, grabaron una una nueva cantata de Luis Advis (Sinfonía los tres tiempos de América) junto a Paloma San Basilio.
En tanto, en Chile, la censura que sufría su música, las dificultades para acceder a sus nuevos discos (apenas el sello Alerce se atrevió a editar algunas compilaciones) y la distancia con el entonces contundente Partido Comunista restaron difusión a su música, sobre todo la de esta nueva etapa. Por eso los discos de ese tiempo, apenas fueron conocidos en el país, pese a su relevancia musical e histórica.
En 1988 se acabó el exilio en Chile y pudieron ingresar a su país. Tal como Inti-Illimani e Illapu, Quilapayún regresó a participar de la campaña del NO a Pinochet, y se enfrentó a la decisión de permanecer en Francia o retornar a Chile.
Tras un concierto de reencuentro en el capitalino teatro California, al que convocaron cerca de dos mil personas y del cual registraron un nuevo disco en vivo, el conjunto partió de regreso a Francia. Eduardo Carrasco y Willy Oddó (quien ya había renunciado a Quilapayún el año anterior) no volvieron con ellos. Carrasco decidió concentrarse en labores académicas y en una intermitente carrera de cantautor solista. Oddó murió asesinado en noviembre de 1991, en confusas circunstancias que llenaron la crónica roja de la época, y que representó un duro golpe humano para sus compañeros.
Encuentros y desencuentros
Tras su gira por Chile y la salida de su director (rol que se dividió desde entonces entre Parada y Wang), la actividad del grupo descendió ostensiblemente. En 1992, se retiraron Carlos Quezada y Ricardo Venegas (luego líder de Preludio), poco después de la edición de Latitudes, en lo que fue un período complejo para los músicos de Quilapayún, que ahora tenían en sus filas también al ex Ortiga Daniel Valladares.
La falta de actividad los obligó a todos a buscar otros oficios para vivir, algunos muy alejados de la música. Tuvieron largos períodos de inactividad y escasas presentaciones en vivo durante la década. Hubo años enteros en los que incluso no se presentaron en público. En 1997 regresaron a Chile tras casi una década de ausencia, y realizaron un remontaje de la Cantata de Santa María de Iquique. Matizado con "quince canciones esenciales" seleccionadas por el conjunto, el espectáculo se ofreció primero ante unas 15 mil personas en la abandonada salitrera de Santa Laura, y luego en otras tres ciudades a lo largo del país, incluyendo dos noches de lleno en el capitalino Teatro Monumental. Entonces, el actor Héctor Noguera reemplazó a Héctor Duvauchelle, el narrador original, y fue sin duda un poderoso reencuentro del grupo con el público chileno.
Quilapayún volvió a Francia y anunció una próxima visita que no materializó sino hasta fines de 1999, pero con una convocatoria claramente menor. Un poco antes, casi toda su discografía pasó al sello multinacional Warner Music, permitiendo así la reedición de quince de sus más importantes álbumes y la publicación de una Antología doble en 1998.
En 1999, esa misma etiqueta publica Al horizonte, trabajo grabado en París que combinó composiciones propias con versiones para títulos de autores como Serge Gainsbourg y Víctor Jara, buena muestra de la amplitud de referentes que para entonces caracterizaba a un conjunto que ya acogía sin prejuicios instrumentos eléctricos y citas a la llamada world-music. "Lo esencial ha sido siempre el tratar de modernizar la canción tradicional", explicaron al presentar ese álbum, con un conjunto al que se había reincorporado, tras casi 30 años, el músico Patricio Castillo.
Pero el conjunto acunaba una crisis en su interior. El año 2001, de Quilapayún fue apartado Guillermo García, y al año siguiente renunciaron Hugo Lagos y Hernán Gómez. Sus enfrentamientos con el director Rodolfo Parada, entonces, se hicieron públicos: Lo acusaban de registrar el nombre del grupo a título personal y de establecer formas de administración inadecuadas. Parada, junto a Patricio Wang y Patricio Castillo, reclutaron nuevos músicos y el año 2002 realizaron un concierto en el Palau de la Música de Barcelona, que el 2004 se editó como el DVD A Palau.
Dos Quilapayún
El año 2002, cuando la crisis del conjunto se hizo evidente, todos los ex integrantes del grupo que permanecían en Chile y Francia se reunieron. Ya había establecidos contactos previos, y - en Francia- a los tres renunciados - García, Lagos y Gómez- se sumó Carlos Quezada e Ismael Oddó, hijo de Willy. Realizaron una presentación, mientras simultáneamente en Chile el fundador Eduardo Carrasco se unió a Ricardo Venegas y Rubén Escudero, y como esa formación de ocho músicos anunciaron lo que ellos bautizaron como "El reencuentro".
Su presentación en la celebración de los 30 años del Golpe Militar y un concierto en el Teatro Teletón de Santiago - que fue luego editado como DVD- marcaron el comienzo de un nuevo período en Quilapayún. Al mismo tiempo, un largo proceso judicial los tuvo enfrentados con el otro grupo, en una disputa legal que ya no permite al Quilapayún de Parada presentarse con ese nombre en Europa (actúan como Guillatún), y que ha dejado todo el patrimonio discográfico e histórico en manos del Quilapayún que dirige Carrasco.
En cualquier caso, es ese conjunto el que ha mostrado una actividad mayor. Tras su reencuentro el 2003, realizaron presentaciones en México D. F., Quito, Madrid y en Francia. El 2005 llenaron tres veces el Estadio Víctor Jara junto a la facción histórica de Inti-Illimani, en una jornada también editada como disco y DVD a fines de 2005. Ese mismo año editaron una revisión de cortes inéditos de su historia La vida contra la muerte. Dos años después, y con grabaciones en Francia y Chile, grabaron un nuevo disco de canciones originales, Siempre, con temas de originales, y versiones de canciones Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Advis e incluso del uruguayo Leo Masliah.
Con ensayos regulares, y presentaciones en vivo dentro y fuera de Chile, el grupo ha sumado a tres músicos: En Francia al percusionista Sebastián Quezada (hijo de Carlos Quezada) y en Chile al bajista Ricardo Caito Venegas (hijo de Ricardo Venegas) y al experimentado Fernando Carrasco, compositor, ex Barroco Andino, en los 70 parte de la escuela de "Quilapayunes" y amigo cercano del conjunto. Con estos 11 integrantes (seis en Chile y cinco en Francia), el grupo tiene un funcionamiento "modular", y distintos músicos se trasladan de un continente a otro para cumplir con su agenda en vivo según el repertorio que monten en cada espectáculo.
El año 2009, con su singular forma de trabajo en dos países, registraron Solistas, un nuevo disco de canciones originales, que incluyó un tema con los fundadores Julio Numhausser y Julio Carrasco, además de una colaboración con el rapero Jimmy Fernández. El 2012 presentaron un nuevo DVD en vivo, de su concierto de homenaje a Víctor Jara grabado el 2009 en el Teatro Teletón. Sus giras los han llevado a Francia, España, Argentina, Venezuela, Ecuador, México y Chile.
En el 2013 lanzaron el disco Encuentros, que contó con la colaboración de músicos invitados (como Alvaro Henríquez, Ana Tijoux, Manuel García, Camila Moreno, Mauricio Redolés, Chancho en Piedra, entre muchos otros), y donde alternaron nuevas y viejas canciones. Ese mismo año protagonizaron tres conciertos a tablero vuelto en Santiago, en el Teatro Nescafé de las Artes, con la que es hasta ahora la única cita donde han estado en un mismo escenario los 11 músicos. El 2015 celebraron 50 años de vida, con un concierto gratuito - que convocó a cerca de 10 mil personas - frente a la Moneda en el centro de Santiago, y donde participaron 10 de los 11 músicos del conjunto. Con el mismo motivo han estado en varios otros países, en un itinerario de celebraciones que extendieron hasta el 2016. El 2016 se estrenó en cines el documental Quilapayún, más allá de la canción, que se exhibió en cines y se mostró en más de diez países en América, Europa y Asia, y que retrató la historia y la intimidad del conjunto.
Al mismo tiempo, la facción del conjunto que dirige Rodolfo Parada ha protagonizado también su historia, y se sigue considerando el único y verdadero Quilapayún, incluso tras los fallos judiciales del 2015. Tras la partida de Valladares el 2004, sumaron otros tres músicos que cambiaron varias veces. Editaron un DVD con un concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el año 2004, y desde el año 2007 han estado varias veces en Chile, fundamentalmente en el Teatro Caupolicán: El mismo 2007 celebrando los 100 años de la matanza de Santa María. El 2010 en el festejo de los 45 años del grupo. El 2011 en el espectáculo Juntos aquí estamos, con Illapu y la facción de Inti-Illimani que integran los hermanos Coulón. El 2014 en el teatro Nescafé de las Artes, presentando el que es el único disco de su historia: Absolutamente Quilapayún. Su último show - y su última aparición pública como conjunto- fue el 2015, en una jornada doble en el Caupolicán, con Illapu e Inti-Illimani, celebrando 50 años de vida.
Por los mismos días de ese concierto, un fallo del Tribunal del Propiedad Intelectual chileno cerró la disputa por el nombre, reconociendo como representantes del nombre al colectivo de nombres integrantes del otro conjunto, en desmedro de la inscripción a nombre de Rodolfo Parada. Por eso, de mantenerse este fallo, esta grupo ya no podrá seguir usando el nombre de Quilapayún, en una restricción que tienen en Francia hace al menos una década, donde se presentan públicamente con el nombre de Guillatún.
El conflicto del nombre parece haber llegado a su final, pero fue una situación que - evidentemente- no les resultaba nada cómoda a ninguno de los involucrados. Al margen de la imprecisa relevancia mediática que se le ha dado al conflicto, en el contexto histórico de los más de 50 años de Quilapayún es indudablemente un episodio menor. El conjunto es hoy un activo actor de la música chilena. Se puede ver en vivo regularmente, sus discos están casi todos disponibles en formato compacto y su música goza del espacio que se ha ganado en 50 años. Es imposible hacer la historia de Chile sin pasar por las canciones de Quilapayún.
Canciones
1. La paloma
2. El forastero
3. El canto del cúculi
4. El pueblo
5. La boliviana
6. La cueca triste
7. Canción del minero
8. Dos palomitas
9. Por una pequeña chispa
10. La perdida
11. El borrachito
12. Somos pájaros libres.
Disco grabado entre Víctor Jara y Quilapayún para el sello Odeón.
Canciones
1. Husch-a-bye (Peter Yarrow - Paul Stockey)
2. Bailecito (popular)
3. Paloma del palomar (anónima)
4. Drume negrita (Ernesto Grenet)
5. El llanto de mi madre (popular boliviana - Edgar "Yayo" Jofré)
6. El carrero (Juan Capagorry - Daniel Viglietti)
7. Mare Mare (popular venezolana)
8. Noche de rosas (popular israelí)
9. Tres bailecitos (Ernesto Cavour)
10. Gira, gira, girasol (Víctor Jara)
11. Peoncito del mandiocal (popular)
12. El tururururú (popular española)
13. El conejí (Carlos Préndez Saldías - Víctor Jara)
-
Canciones
1. Por Vietnam
2. Que la tortilla se vuelva
3. Canción fúnebre para el che guevara
4. Mamma mia dame cento lire
5. La zamba del riego
6. Cueca de Joaquín Murieta
7. Himno de las Juventudes Mundiales
8. El tururururú
9. Que dirá el Santo Padre
10. Canto a la pampa
11. La bola
12. Los pueblos americanos
Canciones
1. Dicen que mi patria es
2. A mi palomita
3. El árbol
4. Duerme, duerme, negrito
5. Ñancahuazú
6. Contrapunto entre el águila americana y el cóndor chileno
7. Elegía
8. En qué os parecemos
9. Yaraví y huayno de la quebrada de Humahuaca
10. El soldado
11. La fortuna
12. Manuel Ascencio Padilla
Segundo disco con el sello Dicap del grupo Quilapayún. Incluye la primera grabación de La Muralla.
Canciones
1. A la mina no voy
2. La muralla
3. La gaviota
4. Bella ciao
5. Coplas de baguala
6. Cueca de Balmaceda
7. Por montañas y praderas
8. La carta
9. Carabina 30-30
10. Porqué los pobres no tienen
11. Patrón
Canciones
1. Plegaria a un labrador
2. El buen borincano
3. Huayno 1-2-3-4
4. El polo salió de España
5. Canción del agua
6. Tierra de Artigas
7. Zamba de las tolderías
8. Milonga de andar lejos
9. Canción de Frondoso
10. Gringa
11. Guitarra y noche
12. Tío Caimán
Reeditado por Alerce en 1984 y por Warner en 1998. El 2016 se hizo una reedición especial, a partir del hallazgo de una copia de las cintas originales de la grabación. Las originales fueron perdidas tras el golpe militar de 1973.
Canciones
1. Pregón
2. Preludio instrumental
3. Relato I
4. Canción I (El sol en desierto grande…)
5. Interludio instrumental I
6. Relato II
7. Canción II (Vamos mujer)
8. Interludio instrumental II
9. Relato III
10. Interludio cantado (Se han unido con nosotros)
11. Relato IV
12. Canción III (Soy obrero)
13. Interludio instrumental III
14. Relato V
15. Canción letanía (Murieron tres mil seiscientos)
16. Canción IV (Un niño juega en la escuela)
17. Canción pregón
18. Canción final.
Canciones
1. Vivir como él - Nguyen Van Troi -
2. Venceremos
3. Segunda declaración de la Habana
4. Soy del pueblo
5. Comienza la vida nueva
6. Marcha de la producción
7. La batea
Canciones
1. Ausencia
2. Las obreras
3. Tú
4. Guarén
5. Como la flor
6. Voy y vuelvo
7. Tan alta que está la luna
8. Sol del Perú
9. Amanda Ortiga
10. Preludio
11. Vals
12. Cueca de la libertad
13. La última curda.
Canciones
Las Claves
1. Recitado 1
2. Canción 1: Sol luminoso
3. Canción 2: Hondo desierto
4. Recitado 2
5. Canción 3: Norte grande, pobre Norte
Las Luchas
6. Recitado 3: Romance de Marga-Marga
7. Recitado 4
8. Canción 4: Marcha de los mineros del carbón
9. Recitado 5
10. Canción 5: La represión
11. Recitado 6
12. Canción 6: Los talleres
La Herencia
13. Canción 7: Niño araucano
14. Recitado 7
15. Canción 8: Lautaro y Valdivia
16. Recitado 8
17. Pregón La tierra que sin motivo
18. Canción 9: El campo
El Puño del Pueblo
19. Recitado 9
20. Canción 10: En la entraña del volcán
21. Recitado 10
22. Canción 11: Los trabajos de la patria
23. Recitado 11
Canciones Contingentes
24. Las ollitas
25. El enano maldito
26. La tribuna
27. Vox Populi
28. La merluza
29. No se para la cuestión
30. Canción 12: El puño del pueblo
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce. Toma su título del tema homónimo de Sergio Ortega.
Canciones
1. Compañero Presidente
2. Elegía al Che Guevara
3. Canción de la esperanza
4. El rojo gota a gota irá creciendo
5. Chacarilla
6. El alma llena de banderas
7. Titicacala represión
8. La represión
9. El pueblo unido jamás será vencido.
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce.
Canciones
1. Susurro
2. Malembe
3. Pido castigo
4. Contraste
5. El plan leopardo
6. Fiesta en la Cocha
7. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta
8. Sonatina
9. La batea
10. Otoño
11. Cueca de la solidaridad
12. Marcha por la unidad.
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce.
Canciones
1. Mi patria
2. El paso del ñandú
3. Te recuerdo, Amanda
4. Vals de Colombes
5. Continuará nuestra lucha
6. Recitado y cueca autobiográfica
7. Ventolera
8. Padre, hermano y camarada
9. Machu Picchu
10. Un son para Cuba
11. Patria de multitudes
El grupo presenta el disco como una "antología de canciones inéditas", y se integran grabaciones de diferentes períodos. Se publicó primero en Francia, y luego llegó a Chile bajo etiqueta Alerce.
Canciones
1. El pueblo
2. El forastero
3. Tierra de Artigas
4. El minero
5. Canción del soldado
6. El buen borincano
7. Dicen que la patria es
8. El polo salió de España
9. Milonga de andar lejos
10. Canción de Frondoso
11. El carrero
12. Manuel Ascencio Padilla
13. Venceremos
14. Nuestro cobre
15. Comienza la vida nueva
16. Onofre sí, Frei no
17. Segunda declaración de La Habana
18. Tío Caimán
19. Dónde están
20. Himno de la CUT
21. General Prats, usted tenía razón
22. Cuando sales de tu casa
23. El pueblo unido jamás será vencido (en vivo)
24. Las ollitas (en vivo).
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce.
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce.
Canciones
1. Patria de multitudes
2. Venceremos
3. Chacarilla
4. Duerme, duerme, negrito
5. La bola
6. Mi patria
7. Vals de Colombes
8. Qué lindas son las obreras
9. Angola
10. Libertad, libertad.
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce. Incluye la breve Cantata "Américas" de Gustavo Becerra Schmidt, con textos de Pablo Neruda, grabada el año anterior.
Canciones
1. Arriba en la cordillera
2. El árbol
3. Ronda del ausente
4. Paloma, quiero contarte
5. La vida total
6. Discurso sobre los derechos humanos del pintor Roberto Matta*
7. Canción para Víctor Jara
8. Américas.
*Pronunciado en el foro sobre cultura chilena que tuvo lugar en Torum
(Polonia) en mayo de 1979.
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce. Su nombre en francés, con el que fue editado originalmente, era Donner à l'automne un coup de fenetre.
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce.
Canciones
1. Entre morir y no morir
2. Balada del hombre que se calló la boca
3. Playa del sur
4. Lunita de lejos
5. Caminante, sigue
6. Cuando Valparaíso
7. Memento
8. Monólogo de la cabeza de Murieta
9. Locomotora
10. Niño araucano.
Canciones
- Luz negra
- Retrato de Sandino con sombrero
- Trompe
- Eclipse de sol
- Las estrellas
- El gavilán
- Dispajarate
- La primavera
- Un canto para Bolívar
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce.
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce.
Canciones
1. Complainte de Pablo Neruda
2. El árbol
3. Pido castigo
4. Playa del Sur
5. Entre morir y no morir
6. Premonition a la mort de Joaquin Murieta
7. Un son para Cuba
8. Continuará nuestra lucha
9. Monólogo de la cabeza de Murieta
10. Dos sonetos
El disco apareció en Francia y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce.
Canciones
1. Papaya rock
2. Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela
3. Sencillo
4. Canción del llamado
5. Re volver
6. Transiente
7. Tutti frutti
8. Complainte de Pablo Neruda
9. Rondeau de Bach
10. Oficio de tinieblas por Galileo Galilei
El disco apareció en España y fue luego editado en Chile bajo etiqueta Alerce.
Canciones
1. La mano
2. El niño mudo
3. Free Nelson Mandela
4. Las mujeres de Buenos Aires
5. Palma sola
6. Los destacagados
7. Todo tiene que ver
8. Canción de América
9. Amar es mar
10. Canto VII.
El disco corresponde a la obra sinfónica de Luis Advis, y fue interpretado por el grupo junto a la española Paloma San Basilio, primero en un concierto en Mérida - organizado por la Junta de Extremadura- y luego en un disco. Fue editado primero en España y en Chile por primera vez como CD, en el 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-MusicaPopular.cl, con repertorio y carátula originales.
Canciones
1. Preludio instrumental
2. Relato I
3. Ya mi tierra ha nacido
4. Relato II
5. Aparece el mestizo
6. Relato III
7. América tiene amores
8. Relato IV
9. Interludio instrumental I
10. Hombre de América
11. Un hombre desterrado
12. ¿Dónde está el que yo quiero?
13. Interludio instrumental II
14. Quiero tu tierra tranquila
15. Relato con fondo musical
16. Cuando el coyote y el huemul.
-
Canciones
- Latináfrica
- Regreso
- Creer es ver
- Fuerzas naturales
- Invocación a la lluvia
- Otro tiempo
- Allende
- Todos vuelven
- Juegos y palabras
- Histoires personnelles
- Yaraví y huayno
- Obachule
- La batea.txt (3ª versión)
-
Canciones
- A los niños con suerte
2. Temporía
3. El pimiento
4. Más allá
5. El sabio loco
6. Caleuche, parte I
7. Caleuche, parte II
8. Tan alta que está la luna
9. Alharaca
10. Suite movie
11. La flor del romero
12. El hombre de hoy
13. El hombre natural
Disco editado por la facción de Quilapayún que dirige Eduardo Carrasco, y que en el momento de su edición tenía cinco integrantes viviendo en Francia y cinco en Chile. Contiene temas originales, más canciones de Sergio Ortega, Osvaldo Torres y del uruguayo Leo Maslíash, además de una canción que fue parte de la Sinfonia Los tres tiempos de América, de 1988.
Canciones
1. Siempre
2. A California me voy
3. Rumba por la paz
4. Donde esta la que yo quiero
5. Canción del padre solo
6. Quita Hurpillay
7. Un final feliz
8. Lo que pido es amor
9. Palabras de amor
10. Los moteles
11. La gordinflóica ninfomanóica
12. Son de la Co-Razón
13. Chacao
14. Cueca larga de la Nueva Canción Chilena
-
Canciones
1. Cambia, todo cambia
2. Resistencia
3. Manifiesto
4. Kumbia inka
5. Vals de París
6. Cuecas cuicas
7. El padre eterno
8. Juana la cubana
9. Canción de cuna
10. Yambú de los viejos
11. Tango del Willy
12. Todo se borra
13. Miren como sonríen
14. Canción del Ché
Disco editado por la facción de Quilapayún que dirigen Patricio Wang y Rodolfo Parada. Contiene reversiones de temas antiguos del grupo, y temas originales.
Canciones
1. Preludio
2. Según el favor del viento
3. Transiente
4. Por ellos canto
5. Manuel Asencio Padilla
6. Siete por ocho
7. Con la primavera
8. Chilandó
9. El gavilán (con Josefina Echenique)
10. Ramona Parra
11. Rosa de los vientos
12. La indiferencia
13. Aquí estamos
14. Allende (en vivo)
15. Canto a la pampa
16. La batea (4ª versión)
-
Canciones
1. La carta / con Camila Moreno
2. Pájaros de fuego / con Álvaro Henríquez
3. El cigarrito / con Manuel García
4. La mariposa / con Alfonso Pacín
5. Los que se quedaron / con Chancho en Piedra
6. La canción / con Carlos Cabezas
7. Las obreras / con Colombina Parra y Hernán Edwards
8. El sombrero / con Osvaldo Torres
9. Acalanto para Helena / con Ana Tijoux
10. Lluvia de Pasto / con Leo Yépez
11. Círculos viciosos / con Alfonso Pacín
12. Zorro, Zorrico, Zorrón / con Mauricio Redolés
13. Soñadores o ilusionistas / con Ramuntcho Matta
Cantata basada en la obra de Pablo Neruda con música de Eduardo Carrasco y relatos de Francisco Melo.
Canciones
- Relato 1
- El Nacimiento de Murieta
- Relato 2
- A California me voy
- Relato 3
- Diálogo amoroso
- Relato 4
- Ya parte la cabalgata
- Relato 5
- La rosa de sangre
- Relato 6
- Con el poncho embravecido
- Relato 7
- Premonición a la muerte de J. Murieta
- Relato 8
- La Muerte de Murieta
- Relato 9
- Con una rosa en la mano
- Relato 10
- Monólogo de la cabeza de Murieta
- Relato 11
- Canción de luto final
Canciones
- Tren a Valparaíso
- Te busco y no te encuentro
- Llegué donde no venía
- Con limpios ojitos verdes
- Un besito en la oreja
- Tonada triste
- La calle
- Bella Ciao
- Oh Yeah
- La Nueva Constitución
- Guajira chilena
- El derecho de vivir en paz (En Vivo)
La grabación de \"Nuestro cobre\" fue realizada en vivo en el recital del Teatro Olympia de París, el 15 de septiembre de 1976.
Canciones
Lado A
1. Canción para Víctor Jara
2. Te recuerdo Amanda
3. Susurro
4. Paloma quiero contarte
5. Con el alma llena de banderas
Lado B
1. Nuestro cobre
2. Titicaca
3. Tío caimán
4. Sonatina
5. Patria de multitudes
Edición francesa.
Edición francesa.
Canciones
1. El canto del Cuculí (Eduardo Carrasco)
2. Bailecito (folklore boliviano)
3. Dos palomitas (folklore chileno)
4. El borrachito (folklore chileno)
5. La paloma (Quilapayun)
6. La boliviana (folklore boliviano)
7. A mi palomita (folklore boliviano)
8. Gringa (Patricio Castillo)
9. Yaraví y Huayno de la quebrada de Humahuaca (folklore argentino
10. La fortuna (folklore argentino)
11. Canción del agua (Eduardo Carrasco)
12. Huayno 1-2-3-4 (folklore peruano).
Compilado de temas ya editados previamente. Publicación francesa. El disco toma su título de un tema del chileno Cirilo Vila.
Compilado de temas ya editados previamente. Publicación francesa. El disco toma su título de un tema del chileno Cirilo Vila.
Canciones
1. Ausencia (E. Carrasco, R. Parada)
2. Las obreras (folklore, Quilapayún)
3. Tú (E. Carrasco)
4. Guarén (E. Carrasco)
5. Como la flor (Sergio Ortega)
6. Voy y vuelvo (E. Carrasco)
7. Plegaria a un labrador (Víctor Jara)
8. Sol del perú (Folklore)
9. Amanda-Ortiga (Sergio Ortega)
10. Tio Caimán (Chang Mari)
11. Vals (Eduardo Carrasco)
12. Cueca de la libertad (Cirilo Vila)
13. La última curda (D.R.)
Grabado en vivo en noviembre de 1983.
Grabado en vivo en noviembre de 1983.
Canciones
1. Plegaria a un labrador (Víctor Jara)
2. Contraste (Eduardo Carrasco)
3. Luz negra (Eduardo Carrasco)
4. Tío Caimán (A. Chang Mari)
5. Discurso sobre los derechos humanos del pintor Roberto Matta* (Roberto Matta - Eduardo Carrasco)
6. La carta (Violeta Parra)
7. Pido castigo (Pablo Neruda - Eduardo Carrasco)
8. Vals de Colombes (Eduardo Carrasco)
9. La muralla (Nicolás Guillén - Quilapayún)
10. Malembe (Quilapayún)
11. El pueblo unido jamás será vencido (Quilapayún - Sergio Ortega).
*Pronunciado en el foro sobre la cultura chilena que tuvo lugar en Torum, Polonia, en mayo de 1979 y en el que participaron connotados intelectuales.
Grabado en vivo en noviembre de 1983. El primer volumen de este disco apareció en 1983.
Grabado en vivo en noviembre de 1983. El primer volumen de este disco apareció en 1983.
Canciones
1. El árbol (Pablo Neruda - Rodolfo Parada)
2. Vamos, mujer (Luis Advis)
3. Re-volver (Eduardo Carrasco - Desiderio Arenas)
4. Canto negro* (Nicolás Guillén - Eduardo Carrasco)
5. Mi patria (Fernando Alegría - Eduardo Carrasco)
6. Retrato de Sandino con sombrero (Desiderio Arenas - Eduardo Carrasco)
7. Dispajarate (Eduardo Carrasco)
8. Memento (Federico García Lorca - Gustavo Becerra-Schmidt)
9. El alma llena de banderas (Víctor Jara)
10. La batea (2ª versión) (Quilapayún - Tony Taño)
*con la participación de Alejandro Prevignano.
Canciones
Lado A
1. Ventolera (Eduardo Carrasco – Hugo Lagos)
2. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta (Pablo Neruda- E. Carrasco)
3. Vals de colombes (Eduardo Carrasco)
4. Arriba en la cordillera (Patricio Manns)
5. La vida Total (Patricio Manns)
Lado B
1. Elegía (Eduardo Carrasco)
2. Duerme, duerme negrito (recop. A. Yupanqui)
3. Paso del ñandú Américas (música de Gustavo Becerra y texto de Pablo Neruda)
Registro de las presentaciones de regreso del grupo desde el exilio. Participan como invitados los ex integrantes Willy Oddó y Rubén Escudero.
Canciones
1. La carta (Violeta Parra)
2. Contraste (Eduardo Carrasco)
3. Canto negro (Nicolás Guillén - Eduardo Carrasco)
4. Todo tiene que ver (Eduardo Carrasco)
5. Rondó (Juan Sebastián Bach)
6. Eleanor Rigby (John Lennon - Paul McCartney)
7. Mi patria (Fernando Alegría - Eduardo Carrasco)
8. Free Nelson Mandela (Desiderio Arenas)
9. La vida total (Patricio Manns - Eduardo Carrasco)
10. La muralla (Nicolás Guillén - Quilapayún)
11. Tutti-Frutti (Eduardo Carrasco)
12. La mano (Eduardo Carrasco - Patricio Wang)
13. Te recuerdo, Amanda (Víctor Jara)
14. Guantanamera (Tradicional cubano)
15. Invocación a la lluvia (Vicente Huidobro - Patricio Wang)
16. Memento (Federico García Lorca - Gustavo Becerra-Schmidt)
17. Vals de Colombes (Eduardo Carrasco)
18. Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela (Eduardo Carrasco - Patricio Wang)
19. Malembe (Quilapayún)
20. Discurso del Pintor Roberto Matta (Roberto Matta - Eduardo Carrasco)
21. Canción final de la Cantata Santa Maria de Iquique (Luis Advis)
22. El pueblo unido jamás será vencido (Quilapayún - Sergio Ortega).
Compilado de grandes éxitos. Versión remasterizada de un compilado similar editado en 1985.
Compilado de grandes éxitos. Versión remasterizada de un compilado similar editado en 1985.
Canciones
1. El canto del Cuculi (Eduardo Carrasco)
2. Yaravi y Huayno de la Quebrada de Humahuaca (del folklore)
3. Guaren (Eduardo Carrasco)
4. Huayno 1,2,3,4 (del folklore)
5. Las obreras (del folklore)
6. En que nos parecemos (del folklore)
7. El borrachito (del folklore)
8. Gringa (Patricio Castillo)
9. Drume, negrito (A. Yupanqui)
10. A mi palomita (del folklore)
11. Plegaria a un labradror (Victor Jara)
12. El carrero (Daniel Viglietti)
13. Dos palomitas (del Folklore)
14. Tres bailecitos (E. Cavour)
15. El buen borincano (Rafael Hernández)
16. Bailecito (del Folklore)
17. Gira, gira, girasol (Victor Jara)
18. Tan alta que está la luna (del folklore)
19. Tú (Eduardo Carrasco)
20. La paloma (Quilapayún).
Primera antología en CD del grupo. Publicación doble, con el grueso de sus éxitos históricos.
Canciones
1. Plegaria a un labrador (Víctor Jara) * nueva versión
2. La carta (Violeta Parra)
3. Los pueblos americanos (Violeta Parra)
4. Cueca de Joaquín Murieta (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
5. La muralla (Nicolás Guillén - Quilapayún) * nueva versión
6. Comienza la vida nueva (Luis Advis)
7. Soy del pueblo (Carlos Puebla)
8. El pueblo unido jamás será vencido (Quilapayún - Sergio Ortega)
9. Susurro (Rodolfo Parada)
10. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta (Pablo Neruda - Eduardo Carrasco)
11. El plan leopardo (Anónimo - Willy Oddó)
12. Sonatina (Hugo Lagos)
13. Mi patria (Fernando Alegría - Eduardo Carrasco)
14. Continuará nuestra lucha (Pablo Neruda - Rodolfo Parada)
15. Ventolera (Eduardo Carrasco - Hugo Lagos)
16. La batea.txt (3ª versión)
(Rodolfo Parada - Hernán Gómez - Toni Taño) * nueva versión
17. Malembe (Quilapayún) * nueva versión
18. El paso del ñandú (Rodolfo Parada)
19. Ronda del ausente (Fernando Alegría - Hugo Lagos)
20. Discurso del pintor Roberto Matta (Roberto Matta - Eduardo Carrasco)
21. Paloma quiero contarte (Víctor Jara)
22. Ogueré (Popular cubana)
23. Canto negro (Nicolás Guillén - Eduardo Carrasco)
24. Dos sonetos (Pablo Neruda - Eduardo Carrasco)
25. Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela (Eduardo Carrasco - Patricio Wang) * nueva versión
26. Transiente (Patricio Wang)
27. Free Nelson Mandela (Desiderio Arenas)
28. El niño mudo (Federico García Lorca - Patricio Wang)
29. Palma sola (Nicolás Guillén - Hugo Lagos)
30. Las mujeres de Buenos Aires (Eduardo Carrasco - Patricio Wang)
31. Allende (Rodolfo Parada - Orlando Jimeno-Grendi - Patricio Wang)
32. Otro tiempo (Rodolfo Parada).
Compilado de temas ya editados previamente.
Compilado de temas ya editados previamente.
Canciones
1. La carta (Violeta Parra)
2. Plegaria a un labrador (Víctor Jara)*
3. Soy del pueblo (Carlos Puebla)
4. Te recuerdo, Amanda (Víctor Jara)
5. La bola (Folklore Cubano, Carlos Puebla)
6. Qué dirá el Santo Padre (Violeta Parra)
7. Porque los pobres no tienen (Violeta Parra)
8. Duerme, negrito (Ignacio Villa)**
9. Basta ya (Atahualpa Yupanqui)
10. Paloma, quiero contarte (Víctor Jara)
11. Los pueblos americanos (Violeta Parra)
12. Con el alma llena de banderas (Víctor Jara)
13. La bola (folklore Cubano, Carlos Puebla)**
* Nueva versión.
** Grabación en vivo.
Compilado de temas ya editados previamente.
Compilado de temas ya editados previamente.
Canciones
1. La muralla (Nicolás Guillén, Quilapaýun)*
2. Mi patria (Fernando Alegría, Eduardo Carrasco)
3. Cueca de Joaquín Murieta (Pablo Neruda, Sergio Ortega)
4. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta (Pablo Neruda, Eduardo Carrasco)
5. Un son para Cuba (Pablo Neruda, Quilapayún)
6. Continuará nuestra lucha (Pablo Neruda, Rodolfo Parada)
7. Pido castigo (Pablo Neruda, Eduardo Carrasco)
8. Canto negro (Nicolás Guillén, Eduardo Carrasco)
9. Ronda del ausente (Fernando Alegría, Hugo Lagos)
10. El árbol de los libres (Pablo Neruda, Rodolfo Parada)
11. El niño mudo (Federico García Lorca, Patricio Wang)
12. Dos sonetos (Pablo Neruda, Eduardo Carrasco)
13. Palma sola (Nicolás Guillén, Hugo Lagos)
14. Ded o Ded o (Aborigenes Australianos + Vicente Huidobro, Patricio Wang)
15. Fuerzas naturales (Vicente Huidobro, Patricio Wang)
16. Canto VII de "Dialecto de Pájaros" (Vicente Huidobro, Patricio Wang)
*Nueva versión.
Compilado de grandes éxitos.
Compilado de grandes éxitos.
Canciones
1. La muralla (Nicolás Guillén, Quilapaýun)*
2. La carta (Violeta Parra)
3. La batea (Rodolfo Parada + Hernán Gómez, Toni Taño)
4. Te recuerdo, Amanda (Víctor Jara)
5. Qué dirá el Santo Padre (Violeta Parra)
6. Plegaria a un labrador (Víctor Jara)
*
7. Duerme, negrito (Ignacio Villa)
8. Canto a la pampa (Francisco Pezoa, del Folklore)
9. Soy del pueblo (Carlos Puebla)
10. Tio Caimán (A. Chang Mari, del Folklore Panameño)
11. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta (Pablo Neruda, Eduardo Carrasco)
12. Allende (Orlando Jimeno Grendi + Rodolfo Parada, Patricio Wang)
13. Malembe (Quilapayún, trad. Cubano)*
14. Con el alma llena de banderas (Víctor Jara)
15. Mi patria (Fernando Alegría, Eduardo Carrasco)
16. Suite movie (Manos Hadjidakis)
17. Ronda del ausente (Fernando Alegría, Hugo Lagos)
18. El pueblo unido jamas será vencido (Sergio Ortega, Quilapayún)
Grabado en vivo en el Palau de Barcelona (España), en 2002, con la formación del grupo dirigida por Rodolfo Parada.
Canciones
1. Plegaria a un labrador
2. Yaraví y Huayno
3. Qué dirá el Santo Padre
4. Soy del pueblo
5. El pimiento
6. Suite movie
7. La muralla
8. Creer es ver
9. Allende
10. Temporía
11. Coloma blanca
12. Què volen aquesta gent ?
13. Statement Fuerzas naturales
14. Memento
15. La Batea
16. Malembe
17. El pueblo unido jamás será vencido
Compilado de temas instrumentales.
Compilado de temas instrumentales.
Canciones
1. Susurro
2. Ventolera
3. Cancion de la esperanza
4. El paso de la esperanza
5. Contraste
6. Machu-Pichu
7. Sonatina
8. Otoño
9. Vals de Colombes
10. Eleanor Rigby
11. Transiente
12. Yaravi Huayno
13. Titicaca
14. Charilla
Este disco doble registra el cncierto Canciones Emblemáticas - Cantata Santa María de Iquiqe, ofrecido por el grupo en el teatro Teletón, de Santiago, los días 10 y 11 de septiembre de 2003.
Canciones
CD 1 - Cantata Santa María de Iquique:
1. Pregón (Luis Advis)
2. Preludio Instrumental (Luis Advis)
3. Relato (Luis Advis)
4. El sol en el desierto grande (Luis Advis)
5. Interludio instrumental (Luis Advis)
6. Relato (Luis Advis)
7. Vamos, mujer (Luis Advis)
8. Interludio instrumental (Luis Advis)
9. Relato (Luis Advis)
10. Interludio Cantado (Luis Advis)
11. Relato (Luis Advis)
12. Soy un obrero pampino (Luis Advis)
13. Interludio instrumental (Luis Advis)
14. Relato (Luis Advis)
15. Letanía "Murieron tres mil seiscientos" (Luis Advis)
16. A los hombres de la pampa (Luis Advis)
17. Pregón (Luis Advis)
18. Canción Final (Luis Advis).
CD 2 - Canciones fundamentales:
19. Plegaria a un labrador (Víctor Jara)
20. El forastero (Carlos Prendes - Eduardo Carrasco)
21. El canto de la Cuculí (Eduardo Carrasco)
22. Qué dirá el Santo Padre (Violeta Parra)
23. Te recuerdo, Amanda (Víctor Jara)
24. Machu Pichu (Eduardo Carrasco - Hugo Lagos)
25. Memento (Federico García Lorca - Gustavo Becerra)
26. Lunita de lejos (Eduardo Carrasco)
27. La muralla (Nicolas Guillén - C. Quezada - P. Castillo - E. Carrasco - G. Oddó)
28. Mi patria ( Eduardo Carrasco - Fernando Alegría)
29. Malembe (Texto: H. Gómez - R. Parada - E. Carrasco - G. Oddó. Música: E. Carrasco).
Disco con versiones inéditas históricas de Quilapayún, editado por la facción chilena del conjunto. Disco con versiones inéditas históricas de Quilapayún, editado por la facción chilena del conjunto.
Canciones
1.Entre morir y no morir
2.Balada del hombre que se calló la boca
3.Playa del sur
4.Lunita de lejos
5.Caminante, sigue
6.Cuando Valparaíso
7.Memento
8.Monólogo de la cabeza de Murieta
9.Locomotora
10.Elegiría la vida
11.Los destacagados
12.Amar es mar
13.París 1938
14.Revolución
-
Canciones
1. Canción del minero
2. Somos pájaros libres
3. Plegaria a un labrador
4. El tururururú
5. Te recuerdo Amanda
6. Canción del soldado
7. Manifiesto
8. Canción para Víctor Jara
9. La cocinerita
10. Paloma quiero contarte
11. Herminda de la Victoria
12. Con el alma llena de banderas
13. La partida
14. Vientos del pueblo
15. Tinku
16. El aparecido
Compilado de grandes éxitos.
Canciones
1. La carta (Violeta Parra)
2. La muralla (Nicolás Guillén, Quilapayún)
3. El pueblo unido jamás será vencido (Sergio Ortega, Quilapayún)
4. Mi patria (Fernando Alegría, Eduardo Carrasco)
5. La batea (Rodolfo Parada, Hernán Gómez, Toni Taño)
6. Malembe (Quilapayún, Trad. cubana)
7. Soy del pueblo (Carlos Puebla)
8. Canto negro (Nicolás Guillén, Eduardo Carrasco)
*
9. Tio Caimán (A. Chan Mari, folklor panameño)
10. Allende (Rodolfo Parada, Orlando Gimeno, Patricio Wang)
11. Plegaria a un labrador (Víctor Jara)**
12. Cueca de Joaquín Murieta (Pablo Neruda, Sergio Ortega)
13. Las ollitas (Sergio Ortega)***
14. Susurro (Rodolfo Parada)
15. Los Pueblos Americanos (Violeta Parra)
* Este track contiene realmente el tema "Oguere".
** Esta versión no es la original, sino que a una grabación de 1992.
*** Este track contiene realmente el tema "El puño del Pueblo", del LP La fragua.
Celebración en grande de los 50 años de Quilapayún. La grabación fue el 25 de abril de 2015 en la Plaza de la Ciudadanía, en un concierto gratuito y ante casi 10 mil personas.
Canciones
1. Plegaria a un labrador
2. Qué dirá el Santo Padre
3. Nuestro cobre
4. La mariposa
5. Carabina 30 30
6. Dónde está la que quiero
7. Contraste
8. La paloma
9. Luz negra
10. Discurso del pintor Roberto Matta
11. El cigarrito
12. Allende
13. Ventolera
14. Vals de Colombes
15. Mi patria
16. La muralla
17. Malembe
18. El pueblo unido jamás será vencido
-
Canciones
1. Parabién de tierra triste (Claudio Gutiérrez) Intérprete: Mira y Poncho
2. El Pueblo (Angel Parra) Intérprete: Quilapayún
3. Refalosa de San Antonio (Adriana Pérez Luco) Intérprete: Voces de Mar Adrentro
4. Kuri Huentru (Efrañin Nahuelpán) Intérprete: Los Nahuelpangui
5. El Estribero (Raúl de Ramón) Intérprete: Gabriela y Mario
6. Vini, Vini (Los Pascuenses) Intérprete: Los Pascuenses
7. Tamarugal (Sofanor Tobar) Intérprete: Conjunto Pilmaiquén
8. El Peregrino de Emaus (Esteban Gumucio, Andrés Opazo) Intérprete: Los Huasos de Algarrobal
9. La Celada (Tradicional, recop. Rolando Alarcón) Intérprete: La Taguada
10. El Gallo en su Gallinero (del folklore) Intérprete: Olga y Patricia
11. Camanchaca (Humberto Dinamarca) Intérprete: Humberto Dinamarca
12. El Solitario (Willy Bascuñán) Intérprete: Conjunto Pukara
13. Refalosa Universitaria (Richard Rojas) Intérprete: Voces del Trumao
14. El Zorro Chilote (Raúl de Ramón) Intérprete: Las Solteronas
Grabación realizada en directo el 21 de Diciembre de 1969 en la sala \\Grabación realizada en directo el 21 de Diciembre de 1969 en la sala \\
Canciones
- Polquita del Cantegril (Pepe Plada) Intérprete: Pepe Plada
- Bandido (Patricio Manns) Intérprete: Patricio Manns
- Tiempo de Cambiar (Peter García) Intérprete: Peter García
- Al vaivén de mi carreta (Atahualpa Yupanqui) Intérprete: Conjunto Regional Cubano
- Asi son nuestros hijos (Pepe Plada) Intérprete: Pepe Plada
- Porque los Pobres no tienen (Violeta Parra) Intérprete: Quilapayún *
- El Arado (Victor Jara) Intérprete: Victor Jara *
- Galope por el Che Guevara (Victor Jara) Intérprete: Victor Jara *
- El Arado (Víctor Jara) Intérprete: Víctor Jara *
- Tierra de Artigas (Víctor Lima) Intérprete: Víctor Jara y Quilapayún
-
Canciones
1. Venceremos [2ª versión] - Quilapayún
2. La carta
3. Unidad Popular - Ángel Parra
4. En septiembre canta el gallo - Isabel Parra
Grabación conjunta desde el exilio. Pese a que su lugar de residencia era París, ésta es una publicación alemana.
Canciones
1. La muralla (Nicolás Guillén - Quilapayún)
2. A desalambrar (Daniel Viglietti)
3. Qué dirá el Santo Padre (Violeta Parra)
4. Ayúdame, Valentina (Violeta Parra - Isabel Parra)
5. El canto de la cúculi (Eduardo Carrasco)
6. Déme su voz, déme su mano (Isabel Parra)
7. Por Vietnam (Jaime Gómez Rogers - Eduardo Carrasco)
8. Lo que más quiero (Violeta Parra - Isabel Parra)
9. Quiaqueñita (Popular argentina)
10. En septiembre cantará el gallo (Isabel Parra)
11. Elegía o [Elegía al Che Guevara] (Eduardo Carrasco)
12. El desconfiado (Isabel Parra)
13. Solita duermo en mi cama (Popular chilena)
14. Comienza la vida nueva (Luis Advis)
Festival de canción política desarrollado en Berlín, en febrero de 1971.
Canciones
Participan Isabel Parra con "En Septiembre canta el gallo" y Quilapayún con "Comienza la vida nueva" (Luis Advis)
Disco editado por Dicap, como antología de sus principales grabaciones.
Canciones
1. La carta (por Violeta Parra)
2. Plegaria a un labrador (por Víctor Jara)
3. Qué dirá el Santo Padre (por Quilapayún)
4. Al centro de la injusticia (por Isabel Parra)
5. La democracia (por Ángel Parra)
6. No nos moverán (por Tiempo Nuevo)
7. Gracias a la vida (por Isabel Parra)
8. Te recuerdo Amanda (por Víctor Jara)
9. Canción del poder Popular (por Inti-Illimani)
10. La muralla (por Quilapayún)
11. Rin del angelito (por Inti-Illimani)
12. Los pueblos americanos (por Quilapayún)
Disco publicado para celebrar el segundo aniversario del gobierno de la Unidad Popular. Integra a diferente autores e intérpretes.
Canciones
1. Relato: Chile pueblo
2. Cuando amanece el día - Ángel Parra
3. Relato: Chile cobre
4. Nuestro cobre - Quilapayún
5. Relato: Chile carbón
6. En Lota la noche es brava - Patricio Manns
7. Relato: Chile mar
8. Boga-Boga - Manguare
9. Relato: Chile textil
10. Obreras del telar -Víctor Jara
11. Relato: Chile tierra
12. Chacarero - Quilmay
13. Relato: Chile banco
14. Ni pocos, ni muchos - Amerindios
15. Relato: Chile América
16. Venceremos - Inti-Illimani.
Canciones
*Registro
de un festival en Berlín, Alemania, en febrero de 1972. Se incluye el tema "X Vietnam".
Canciones
1. Éste es mi lugar (A. Pintor - Quilapayún)
2. Por siempre muy juntos (A. Pintor - Quilapayún)
3. No vamos hoy a bailar (Sergio Ortega - Quilapayún)
4. Conchalí (Sergio Ortega - Quilapayún)
5. Cueca negra (Sergio Ortega - Quilapayún)
6. Nuestro amor (Sergio Ortega - Quilapayún)
7. Onofre sí, Frei no (Sergio Ortega - Quilapayún)
8. Al centro de la injusticia (2ª versión) (Isabel Parra)
9. El desabastecimiento (Víctor Jara)
10. Frei, ayúdame (Tony Ronald - Quilapayún)
11. Cueca roja (Sergio Ortega - Quilapayún).
Se incluyen también interpretaciones de el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino César Isella, y la cubana Flora Margarita.
Canciones
1. Obertura
2. Aparcoa – Chile
3. Rolando Ojeda – Chile
4. Marcelo – Chile
5. Tito Fernández – Chile
6. Alfredo Zitarrosa – Uruguay
7. Isabel Parra – Chile
8. Inti-Illimani – Chile
9. Flora Margarita – Cuba
10. Agitprop – Finlandia
11. César Isella – Argentina
12. Quilapayún – Chile
13. Quilapayún - Chile
-
Canciones
DISCO 1:
1. Herminda de la Victoria (Víctor Jara)
2. ASK BEGRUSSUNGSREDE Relator: Peter Dietzel
3. Plegaria a un Labrador (Víctor Jara) Intérprete: Quilapayún
4. Qué Lindas Son las Obreras (del Folklore) Intérprete: Quilapayún
5. Con el Alma Llena de Banderas (Víctor Jara) Intérprete: Quilapayún
6. Lo único que tengo (Isabel Parra) Intérprete: Isabel Parra
7. Te Recuerdo Amanda (Víctor Jara) Intérprete: Patricio Castillo
8. Donde está la Patria (Isabel Parra) Intérprete: Isabel Parra y Patricio Castillo
9. Marsch der Mumien III (Floh de Cologne) Intérprete: Floh de Cologne
10. Des Volkes Fesseln (Floh de Cologne) Intérprete: Floh de Cologne
DISCO 2:
1. Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega) Intérprete: Inti-Illimani
2. Chile Herido (Inti Illimani - Luis Advis) Intérprete: Inti-Illimani
3. El Aparecido (Víctor Jara) Intérprete: Inti-Illimani
4. La segunda independencia (Ruben Lenna) Intérprete: Inti-Illimani
5. Dieser chilenische Sommer war suB (Rudi Bergmann - H.W. Henze) Intérprete: Dieter Suverkrup
6. Station Chile (Franz Josef Degenhardt) Intérprete: Franz Josef Degenhardt
7. Wir sind funftausend (Víctor Jara) Reinhold Ohngemach
8. Allende lebt (Dietrich Kittner - Reinhold Glembotzki) Intérprete: Dietrich Kittner
9. El Pueblo Unido (Sergio Ortega - Quilapayún) Intérpretes: Quilapayún + Inti Illimani
10. Venceremos (Claudio Iturra - Sergio Ortega) Intérpretes: Todos
Canciones
*Se incluyen "Venceremos" y "La batea". Grabado en Colonia, Alemania.
Canciones
1. Himno del Partido Radical – Quilapayún
2. Chiloé – Inti-Illimani
3. Chile – Aparcoa
4. Deme su voz, deme su mano – Amancay
5. Vientos del pueblo – Víctor Jara
6. Grandola, Vile Morena – Aparcoa
7. Cante, cante compañero – Isabel Parra
8. Patria prisionera – Inti-Illimani
9. El muchacho propone – Héctor Numa Moraes
10. Volveremos – Ángel Parra
11. Mi patria – Quilapayún
12. Internacional – Quilapayún
-
Canciones
1. Manifiesto (Victor Jara) Intérprete: Víctor Jara
2. Por Montañas y Praderas (S. Alimov - arreglo: Quilapayún) Intérprete: Quilapayún
3. Ayúdame Valentina (Violeta Parra - Isabel Parra) Intérprete: Isabel Parra
4. La Patria (Osvaldo Rodríguez) Intérprete: Osvaldo Rodríguez
5. Pájaro Chile (Angel Parra) Intérprete: Angel Parra
6. Himno de las Juventudes Comunistas de Chile (D.R) Intérprete: Quilapayún
7. Venceremos (C.Iturra - S. Ortega) Intérprete: Coro del Ejército Soviético
8. Hacia la Libertad (J.Seves - H. Salinas) Intérprete: Inti-Illimani
9. Lautaro (Patricio Castillo) Intérprete: Patricio Castillo
10. 1.917 (Patricio Manns - arreglo: F. Canales) Intérprete: Patricio Manns
11. Al creador de la grandeza (Marcelo Coulón) Intérprete: Marcelo Coulón y Taller L. E. Recabarren
12. Octubre (Marcelo Coulón) Intérprete: Marcelo Coulón y Taller L. E. Recabarren
13. Día de la Victoria (V. Jarinotov - D. Tujmanov - arreglo:Quilapayún) Intérprete: Quilapayún
-
Canciones
1. No me has querido decir (Anónimo) Intérprete: Quilapayún
2. Cuando salen de su casa (Anónimo) Intérprete: Patricio Manns
3. Igual que tú (Anónimo) Intérprete: Quilapayún
4. Ay Patria dulce muchacha (Anónimo) Intérprete: Angel Parra
5. En la playa del amor (Anónimo) Intérprete: Isabel Parra
6. Estrella Rota (Anónimo) Marta Contreras
7. A Ud. señor me dirijo (Anónimo) Intérprete: Quilapayún
8. Por ti vamos a vencer (Anónimo) Intérprete: Inti-Illimani
Concierto grabado en vivo en el Royal Albert Hall de Londres, el 30 de septiembre de 1975, en tributo a Víctor Jara.
Canciones
1. La Fiesta de San Benito (Traditional). Sung by Inti-Illimani
2. Vientos del Pueblo (Víctor Jara based on a poem by Miguel Hernández). Sung by Inti-Illimani
3. Manifiesto (Víctor Jara). Sung by Isabel Parra
4. Las cuecas del pañuelo (Isabel Parra). Sung by Isabel Parra and Patricio Castillo
5. La Plegaria a un labrador (Víctor Jara). Sung by Quilapayún
6. Tio Caimán (Chang Mari). Sung by Quilapayún & Inti-Illimani
7. Gracias a la Vida (Violeta Parra). Sung by Isabel Parra
8. Chile Stadium-Elegía (text: Victor Jara, music: Eduardo Carrasco). Sung Sebastian Graham and Inti-Illimani
9. Alturas (Horacio Salinas). Sung by Inti-Illimani
10. Arriba quemando el Sol (Violeta Parra). Sung by Inti-Illimani
11. La Denuncia (text: Violeta Parra, music: Luis Advis). Sung by Isabel Parra and Inti-Illimani
12. El Pueblo Unido (Sergio Ortega). Sung by everyone.
Canciones
*Se incluye el tema "Solidaridad". Festival de canción política realizado en febrero de 1978, en Berlín (Alemania).
-
Canciones
1. Manifiesto - Víctor Jara
2. Por montañas y praderas – Quilapayún
3. Ayúdame, Valentina - Isabel Parra
4. La patria - Osvaldo Rodríguez
5. Pájaro Chile - Ángel Parra
6. Himno de las JJ.CC. de Chile – Quilapayún
7. Venceremos - Coro del ejército soviético
8. Hacia la libertad - Inti-Illimani
9. Lautaro - Patricio Castillo
10. 1917 (versión de "Canción sin límites") - Patricio Manns
11. Al creador de la grandeza - Taller Recabarren
12. Octubre - Taller Recabarren
13. Día de la victoria - Quilapayún
Canciones
*Se incluyen los temas "Luz negra" y "Tío Caimán". También interpretan Amparo Ochoa, Daniel Viglietti y César Isella.
Canciones
*Se incluye "Luz negra" (Eduardo Carrasco). Festival desarrollado en Berlín, Alemania, en febrero de 1985.
Canciones
*Registro de un festival realizado en San José, Costa Rica, en tributo a Olof Palme. También figuran Mercedes Sosa y Pueblo Nuevo, entre otros. De Quilapayún, se incluyen "La vida total" (Manns/Carrasco) y "Eleanor Rigby" (Lennon/McCartney).
Extenso compilado de cuatro discos, con una selección de los registros de raíz folclórica en los archivos del sello EMI y EMI-Odeon, desde 1950 hasta 1980.
Canciones
Disco 1:
1. El cóndor pasa (Daniel A. Robles – M. Clavero – Jorge Milchber) – Kollahuara
2. Mi raza (Márquez) – Guamary
3. Condorcanqui (Roberto Márquez) – Illapu
4. La mariposa (Tradicional) – Inti Illimani
5. Cacharpaya de Pasiri (Andrés Márquez) – Illapu
6. Caliche (Calatambo Albarracín) – Tacora
7. Carnaval de Chiapa (Tradicional- Adaptación de Andrés Márquez) – Illapu
8. Alturas (Horacio Salinas) – Inti Illimani
9. Prenda querida (Gilberto Rojas) – Guamary
10. Subida (Ernesto Cavour) – Inti Illimani
11. Chaski (Juan Silva) – Kollahuara
12. Fiesta puneña (Eduardo Falú) – Inti Illimani
13. La cacharpaya (Tradicional) – Kollahuara
14. Nací por las salitreras (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
15. Supay yocaya (Tradicional) – Guamary
16. Wiñai wayra (Tradicional) – Kollahuara
17. Plegaria nortina (D.R.) – Los Patricios
18. La guerrera del amor (D.R.) - Conjunto Lonquimay
19. Tinku (Tradicional) – Inti Illimani
20. El canto del cuculí (Eduardo Carrasco) – Quilapayún
21. Oración del minero (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. La canción del minero (Víctor Jara) – Quilapayún
23. Quiaqueñita (Del folklore argentino) – Inti Illimani
24. Arriba quemando el sol (Violeta Parra) – Violeta Parra
25. Vengo de Pozo Almonte (D.R.) – Los Hermanos Guzmán
Disco 2:
1. Tamarugo y yerbabuena (V. Lepe B.) – Dúo Coirón
2. Canción del sol (D.R.) – Víctor Sanhueza
3. Maldigo del alto cielo (Violeta Parra) – Violeta Parra
4. El corralero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos Quincheros
5. Refalosa libertaria (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
6. Huaso ladino (Luis Bahamondes) – Los Huasos Quincheros
7. Yo soy como la sajuria (D.R.)- Conjunto Millaray
8. La trastrasera (Folklore chileno) - Conjunto Millaray
9. Del cielo derramen flores (D.R.) – Conjunto Ancahual
10. Camino de luna (Luis Aguirre Pinto) – Cuarteto Llaima
11. La Violeta y la Parra (Jaime Atria) – Los Huasos de Algarrobal
12. Homenaje al huaso (D.R.) – Los Cuatro Hermanos Silva
13. Ay Agüita de mi tierra (Los Cuatro Huasos) – Los Huasos Quincheros
14. Estando mi pecho en llave (folklore chileno) – Conjunto Ancahual
15. La niña sin creito (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
16. Manta de tres colores (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
17. Los pajarillos (D.R.) – Conjunto Ancahual
18. Nostalgias colchagüinas (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
19. Mi velorio (Nano Parra) – Los Patricios
20. La paloma (Folklore chileno) – Mira y Poncho
21. Chile (Jorge Infantas) – El mestizo Antihuala
22. Hotu Matua (Taina Vaikava) – Taina Vakava
23. Hanga Rahi (Lidia Pate) – Taina Vakava
24. He Maori (Nicolás Pakarati) – Taina Vakava
25. Sau Sau (Folklore pascuense) – Cuarteto Llaima
26. Adiós adiós (D.R.) – Los Pascuenses
27. La coquetona (Anónimo) – Anónimo
28. Huaso (D.R.) – Silvia Infantas y Los Baqueanos.
Disco 3:
1. Te juiste pa’ ronde (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
2. Rosa colorada (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
3. Pregón del diarero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos de Algarrobal
4. Huasita regalona (D.R.) – Silvia Infantas y Los Cóndores
5. Camino de Luna (Luis Aguirre Pinto) – Los Huasos de Algarrobal
6. Mi banderita chilena (D. Román Heitmann) - Silvia Infantas y Los Cóndores
7. Mi caballo blanco (Francisco Flores del Campo - Los Huasos Quincheros
8. Si vas para Chile (Enrique Marín) - Silvia Infantas y Los Cóndores
9. Dos danzas de la patria vieja (D.R.) – Vicente Bianchi
10. La jardinera (Violeta Parra) – Violeta Parra
11. El roto chileno (D.R.) - Silvia Infantas y Los Cóndores
12. La burrerita (Sofanor Tobar) – Los de Las Condes
13. La pericona se ha muerto (Violeta Parra) – Violeta Parra
14. No sé qué tiene esta calle (Folklore chileno)- Quelentaro
15. Bajando pa’ Puerto Aysén (Diego Barros Ortíz – J. Bernales) – Los Huasos Quincheros
16. Zamba ay sí (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
17. Pregones varios (Anónimo) – Pregonero Anónimo - José Olegario Ramos
18. En un pueblo del sure (Miguel Gutierréz) – Conjunto Graneros
19. Qué le hace el agua al pescao (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. El diablo (Folklore chileno) – Conjunto Graneros
21. Del cerezo (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. Anónimos Mapuches (4 temas de recopilación directa, en vivo) (Anónimo) – Anónimo
23. Para subir al cielo (Folklore chileno) – Caituy
24. Corazón de escarcha (Chilote Campos) – Héctor Pavez.
Disco 4:
1. Galambito temucano (Violeta Parra) – Violeta Parra
2. La pericona macho (Folklore chileno) – Conjunto Achao
3. La zorrita (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
4. Huincahonal (Álvaro Marfán) – El Mestizo Antihuala
5. Alma en pena (Eladio López) – Quelentaro
6. Pericona de Lemuy (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
7. Pericona a Chiloé (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
8. La pericona Huilliche (Del folklore chileno recogida por Gabriela Pizarro) – Conjunto Millaray
9. La nave (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
10. Himno a Chiloé (Folklore chileno) – Conjunto Achao
11. Tristura (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
12. El lobo chilote (Andrade – Díaz) – Héctor Pavez
13. La seguidilla (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
14. El tornado (Folklore chileno) – Héctor Pavez
15. El pavo (Del folklore chileno recogida por Héctor Pavez) – Conjunto Millaray
16. El gorro de lana (Jorge Yáñez) – Jorge Yáñez
17. Pericona de Cucao (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
18. Tucuquerere (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
19. Cueca larga chilote (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. Las chicas de Huillinco (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
21. La huillincana (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
Disco colectivo en tributo al hombre de radio, cronista y fundador del sello Alerce. Se incluyen temas ya disponibles previamente en otras grabaciones.
Canciones
Lado A:
1. Manifesto – Víctor Jara
2. Yo pisaré las calles nuevamente – Pablo Milanés
3. El medan – Bordemar
4. Aquí estoy otra vez – Tito Fernández
5. El trauco – Santiago del Nuevo Extremo
6. Según el favor del viento – Chamal
7. Santiago de Chile – Silvio Rodríguez
8. Llego volando – Patricio Manns
9. Gora Herria – Negu Gorriak
10. Cuando amanece el día – Ángel Parra
11. Tiempos de la negra Ester – Roberto Parra
Lado B:
1. La muralla – Quilapayún
2. La policía – Los Miserables
3. Condorito vive – Angel Parra Trío
4. Sopa de margaritas – Schwenke & Nilo
5. Lámpara melodiosa – Isabel Parra
6. El estado en que estamos – La Pozze Latina
7. El largo tour – Sol y Lluvia
8. Basura – Fulano
9. Tic–tac - Ortiga
10. Créeme – Vicente Feliú
Canciones
1. Te Recuerdo Amanda - Silvio Rodríguez
2. Vientos del Pueblo - Ana Belén & Víctor Manuel
3. Ni Chicha ni Limona - Joe Vasconcellos
4. Plegaria A Un Labrador - León Gieco
5. El Encuentro - Isabel Parra
6. No Puedes Volver Atrás - Patricio Manns
7. Paloma Quiero Contarte - Jorge González
8. Vamos por Ancho Camino - Los Jaivas
9. Cuando Voy Al Trabajo - Carmen Prieto
10. Lo Unico Que Tengo - Lucho Barrios
11. Caminando, Caminando - Sol Y Lluvia
12. Luchin - Schwenke Y Nilo
13. Manifiesto - Víctor Heredia
14. El Pimiento – Quilapayún
15. El Cigarrito - Javier Calamaros
16. El Aparecido - Ismael Serrano
17. Angelita Huenuman - Congreso
Canciones
Disco 1
1. Yo canto la diferencia
2. Arauco tiene una pena
3. La carta
4. Gracias a la vida
5. Pericoma se ha muerto
6. Mi abuela bailó sirilla
7. Si somos americanos
8. Mocito que vas remando
9. Arriba en la cordillera
10. El andariego
11. Corazoó de escarcha
12. Al mar fui por naranjas
13. Mazúrquica modérnica
14. Al centro de la injusticia
15. Cuando amanece el día
16. Me gustan los estudiantes
Disco 2
17. Te recuerdo Amanda
18. El cigarrito
19. Plegaria a un labrador
20. Charagua
21. Juanito Laguna remonta un barrilete
22. El canelazo
23. Valparaíso
24. Aquel famoso tiempo de vivir
25. Me gusta el vino
26. El atrinque
27. Yo soy dueño del Barón
28. Chilenera
29. América mi amor
30. Ronda ronda
31. Camino a Concepción
32. Caliche
33. Sombrero De Sao
34. Todo cambia
35. El barco de papel
36. No nos moverán
37. Hemos dicho basta
Disco 3
38. El pueblo unido jamás será vencido
39. La muralla
40. La batea
41. Del volar de las palomas
42. Los momentos
43. Mira niñita
44. Todos juntos
45. La Quebrada del Ají
46. Doña Lucha por la vida
47. Sábado a la noche
48. La Nelly y el Nelson
49. Sin ti
50. Salgamos a correr
51. Maestranzas de la noche
52. Vuelta y vuelta
53. La muerte de mi hermano
54. Candombe para José
55. Canción y huayno
Registro del festival realizado en Quito, Ecuador, en noviembre del 2003. Registro del festival realizado en Quito, Ecuador, en noviembre del 2003.
Canciones
CD 1:
1. Cuando un amigo se va (A. Cortez). Intérprete: Alberto Cortez
2. En un rincón del alma (A. Cortez). Intérprete: Alberto Cortez
3. Pedro Canoero (T. Parodi). Intérprete: Quimera
4. Nuestro Camino (M. Velasquez - J.V. Torrealba - S. Díaz). Intérprete: Braulio López
5. Estrofas de Amor (M. Velasquez - J.V. Torrealba - S. Díaz). Intérprete: Braulio López
6. Pinta Pintor (T. López). Intérprete: Tania López
7. Ana María (A. Cabas). Intérprete: Cabas
8. Bombón (A. Cabas). Intérprete: Cabas
9. Chao Lola (J.F. Velasco). Intérprete: Juan F. Velasco
10. Latinoamerica (J.F. Velasco). Intérprete: Juan F. Velasco
11. De qué callada manera (N. Guillén - P. Milanés). Intérprete: Patricia González
12. Cinco siglos igual (L. Gieco - L.A. Gurkvjch). Intérprete: León Gieco
13. Hombres de hierro (L. Gieco). Intérprete: León Gieco
14. Hasta siempre Comandante (C. Puebla). Intérprete: Pueblo Nuevo
15. A mi lindo Ecuador (R. Barba). Intérprete: Pueblo Nuevo
16. Que dirá el Santo Padre (V. Parra). Intérprete: Quilapayún
17. El Pueblo Unido jamas será vencido (Sergio Ortega - Quilapayún). Intérprete: Quilapayún
CD 2:
1. Razón de Vivir (V. Heredia). Intérprete: Víctor Heredia
2. Todavía cantamos (V. Heredia). Intérprete: Víctor Heredia
3. Bandido (A. Plaza). Intérprete: Alberto Plaza
4. Febrero 14 (A. Plaza). Intérprete: Alberto Plaza
5. Nuestro juramento (J. Jaramillo). Intérpete: Juan Diego
6. Un amigo, una flor y una estrella (C. Isella - A. Porchia). Intérprete: Cesar Isella
7. Alto al fuego (P. Herrera). Intérprete: Pablo Herrera
8. Si dijeras (D. Jácome). Intérprete: Tercer Mundo
9. Vuelvo para Vivir (A. Márquez). Intérprete: Illapu
10. Candómbe para Jóse (R. Terán). Intérprete: Illapu
11. Mi lindo Carpuela (M. T. Carcelén). Intérprete: Margarita Laso
12. Si vos te vas (Piero y J. Tcherkaski). Intérprete: Piero
13. Los americanos (A. Cortez). Intérprete: Piero
14. Flor de Liz (E. González). Intérprete: Sebastián García
15. Dos gardenias (I. Carrillo). Intérprete: Omara Portuondo - Ibrahim Ferrer
16. El cuarto de Tula (S. Siaba). Intérprete: Omara Portuondo - Ibrahim Ferrer
Disco en vivo, registrado en el Estadio Víctor Jara, en conjunto con Inti-Illimani Histórico y la facción chilena de Quilapayún, más invitados.
Canciones
1. Palimpsesto
2. El Tinku (El encuentro/Bolivia/Quechua)
3. Tatati
4. Simón Bolivar
5. Cándidos
6. Danza di calaluna
7. Medianoche
8. La exiliada del sur
9. El arado
10. Canto Negro
11. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta
12. Oguere
13. Entre morir y no morir
14. Ventolera
15. La vida Total
16. El canto de la cuculí
17. La muralla
18. El aparecido
19. Canción Final de la Cantata Santa María de Iquique.
Primer título en la reactivación del clásico sello disquero chileno Dicap, asociado a las Juventudes Comunistas, 33 años después de su cierre, con un homenaje a la dirigenta comunista Gladys Marín. El tributo a la ex dirigenta comunista reunió a voces del canto social chileno y latinoamericano, en lo que, además, fue el relanzamiento para la histórica etiqueta Dicap. En materia de canto político en español, no están todos los que son, pero sí son todos los que están: de Silvio Rodríguez a Pablo Milanés y Soledad Bravo, a Quilapayún, Isabel Parra e Inti-Illimani. Acaso las sorpresas corran por cuenta de una nueva generación de rockeros chilenos, que incluye a Lucybell, Saiko o la ex Mamma Soul Jeannette Pualuan, que propone una canción pop de toques latinoamericanos.
Canciones
1. Guacho (Cholomandinga)
2. Ya es tiempo (Congreso)
3. De qué callada manera (Soledad Bravo y Pablo Milanés)
4. Canto de agua (Jeannette Pualuan)
5. Tatati (Inti-Illimani)
6. Muñequitos de papel (Pedro Aznar)
7. Lo que mereces (saiko)
8. Yo te quiero libre (Silvio Rodríguez)
9. El pájaro de pecho rojo (Sol y Lluvia)
10. Vengo del norte (Ismael Serrano)
11. Plegaria a un labrador (Illapu)
12. Un momento de emoción (Joe Vasconcellos)
13. Versos para Gladys (Isabel Parra)
14. Una mujer (La Sonora de Tommy Rey)
15. Te vengo a decir (Schwenke & Nilo)
16. Subterra (Alüzinati)
17. Mi patria (Quilapayún)
18. Arauco tiene una pena (Lucybell)