Mauricio Rodríguez

Como una joven promesa de la guitarra eléctrica en los comienzos de 1991, Mauricio Rodríguez traspasó rápidamente los territorios del blues-rock en que se desplazaba siendo miembro de La Banda del Capitán Corneta, para instalarse como uno de los guitarristas de jazz más activos y sobresalientes del período. Presente en la escena del jazz de la transición, Rodríguez fue parte de la generación que expandió esta música hacia una nueva época en la composición moderna y la autogestión discográfica, representada en uno de los trabajos pioneros en este ámbito: el disco Datriza, que produjo en 1998 con su primer conjunto como líder, Almendra Trío.

Fechas

Santiago - 25 de agosto de 1974

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Mauricio Rodríguez

Iñigo Díaz

Ya desde las extensas temporadas de afinamiento interno del quinteto estelar del rock chileno y hasta la publicación de su único álbum Perros días (1994), Rodríguez se perfilaba en los escenarios como un jazzer y le entregaba a la banda un sonido alternativo al del resto de los bluseros músicos: el cantante Pancho Rojas, el guitarrista Pedro Rodríguez (su primer alma gemela musical) y el baterista Cristóbal Rojas.

Tras múltiples colaboraciones para figuras del jazz de los ’90, como el pianista brasileño radicado en Chile Marinho Boffa, el baterista Pancho Molina, el bajista Christian Gálvez o o la cantante Rossana Saavedra, en 1994 Rodríguez arrancó con el primero de sus proyectos jazzísticos como solista. Almendra Trío albergó finalmente esos anhelos de composición personal que se tradujeron en Datriza (1998). Su único álbum, incorporaba a Pablo Lecaros (bajo) y a su hermano Daniel Rodríguez (batería), además del magistral pianista neoyorquino Kenny Kirkland.

Rodríguez comenzó una militancia en el grupo fusión La Marraqueta en 1997 (la retomaría casi diez años más tarde), con el que grabó Sayhueque (1999). Después de una temporada de estudios musicales en Chicago, en 2001 regresó con gran fuerza para formar Supertrío. El conjunto de moderna perspectiva jazzística bop grabó los álbumes Supertrío, volumen uno y Supertrío, volumen dos (2002) y de paso lanzó a la palestra definitivamente al contrabajista Rodrigo Galarce y al baterista Félix Lecaros, quienes aplicaron los ideas de las métricas irregulares traídas por Rodríguez desde Chicago.

Ese mismo año se incorporó a la banda de respaldo de Joe Vasconcellos, fue parte del sexteto de Pablo Lecaros que grabó Quinto-primero (2003), y del cuarteto del tenorista David Pérez para Santiago stories (2004), y como acompañante de Nené Lecaros para Meus filhos (2007). Una estación previa de sideman antes de editar su primer álbum como solista, Crudo (2007), a la cabeza de un trío de jazz contemporáneo.

Mamma Soul presenta «Sexoul»

En el el Bar El Clan de Bellavista, este sábado 17 el histórico grupo femenino presenta la segunda canción original del 2019, tras lanzar en enero «Fuerte (T.H.F.)»: «Sexoul». Mamma Soul tiene a dos fundadoras en sus filas y ya supera los 20 años de vida. Aquí su historia.

100 años de Orrego Salas

El fundamental compositor y académico cumplió un siglo en enero. Este jueves 25 en el Instituto Cultural de Providencia se ejecutarán obras de cámara compuestas entre 1952 y 1980 para maderas, cuerdas, piano y clavecín.