Almendra Trío

Conjunto formado y comandado por el guitarrista Mauricio Rodríguez, a poco tiempo de la separación de La Banda del Capitán Corneta, quinteto blusero que lo mostró como una de las promesas entre los nuevos rostros del jazz. Almendra Trío fue cultor de dos lenguajes jazzísticos en boga a fines de los '90: la fusión y el bop.

Leer más

Años

Santiago, 1994 - 1999

Décadas

1990 |

Géneros

Almendra Trío

Integrantes

Mauricio Rodríguez, guitarra (1994 – 1999)
Juan Pablo Rivera, bajo (1994 – 1995)
Cristóbal Rojas, batería (1994 – 1995)
Pablo Lecaros, bajo (1995 – 1999)
Daniel Rodríguez, batería (1995 – 1999)

Inicialmente la banda la completaban el bajista eléctrico Juan Pablo Rivera y el baterista Cristóbal Rojas, quienes delinearon las primeras variantes jazzísticas y mostraron un primer rostro para el conjunto. Al poco andar, estos músicos iniciaron otros proyectos y Almendra Trío reclutó al experimentado bajista de La Marraqueta, Pablo Lecaros y al por entonces baterista menor de edad Daniel Rodríguez, hermano del líder del trío. Con esta formación central, el gtrupo hizo su breve historia, grabando de paso un álbum independiente junto al pianista neoyorquino Kenny Kirkland (sideman de Wynton y Branford Marsalis). Estas colaboraciones involucraron a Rodríguez en el estudio de las raíces más profundas de la música negra, que tiempo después daría sus frutos personales al guitarrista. El trío produjo Datriza (1998), como debut y despedida. Pero con este trabajo se sentaron de alguna manera las bases para que nuevas agrupaciones siguieran esta línea de jazz electroacústico y comenzaran la escalada de grabaciones sin sello como respaldo.

Cincuenta mujeres en el escenario

Medio centenar de "cantoras", como las presentó Mon Laferte, acompañaron a la chilena en la Quinta Vergara para interpretar dos cuecas en la ruidosa noche del lunes en el festival. Desde nombres mayores del folclor, como Cecilia Astorga, a la estrella pop Francisca Valenzuela (en la foto con Mon Laferte). Aquí, la lista. (Foto: Agencia Uno)

Javiera Mena por Bisama

El escritor chileno Álvaro Bisama escribe una crónica, donde combina su mirada, la biografía y entrevistas a Javiera Mena, para retratarla como una voz generacional y símbolo de nuevos rumbos para la música pop en castellano.