Felipe Duhart

Parte de la generación de guitarristas de jazz que ganaron espacios en los años ’10 como sidemen o solistas, Felipe Duhart ha recorrido diversos territorios musicales. Su sonido nace en el rock pero desemboca en todo tipo de fusiones vinculadas al jazz y a la música latinoameriana. Como acompañante ha explorado tanto el soul-jazz como el jazz manouche, mientras que en su calidad de líder ha encabezado tríos, cuartetos y quintetos de jazz contemporáneo con piano. Con uno de estos conjuntos llegó al disco en 2017. Duhart comparte circuitos musicales con solistas como Italo Aguilera, Gonzalo Ostornol, Francisco Saavedra, Diego Riedemann y otros guitarristas modernos.

Fechas

Santiago - 22 de junio de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Los referentes tempranos de Duhart se reconocen en solistas como Scott Henderson y John McLaughlin, pero su trabajo como alumno de Jorge Díaz lo llevaría poco después hacia los bordes de la guitarra jazzística de Joe Pass y Pat Martino. Sus primeras intervenciones se reconocen en el joven grupo de funk rock Contrafaz (2004-07), que grabó el disco Flotando (2006). Como sideman de jazz, Duhart  multiplicó su presencia en conjuntos como los del violinista Hugo Díaz, el pianista Edgardo Parraguez o el baterista Felipe Candia.

En 2011 Duhart organizó su primer cuarteto, con Raimundo Barría (piano), Milton Russell (contrabajo) y Carlos Cortés (batería), proponiendo arreglos para standards, y donde la combinación entre guitarra y piano sería fundamental en su propuesta futura como líder. De paso, en 2013 se unió al pianista Ariel Pino, quien lideró un grupo de soul-jazz a la manera de Jimmy Smith, con sonido de órgano Hammond y que se presentó como Trío Orgániko. Un año después Duhart incursiona en el lenguaje del jazz gitano y así se integró a la banda Nómade. Más tarde, estudios intensivos en Nueva York con el guitarrista Mike Moreno, lo encaminaron a nuevas narrativas y sonoridades. De este modo Duhart reunió a un segundo conjunto, un quinteto junto al estadounidense Rob Haight (saxo tenor), Lautaro Quevedo (piano), el mismo Russell (contrabajo) y Gustavo Díaz (batería), con el que estrenó el disco Huerquehue (2018).

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).