Carlos Cortés

La generación de bateristas de jazz de los 2000 que despuntó en 1996 con las precoces apariciones de Félix Lecaros y Daniel Rodríguez tuvo a Carlos Cortés como una tercera gran figura. Todo lo que Lecaros tuvo en intensidad de su beat múltiple y Rodríguez en un polirrítmico discurso, Cortés lo midió en un estilo propio de cercanía a la música latina y afroamericana. Fue un “sucio” baterista groove, funk, vintage y bop, que poco después de su aparición en el Club de Jazz acaparó miradas y se apuntó en diversos proyectos que requirieron su despliegue rítmico.

Fechas

Santiago - 06 de febrero de 1979

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Carlos Cortés

Iñigo Díaz

Fue formado con el maestro de la batería Ricardo Ruiz, pero los músicos que reclutaron a Cortés en sus conjuntos privilegiaron su aproximación salvaje al instrumento, que finalmente selló también su estilo. Se unió al cuarteto de guitarrista Nicolás Vera (que grabó Fiasco contemporáneo, 2003), integró el quinteto eléctrico del guitarrista Jorge Díaz (para Club de Tobi, 2004) y el cuarteto post bop del tenorista David Pérez (para Santiago stories, 2004). Como sideman tuvo mucha actividad durante esa década. Alternó en los quintetos del trompetista Cristián Cuturrufo (2004) y del tenorista Andrés Pérez (2009), además del primer cuarteto del saxofonista alto Cristián Gallardo (2011), y en los tríos de los pianistas Mario Feito, Gonzalo Palma y Lautaro Quevedo.

Se desdobló también hacia la fusión de raíz folclórica al integrar la banda de Pedro Villagra, para la cual su pequeña batería de jazz creció hasta una batería completa en posibilidades (tipo Sergio Tilo González). Además tocó para diversos grupos que le permitieron demostrar su versatilidad estilística Alüzinati (2003), Akimbao (2005) y el elenco colectivo Chilejazz Quinteto, creado para una gira por las Islas Británicas en 2004 y que registró esos acontecimientos en el disco Perdidos en Londres.

Los 90 años de Lucho Gatica

En México cumple 90 años Lucho Gatica, nacido en Rancagua el 11 de agosto de 1928. Algunos homenajes (pocos) lo recuerdan en su país por su cumpleaños. Aquí la historia de lo que MusicaPopular.cl define como “la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile”.

Álvaro Henríquez anunció su regreso

El compositor, cantante y líder de Los Tres superó el complejo trasplante de hígado, ocurrido en mayo pasado y confirmó su presencia en la Yein Fonda, los días 16, 17 y 18 de septiembre. “Me pican los dedos por tocar y subir al escenario”, dijo en una entrevista radial.