Simón González

Guitarrista y compositor, González ha sido un activo cultor de la música que fusiona corrientes contemporáneas con raíces folclóricas de Sudamérica, y se ha posicionado como continuista de esa corriente iniciada por Juan Antonio Sánchez. Simón González tuvo protagonismo musical incluso antes de su nacimiento en 1984, con la canción que sus padres —el baterista Sergio González y la cantautora Mariela González— escribieron para el grupo Congreso en 1983: “En el patio de Simón”. Treinta años después, y luego de una larga experiencia como músico acompañante en discos y conciertos, editó su primer trabajo con composiciones propias: Pieza de música (2013).

Fechas

Santiago - 20 de mayo de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Simón González

Iñigo Díaz

Formado en los frentes de la guitarra clásica, la guitarra latinoamericana y la guitarra jazzística, González tuvo sus primeros aprontes musicales a los diecisiete años, como colaborador del disco de su madre, Mariela González, titulado En privado (2002). Tocó en dos piezas, incluida la propia “En privado”. En 2004 viajó a Francia para estudiar en el Conservatorio Nacional de Pantin (creado por el compositor chileno Sergio Ortega) e integrarse a una escena musical sudamericana en París.

Allí continuó su colaboración con su madre, radicada en la ciudad, y tiempo después se convirtió en el director musical de su proyecto. En Francia, Simón González se contactó con el contrabajista Marcelo Córdova, quien sería clave en su proyecto propio a su regreso a Chile, y con la cantautora Daniela Conejero, con quien formó un dúo de música latinoamericana. Juntos editaron el disco Pasajero (2012).

En paralelo, el guitarrista integró algunos conjuntos de Magdalena Matthey, compartiendo con su padre, Sergio Tilo González. Grabó en los discos Mañana será otro día (2004), Afuera (2007) y Pide un deseo (2015), y con ambos músicos llegó a dar una serie de conciertos en ciudades de Europa. Entre 2007 y 2010 integró también el trío de fusión Bizikleta, y en 2011 regresó a Chile para continuar su proyecto solista, que derivó en la convocatoria de cuartetos y quintetos de música que fusionó el jazz con el folclor latinoamericano, junto a solistas como Andrés Pérez (saxo tenor), Marcelo Córdova (contrabajo) y Carlos Cortés (batería), quienes grabaron su álbum Pieza de música.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.