Andrés Pérez

Andrés Pérez Muñoz es uno de los saxofonistas de jazz de mayor contundencia aparecidos en el inicio del milenio, poco después de que arribara Agustín Moya, formado en la Conchalí Big Band, la misma orquesta educativa en la que él se instruyó. Ahí donde Moya tiene potencia como solista, Pérez exhibe un lirismo propio. Solista, compositor, líder de conjuntos, productor musical, investigador, gestor y dirigente gremial, además de sus trabajos estrictamente musicales, que incluyen la formación y dirección de la Mapocho Orquesta, Andrés Pérez es el responsable de la gestión editorial del Real book chileno.

Fechas

Santiago - 04 de junio de 1983

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Andrés Pérez

Iñigo Díaz

Formado por el legendario saxofonista alto Carmelo Bustos, dirigido por el trompetista Gerhard Mornhinweg en la orquesta de músicos adolescentes entre 1997 y 2002 y lanzado a la escena definitivamente por Roberto Lecaros en 2001, al promediar la década Pérez pasó a poner su nombre entre una nueva oleada de jazzistas. Con Lecaros profundizó en el lenguaje de los pequeños conjuntos bop y tocó por primera vez en el Club de Jazz. Por esos primeros tiempos integró además secciones de bronces de bandas diversas como FeriaLaMonArt y Octopus King, al tiempo que tocó swing con la Universal Orchestra de Juan Azúa. Fue sideman del cuarteto del bajista Christian Gálvez y segundo tenor en el Ensamble Quintessence.

Entonces llegaron sus mejores momentos como solista, cuando junto a su alma gemela, el saxofonista alto Cristián Gallardo y los hermanos Roberto Carlos Lecaros (contrabajo) y Félix Lecaros (batería) formó uno de los más sólidos proyectos del jazz chileno: el grupo Contracuarteto. Con esta agrupación pianoless, Pérez estrenó sus modernas composiciones ("Decepción", "Tres minutos en la realidad", "Atenalp", "Bipolaridad"). Desde 2009 formó su primer quinteto, con el propio Cristián Gallardo (saxo alto), Mauricio Rodríguez (guitarra), Marcelo Córdova (contrabajo) y Carlos Cortés (batería), para el que compuso obras de temática urbana como "Bandera 1940", "Mapocho actual", "Santiago 7 PM" o "Imágenes", que serían publicadas en el disco Santiago vivo (2010).

Sus actividades musicales no quedaron sólo allí. Pérez fue protagonista de la polémica denuncia de irregularidades laborales sobre el director de la Orquesta del Festival de Viña del Mar Horacio Saavedra, y al mismo tiempo trabajó en el proyecto patrimonial de música chilena que se convirtió en el libro de partituras El real book chileno (2012) que compiló 200 composiciones realizadas por autores nacionales. Uno de los episodios más recordados en su bitácora fue el solo de clarinete que realizó en el Festival de Viña del Mar de 2011, para la canción "Englishman in New York", de Sting, que en 1987 había grabado en saxo soprano el célebre Branford Marsalis.

Como productor musical ha trabajado con las cantantes Nené Lecaros y Lydwina Simon, gestionó el sello Discográfica del Sur y en 2014 fundó la Mapocho Orquesta, agrupación formada por "veteranos" de la Conchalí Big Band, que elaboró un proyecto educativo a partir de la música en bloques. La big band grabó Cicatriz (2016), emprendió una gira formativa por Chile y en 2017, bajo la dirección y gestión de Pérez, obtuvo el Premio Pulsar.

Actualizado el 15 de mayo de 2023