Juan Antonio Sánchez

En el universo de la fusión latinoamericana hay un guitarrista inteligente, el tercero tras la línea que marcan Antonio Restucci y Alberto Cumplido, y se llama Juan Antonio Sánchez. Es conocido entre el círculo de cultores de la música de raíz, la trova y las mixturas estilísticas de fin de siglo, como Chicoria. Y si Restucci llegó a la fusión desde la guitarra folclórica y Cumplido desde la guitarra clásica, Sánchez lo hizo desde ambos frentes, demostrando ser un versátil intérprete y al mismo tiempo un imaginativo compositor de nueva música popular chilena.

Fechas

Berlín (Alemania) - 07 de septiembre de 1965

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Juan Antonio Sánchez

Iñigo Díaz

Para 1974 su familia debió salir expulsada del país, rumbo a Buenos Aires. Sánchez tenía ocho años y la motivación de conocer el folclor latinoamericano desde la primera fila. Participó en grupos de raíz tocando quena, flauta traversa y guitarra criolla, motivado igualmente por chilenos y argentinos, e inspirado en la misma razón por la Nueva Canción Chilena y la Nueva Trova Cubana. En 1981 regresó a Chile siendo un adolescente y tuvo por fin contacto musical con chilenos: en el colegio Francisco de Miranda tocó con unos jóvenes Ángel Parra y Javiera Parra. Poco después Sánchez dejaba la calle y las peñas escolares para ingresar al conservatorio y estudiar composición y guitarra clásica con Óscar Ohlsen.

El mundo de los rasgueos populares y arpegios doctos tenían un peso específico similar para un guitarrista que al comenzar la siguiente década se integraba a su primer conjunto musical fuerte: el trío de cámara y música popular Terra Nova (1993-96). Fue creado en la Universidad de Chile junto al cellista Rodrigo Peje Durán (luego integrante de la Orquesta Sinfónica de Concepción) y el flautista Leo Baeza, su director. El trío grabó La noche mágica (1995) e impulsó la ambivalencia de Sánchez.

Entonces la travesía de Chicoria en la música de fusión ganó el respeto de los más distintos músicos. Tocó para Patricio Manns, Mariela González, Francesca Ancarola y Magdalena Matthey. Acompañó al dueto de charangos de Horacio Durán e Italo Pedrotti, la reunión de Santiago del Nuevo Extremo y a quien sería su músico más influyente en la música instrumental: el mandolinista Antonio Restucci. Juntos tocaron en 1999 en el Festival Guitarras del Mundo celebrado en Buenos Aires.

En 1997 fue miembro fundador de su segundo conjunto esencial: Entrama, una de las banderas de la nueva música de fusión. Para este ensamble multinstrumental Sánchez compuso parte del repertorio temprano ("Mediterránea", "Tangos de hielo", "Surtren", "El plazo del Ángel"), incluidas en Entrama (1998). Luego escribió "Nemayogok" para el disco Centro (2001), cuyo concierto de lanzamiento sería la última vez de Sánchez junto a Entrama.

En 2000 editó su primer álbum solista, Local 47, un trabajo de mezclas de música latinoamericana y música flamenca con el que obtuvo el premio Altazor 2002 por "Tonada en sepia". Se unió como guitarrista a sucesivos festivales Entre Cuerdas, oganizados por Alberto Cumplido y gestó el proyecto "salterio y guitarra", con Pancho Amenábar, editó el manual Piezas esenciales para guitarra (2002) y su segundo álbum, Soyobré (2003), inspirado en una canción de Luis Advis. Son los pasos más recientes de Juan Antonio Chicoria Sánchez, un músico abierto y sensible, un nombre, un pseudónimo y un sonido de la fusión latinoamericana.

Actualizado el 19 de marzo de 2021