Italo Aguilera

Guistarrista de jazz y música popular de fusiones, Italo Aguilera ha sido uno exponente de las tradiciones del swing y el bop, con un sonido límpido y con la figura principal de Charlie Christian como modelo, sobre quien desarrolló una tesis de grado universitario. Con su álbum Meteoro, se apuntó uno de los guitarristas de la primera partida de músicos que en 2016 grabaron para el sello Vértigo: Diego Riedemann, Tomás Gubbins y Nicolás Reyes.

Fechas

Santiago - 09 de junio de 1986

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Aguilera le dio continuidad a sus estudios de guitarra bebop en la Universidad Arcis formando un cuarteto de jazz clásico con el clarinetista Boris Ortiz, uno de los especialistas en este campo, para reproducir la música de la era de Benny Goodman. Como resultado de ese enfoque musical, Aguilera tocó como en la sección rítmica estable en los discos Jazz con todos (2015), grabación que reunió a astros como Daniel Lencina, Giovanni Cultrera y Valentín Trujillo, y en Swingteto (2016), álbum del propio Boris Ortiz.

Como colaborador, Aguilera aha traspasado además las fronteras del jazz para explorar territorios distintos, principalmente en la música latinoamericana y sus permanentes transformaciones. Así ha trabajado con el cantautor Federico Wolf (en el disco Camino de vuelta), el saxofonista Pedro Villagra y la compositora Daniela Conejero, además de los grupos Contrafaz y Charanku, del charanguista Italo Pedrotti. Su estreno como líder tuvo lugar en 2016 con el cuarteto que reunió para grabar Meteoro, con Alfredo Tauber (trombón), Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería).

Actualizado el 14 de abril de 2020