Cristóbal Tobar

Versátil baterista y estudioso de las músicas actuales, Cristóbal Tobar tiene una historia que transita en diversos caminos simultáneamente, entre el jazz sanguíneo en el que se inició hasta el drum and bass y sobre todo el funk en sus distintas dimensiones. Ocasionalmente DJ y activo músico de figuras del pop independiente como Pedropiedra, Mariel Mariel, Andrés Landon, Marcelo Vergara y el grupo Uruz, Tobar tuvo su estreno como líder con un proyecto de jazz funk al que denominó Nasty Trío y con el que en 2017 llegó al disco: Sucio y sensual.

Fechas

Santiago - 26 de diciembre de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Cristóbal Tobar

Con influencias directas en las dinámicas percusivas provenientes de bateristas de fusión y jazz como Cristóbal Rojas, Roberto Zamora, Andy Baeza y su contemporáneo Daniel Rodríguez, el perfil de Cristóbal Tobar fue tomando cuerpo en una panorámica abierta de estilos. Ya en sus inicios como músico había sido, por ejemplo, baterista de la primera época de Javier Barría en los circuitos del underground capitalino, aunque también un habitual nombre en sesiones del club Thelonious, como músico y como auditor formado en la apreciación de sus pares. En 2004 elaboró un método para estudio y ejecución titulado “Introducción al drum & bass para la batería acústica”.

Sus diversas colaboraciones en un circuito independiente en Chile finalizaron con su incorporación a la banda de Pedropiedra, que le daría más visibilidad como músico, en presentaciones como el festival Lollapalooza de 2012. Al año siguiente, Tobar se mudó a Ciudad de México, donde estaría por tres temporadas activo en las bandas de los chilenos Mariel Mariel y Andrés Landon, la argentina Daniela Spalla y el dominicano Álex Ferreira. Sus trabajos discográficos como baterista incluyen gran cantidad de títulos: Animal (2008, Marcelo Vergara), En algún lugar (2009, Quarto Mundo), Todo es real (2010, Uruz), Foto pa ti (2015, Mariel Mariel) o Indias (2016, Andrés Landon). Como nombre propio, en 2009 comenzó organizar su banda de jazz funk llamada Nasty Trío, que logró su primer álbum con el sello Vértigo, junto a sus sidemen Raimundo Barría (órgano) y Patricio Rojas (bajo).

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.