Uruz

Casi como un alter-ego, Uruz es el proyecto del cantante, guitarrista y compositor Enzo Massardo, quien creó este grupo afianzado en estilos como el funk, el rock y el pop bailable en 2004, con músicos de la Escuela Moderna y mientras formaba parte del grupo Umano (otro virtual alter-ego del cantante y compositor Matías Saavedra Fierro). Uruz, cuyo nombre fue obtenido de la runa que representa al poder masculino y el valor en la lucha, transitó por distintas etapas y tuvo su primer gran hito hacia 2008, cuando ganó el concurso nacional "Garage Music" con una de sus canciones más contundentes, “Siento que me quemas”.

Leer más

Años

Santiago, 2004 - 2012

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Uruz

Integrantes

Enzo Massardo, voz, guitarra (2004 - 2012).
Jorge Aguirre, bajo (2004 - 2005).
Calos Ulisse, batería (2004 - 2007).
Sebastián Menares, bajo (2005 - 2007).
Matías Saavedra, teclados (2007 - 2008).
Andrés Landon, bajo (2007 - 2008).
Cristóbal Tobar, batería (2007 - 2010).
Francisco Vives, teclados (2009 - 2012).
Sebastián Iglesias, bajo (2009 - 2012).
Cristóbal Vives, batería (2011 - 2012).

La primera formación de Uruz se ordenó en 2004 en torno a Massardo como trío, con el bajista Jorge Aguirre y el baterista Carlos Ulisse. Luego, junto al bajista Sebastián Menares, ese trabajo inicial de montaje de canciones desembocó en la edición de dos discos EP, publicados en 2005: Uruz y Lados B.

Luego, Uruz renovó toda su línea con una formación de cuarteto que incluyó a músicos de pop y jazz como el bajista Andrés Landon, el baterista Cristóbal Tobar y el tecladista Matías Saavedra, poco antes de iniciar su propia carrera solista. Esta formación de Uruz (2007-08) fue la que editó el disco Uruz, cuyo repertorio de temáticas vivenciales,  aunque de un claro acento sexual (“Finges”, “Siento que me quemas”, “Dispárame”) fue producido en distintas etapas por los avezados Andrés Sylleros, Mauricio Clavería, Mariano Pavez y Gonzalo Yáñez. La banda ganó el famoso concurso y poco después realizó una larga gira nacional junto a Los Tres, De Saloon y Nicole, entre otros.

Al finalizar ese sustancioso período, la banda entró en un receso y se reactivó en 2009 con una nueva formación de cuarteto, que incluyó a Francisco Vives (teclados) y  Sebastián Iglesias (bajo). Enzo Massardo mantuvo al versátil Tobar en la batería, pero dio un vuelco estilísitico notorio para la gestación de un segundo disco, titulado Todo es real (2010). La música evidenció una mayor tendencia al pop radial, con canciones como “Lo mejor que me puede pasar”, “Lo peor de mí” y “No hables lo que no sabes”, donde prevalecieron el sentido dance y una permanente tensión sexual.

Sin embargo el sostenido trabajo como productor y compositor pop de Massardo en esa época desembocó en 2012 en el fin del grupo y en el inicio del proyecto solista de su líder, que se concretaría en 2015 con el disco Música antigua para un film.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.