Enzo Massardo

El grupo Uruz fue la primera plataforma determinante con la que el músico Enzo Massardo apareció en la escena del pop a mediados de los años 2000. Alrededor de ese proyecto organizó distintas bandas y presentó sucesivos grupos de composiciones propias que delinearon su perfil como autor, dentro de estilos como el rock, el soul, el pop y el funk, principalmente. Diez años más tarde, Massardo inició una trayectoria como músico solista, que tuvo su primer acontecimiento con el disco Música antigua para un film (2015).

Fechas

Santiago - 08 de enero de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Uruz|

Su primera historia lo presentó como músico de bandas adolescentes de diversa índole, de rock progesivo (Nuevo Alguien Nadie) y aggro metal (Sen6). En 2004 comenzó a operar con Uruz, su proyecto más definido. Integró a músicos que habían estudiado en la Escuela Moderna (Andrés Landon, Matías Saavedra), a la que había acudido también Massardo entre 2001 y 2003. El editó los discos Uruz (2008) y Todo es real (2010). En paralelo, Massardo colaboró como músico con Gonzalo Yáñez y Jazzimodo, y como productor y compositor con Kel Calderón, experiencia que lo proyectaría también hacia nuevos campos de la industria musical.

Junto a Rodrigo Stambuck (Glup!), trabajó como productor de discos de Karen Paola y María Jimena Pereyra. Tuvo también experiencia en equipos de producción en TV. Participó en la popular serie "Amango", que lanzó a estrellas juveniles como Augusto Schuster o Denise Rosenthal, además de otras series de esta naturaleza que promovieron a figuras posteriores como Perla y la dupla Dash & Cangri. Finalizado en 2012 el proyecto de Uruz por la diversificación de sus músicos, Massardo inició su proyecto solista como compositor, músico y cantante, que desembocó en Música antigua para un film, álbum que reunía canciones pop-rock,  con singles como "Consecuencia de olvidar", “Nada es para siempre” y "No me hables más".

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.