Jazzimodo

Jazzimodo fue uno de los prototipos más directos de lo que en los años 2000 surgió como el frente del jazz electrónico. La experiencia de los grupos Cyberjazz (1998) y Alüzinati (2003) impulsaron a una nueva camada de músicos a volcarse al jazz elaborado sobre bases electrónicas o improvisación a través de grooves parientes del funk.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2011

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Jazzimodo

Integrantes

Paz Court, voz (2005 - 2011)
Lautaro Quevedo, teclados y programación (2005 - 2011)
Nelson Arriagada, bajo (2005 - 2006)
Hans Ávila, batería (2005 - 2007)

El pianista Lautaro Quevedo había tocado en estos términos en Cyberjazz, mientras que una joven cantante llamada Paz Court también trabajaba de manera independiente sobre material electro-jazz. Ambos se conectaron para elaborar un repertorio original y luego convocaron al baterista Hans Ávila (integrante del quinteto de soul jazz de la cantante Rossana Saavedra, al igual que Quevedoy al bajista Nelson Arriagada (con experiencia en Alemania en el grupo nu jazz Mo' Horizons).

La banda tomó el nombre de Jazzimodo y terminó por ordenarse como sección rítmica eléctrica y voz femenina. El grupo trabajó con música original de su pianista y su cantante, siempre con teclados y ritmos pregrabados, además de intervenciones electrónicas y pop sobre standards asociados a Thelonious Monk y Miles Davis, y con una serie de piezas escritas en francés. En 2006 y 2007 dejaron el grupo Arriagada y Ávila y entonces Jazzimodo terminó por convertirse en una colaboración bilateral entre Quevedo y Court, convocando a una rotativa de músicos para la edición de su primer disco, Jazzimodo (2008).

Más tarde, con dos exitosas giras nacionales y una participación del dúo en el Festival de Viña del Mar del Bicentenario junto a DJ Caso, donde defendieron la canción "El rock del Mundial", de The Ramblers, Jazzimodo lanzó su segundo y último disco, Cortar y pegar (2011), mucho más orientado al pop a través de su single "Castillos en el aire". El proyecto llegó se disolvió a fines de ese año. Court continuó su trabajo vocal pop y Quevedo se concentró en el liderazgo de sus tríos de jazz.

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.