Paz Court

Ampliamente difundida por los medios de comunicación, Paz Court se hizo conocida en forma masiva como la cantante del grupo de pop y jazz electrónico Jazzimodo, que compartió junto al pianista Lautaro Quevedo, y con el que llegó a defender la canción “El rock del Mundial” (de The Ramblers) en el Festival de Viña del Mar del Bicentenario. Sus coloridos vestuarios, sus personajes teatrales y su manejo escénico la hicieron una de las más aplaudidas cantantes de la generación de los 2000, experiencia remarcada luego a través de su primera serie de canciones pop de autor reunidas en el disco Cómeme (2015): “Tal cual eres”, “No somos los mismos” y la propia “Cómeme”.

Fechas

Linares - 05 de mayo de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Paz Court

Pero antes de llegar a los 20 años, Paz Court ya se había instalado en escenarios del jazz delante de una sección rítmica encadenada por el ADN musical: Mario Lecaros (piano), Pablo Lecaros (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). Fue descubierta por el propio Pablo Lecaros al interior de la Escuela Moderna como una alumna de canto. Así se incorporó a las grabaciones de su álbum Quinto-primero (2003) para realizar coros. Trabajó como corista con las cantantes Consuelo Schuster y Martina Lecaros, e incluso se fue de gira con el grupo fusión La Marraqueta.

En 2005 se lanzó como frontwoman de Jazzimodo, proyecto con el que grabó los discos Jazzimodo (2008) y Cortar y pegar (2011). En 2006 hizo colaboraciones musicales con el joven pianista Rodolfo Chodil, en 2007 lideró un quinteto de jazz contemporáneo junto al guitarrista Nicolás Vera y el baterista Julio Denis. Pero ya desde 2010 se vinculó a la música pop, primero con el trío electrónico Tunacola, y en 2011 como cantante melódica en un concierto temático titulado “Divas del Cine”, que se realizó en la Universidad Austral junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia, y que le permitió profundizar en su siempre marcada intención escénica como intérprete.

Veranos naranjas
De ese proyecto escénico, que le exigió nuevos aprendizajes de canto, baile e investigación histórica de las grandes voces de los años ’30, ’40 y ’50, Paz Court publicó un primer disco propio, titulado como el siguiente espectáculo que montó: Los viudos de Marylin (2013). En paralelo, ya desarrollando una faceta como autora de canciones pop, que realizó entre Chile y México. Poco después Paz Court publicaría el disco Cómeme (2015), donde contó con la producción de Andrés Landon. Poco después, Court organizó un elenco especial de medianas dimensiones para poner en marcha ese mismo repertorio, ahora procesado con arreglos para vientos, cuerdas, vibráfono y sección rítmica de jazz, a la que llamó Orquesta Florida y con la que grabó un álbum EP, titulado Cómeme reinventado (2016).

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).