Paz Court

Preparada formalmente en su juventud como vocalista de jazz, la trayectoria adulta de Paz Court como intérprete y gestora de proyectos musicales la ha llevado en verdad por caminos diversos, que la han ocupado como integrante de bandas pero sobre todo como cantautora solista, con discos de marcados giros de estilo entre uno y otro. En diferentes momentos, el tecno, el bolero, el folclor sudamericano y la chanson han nutrido su repertorio, así como su identidad escénica; a veces vintage, a veces de propuesta. La primera figuración masiva de Court fue a través del grupo de pop y jazz electrónico Jazzimodo, y desde entonces levanta canciones propias en una discografía solista considerable. Sus coloridos vestuarios, sus personajes teatrales y su gestión de equipos de colaboradores la han hecho una de las voces más aplaudidas de su generación. Desde el segundo semestre de 2019, Court continúa este trabajo como residente fija de Ciudad de México.

Fechas

Linares - 05 de mayo de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Paz Court

Marisol García

Inicios
Antes de cumplir los 20 años, Paz Court ya se había instalado en escenarios importantes del jazz local delante de una sección rítmica encadenada por el ADN musical de la familia Lecaros, luego de ser «descubierta» como alumna destacada de canto de la Escuela Moderna. Trabajó desde entonces como coristas de discos y conciertos de Pablo LecarosConsuelo SchusterMartina Lecaros y La Marraqueta.

Para 2005, la cantante se sentía ya con la seguridad de convertirse en frontwoman de Jazzimodo, proyecto con el que llegó a grabar dos discos y afirmar una propuesta de jazz sobre bases electrónicas. Pero a la vez, Court seguía con inquietudes por su cuenta: colaboró con el joven pianista Rodolfo Chodil y hacia 2007 lideró un quinteto de jazz contemporáneo junto al guitarrista Nicolás Vera y el baterista Julio Denis. Desde 2010 se vinculó más abiertamente a la música pop, primero con el trío electrónico Tunacola, y luego en el proyecto escénico «Diva del cine», que ella misma califica como una «revelación» en su carrera. Surgió como invitación de la Orquesta de Cámara de Valdivia para trabajar en colaboración con Sebastián Errázuriz, Cristóbal Urrutia y Federico Dannemann. El repertorio elegido la conectó con antiguas glorias del cine estadounidense, estándares popularizados en pantalla e interpretación con orquesta. Fue tal el gusto de la cantante por la iniciativa, que más tarde lo replicó en el espectáculo «Los viudos de Marilyn» y en un disco homónimo (sólo con reversiones, de Jacques Brel y Benny Moré, a Carmen Miranda y Peggy Lee). Se afirmaba, así, el doble gusto de Paz Court por el canto y la actuación.

Nuevos aprendizajes —en guitarra y cuatro venezolano, por ejemplo— y una exitosa experiencia de micromecenazgo (crowdfunding) dejaron a Paz lista para su debut en un disco con canciones propias. Cómeme (2015) fue trabajado junto a Andrés Landon, tuvo la difusión justa para un single homónimo adherente y la impulsó a pasos aún más ambiciosos con la convocatoria a un equipo de colaboradores dispuesto a presentar la canción en formato similar a una big-band. Nació así la Orquesta Florida, con conciertos y discos asociados (Cómeme reinventado y Veranito de San Juan). Según ella, en avanzar junto a la orquesta había un impulso de rebeldía frente a una escena pop con más máquinas y pistas que intérpretes en vivo, «a valorar los espectáculos en vivo y defender la artesanía de la música». Pero, como antes, se trató de una etapa, sucedida por todo el contraste sensorial y sonoro que hacia mediados de 2019 presentó a través del single «Pajarillo negro», de citas folclóricas y electrónicas.

Para entonces, Paz Court ya no sólo estaba en condiciones de anunciar un nuevo disco sino también confirmar su mudanza por dos años a México, desde donde busca continuar con su camino autogestionado en el canto y el espectáculo.

En nombre de la maestra

Al cumplirse 101 años de su natalicio, el ministerio de las Culturas anunció los dos ganadores del Premio a la Trayectoria Margot Loyola: Rodomiro Huanca, cantor e investigador de Socoroma, y Alfredo Tuki Pate, cultor y promotor de la música y danza rapanui, representado por su hija Cecilia.

La quinta de Paloma

La cantante suma otra canción a su todavía incipiente discografía: «No te debí besar» es una colaboración con el español C. Tangana.