Natisú

La cantante y compositora pop avant-garde Natalia Suazo tomó el pseudónimo de Natisú para desarrollar una propuesta musical que instaló en sus canciones equilibradas dosis de rock, pop, folk, música electrónica y experimental. Inspirada en la canción oscura y dramática de PJ Harvey, Bjork, Radiohead y Portishead, Natisú fue una activa protagonista de un circuito independiente, publicando en sus comienzos una serie de discos EP y álbumes de larga duración donde dejó expuesta su mirada en relación a los textos poéticos y al mismo tiempo a los materiales sonoros.

Fechas

Temuco - 26 de octubre de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Iñigo Díaz

Si bien la formación vocal de Natalia Suazo se inició en Projazz, donde conoció y practicó repertorios de jazz y bossa nova (junto con intérpretes como Natacha Montory, Nicole Bunout y Daniela Benito), fue otro tipo de aproximación a la música la que prevaleció en el tiempo. Hacia 2007 realizó presentaciones con músicos del circuito jazzístico, aunque ya en 2009 estaba completamente desvinculada de esta escena, trabajando en solitario un repertorio de canciones con tratamientos rockero y electrónico. Entonces tomó definitivamente el nombre de Natisú e hizo crecer su proyecto a una banda, que contó con la participacion de músicos de los grupos Mar de Grises y Siberia, además de un significativo trabajo junto a Angelo Pierattini.

Su primera trilogía de EPs (Natisú, 2010; Relato entreparéntesis, 2011; y Los muertos, 2012), señaló un camino sónico y poético, basado en sensaciones, imágenes y abstracciones desde ambos puntos de vista: lo auditivo y lo narrativo. Entre la salida de esos trabajos, Natisú publicó también el álbum de diez canciones Deshabitar (2011), que presentó piezas como "En el centro del sol" y "Miles de ciudades", entre otras.

En 2011, Natisú se inició además como gestora de los conciertos alternativos "Mi casa su casa", serie de actuaciones íntimas que se realizaron en livings de casas de la comuna de Ñuñoa, y al que se plegaron solistas como Felipe Cadenasso, María Colores, Rocío Peña, Leo Quinteros y Javier Barría, uno de sus últimos colaboradores.

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.