Yorka

Un pop juvenil, colorido y juguetón, de elaboradas factura y terminaciones, destella en las canciones de Yorka, proyecto de cantautoría solista iniciado por Yorka Pastenes y secundado poco después por la integración de su hermana menor, Daniela, lo que determinó el paso hacia un proyecto de banda sostenido principalmente en la interacción del dúo. Como parte de un paisaje del pop independiente en la década de los años ’10, York fue también presente en tiempos del despertar feminista y la incorporación de lenguajes inclusivos.

Leer más

Años

Santiago, 2013 -

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Integrantes

Yorka Pastenes, voz y guitarra
Daniela Pastenes, voz

Tras un inicio como cantautora solista, Yorka Pastenes (n. 1990), que además estudió Pedagogía en Música en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, se asoció con su hermana Daniela Pastenes (n. 1996), también profesora de música. En el lapso de sus primeras dos temporadas de acción, la colaboración despachó los álbumes Canciones en pijama (2013) e Imperio (2015), que contenían un nutrido cancionero de piezas de categoría radial, como «Si sólo fuera yo», «Cursi», «Evidente», «Rinoceronte» y «Algo». Poco después el proyecto pasó de ser un dúo a una agrupación mayor con la incorporación de una serie de músicos alrededor del guitarrista, productor y mayor colaborador de Yorka, Pablo Ramos.

En 2017, Yorka actuó en el festival Ruidosa, donde compartió cartel con Francisca Valenzuela, Nicole, Mariel Mariel, Entrópica, Carolina Nissen, el renovado grupo Mamma Soul o la rapera Dania Neko, y donde comenzó a asomar su activismo por la defensa del género. En su tercer disco es Humo (2018), con canciones como «Y bailamos tanto» y «Paseíto», evidenció un crecimiento a nivel compositivo al tiempo que incorporó el lenguaje de señas en sus siguientes conciertos. Ese año también se presentó en el South By Sidewest, en Austin, Texas, y en 2019 llegó a dar un concierto cúlmine para audiencias mayores en el Teatro Nescafé de las Artes.

Dos pájaras de un tiro

Natalia Contesse y Javiera Bobadilla, más conocida en los círculos musicales como La Pájara, comparten escenario con nuevo material de cantautoría que cruza el folclor y las músicas del mundo con la trova y el pop. Este viernes 18 de octubre ponen música al ciclo «Nosotras que nos queremos tanto», en la Sala SCD Egaña.

Milagros al escenario

Fernando Milagros acaba de lanzar el tercer sencillo de su disco Serpiente: «Antirevolución», que canta junto a la trapera Catana. El disco se lanza el 1 de noviembre, pero este miércoles se adelanta en el Teatro Nescafé.