De Saloon

Aunque con altibajos en su acogida radial, De Saloon destaca como una de las bandas constantes y de carácter surgidas en Chile en la década de los noventa, con una discografía estable y un trabajo ininterrumpido. Su abrazo al pop desde una base rockera ha sido desde sus inicios una marca distintiva, que los ha mantenido con un pie puesto en el circuito independiente de autogestión y otro en la gran difusión radial.

Leer más

Años

Concepción, 1997 -

Región de origen

Biobío

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

De Saloon

Integrantes

Piero Duhart, voz y guitarra (1997 - )
José Miguel Amigo, guitarra (1997 - 1999)
Sebastián Tipmann, guitarra (1997-1999)
Pablo Martinez, guitarra (1997-1999)
Roberto Otto Arancibia, bajo (1997 - )
Ricardo Barrenechea, batería (1997 - )

 

Marisol García

Desde el kinder
Es otra de las bandas venidas de Concepción a Santiago para ofrecer música forjada ante al reflejo de la tradición británica, si bien sus integrantes se desmarcan de todo vínculo cada vez que pueden: «Hay una brecha generacional muy grande con el resto —comentaron hace años a la revista Play. Los Tres es música que escuchábamos desde chicos; nada más».

Sus integrantes fundadores se conocen casi desde que tienen memoria, pues el guitarrista José Miguel Amigo, el bajista Roberto Otto Arancibia y el cantante y guitarrista Jean Pierre Duhart eran compañeros en kindergarten. Se unieron inicialmente en la banda durante sus últimos años de colegio, y se afirmaron bajo el nombre De Saloon cuando decidieron mudarse a Santiago, en 1997. En esos momentos en que comenzaban a probar suerte profesional, la partida de Amigo a Alemania —donde inició nuevos proyectos musicales— los dejó convertidos en un trío.

Sus iniciales esfuerzos autogestionados no pudieron ser más auspiciosos. Aún sin contrato ni un disco grabado, el primer single que el grupo llevó a radios, en 1999, se convirtió en un tema de alta rotación. La canción "Esfumar" alternaba versos emocionales con riffs poderosos (junto a la guitarra invitada de Cristián López, de Javiera & los Imposibles), coronado todo con el registro vocal grave de Duhart. Cuando luego también el tema "Brígida" rotó en radios, parecía lógico que el grupo conseguiría un buen contrato que les asegurara la promoción merecida.

Sin embargo, y pese a su intensa agenda en vivo, sucesivos tropiezos demoraron ese debut más de lo conveniente. El grupo publicó recién en el 2003 un primer disco, De Saloon. El álbum incluía las dos canciones ya difundidas en radios y se destacó la colaboración que como productores prestaron los músicos Cristián López y Claudio Valenzuela (Lucybell). Era un disco de fuerza rockera y el ancla de versos nostálgicos casi siempre referidos a amores perdidos («tomo litros de olvido / con unas cosas de más / ¿Sabes? No me enamoro» eran, por ejemplo, los versos de "Té").

El trío trabajó con rapidez un segundo álbum, publicado en el 2004 bajo el título Morder, y una intención aún más rockera. El disco fue nuevamente producido junto a Cristián López, y contó con apariciones de la voz de Javiera Parra y los teclados de Camilo Salinas. El álbum tuvo una suerte dispar, con una tibia difusión en Chile pero una interesante curiosidad de parte de cierto círculo mexicano. Hasta ese país viajaron en abril del 2005 para participar del festival Vive Latino. Poco después, la banda recibió una inesperada oferta para presentarse en un encuentro cultural de jóvenes que se realizó en la isla de Nami, en Corea del Sur, a donde viajaron en julio de 2005, invitados por el gobierno de ese país.

Grabación trasandina
La discreta difusión de su segundo álbum y la desventura de su sello distribuidor (GmbH) tentó a la banda con un relanzamiento, esta vez bajo etiqueta Escarabajo. La nueva edición de Morder apareció a principios del año 2006 con sonido remasterizado y nueva carátula. En diciembre de ese año el grupo presentó la placa Abrázame. Muchos más cómodos se sintieron con la publicación de Delicada violencia (2008), un álbum grabado en Argentina junto al productor Tweety González y ambición, en sus palabras, de «ubicar a a De Saloon en el mapa como una de las grandes bandas chilenas».

El álbum Fortaleza (2010) se inspiró en el drama posterior al terremoto de 2010, el que afectó de modo especial a su ciudad de origen. El sitio Rockaxis destacó que el disco demostraba «que la porfía termina otorgando réditos, y lo que antes era mal visto hoy es considerado como punta de lanza de la "identidad De Saloon" y su vértice más gravitante». Cuatro años más tarde, Mar de nubes confirmó la marca eléctrica y melódica del conjunto, firme en su dirección musical, incluso luego del debut de Piero Duhart como solista (con el disco Espíritu, en 2013). «De Saloon no es un trabajo: es parte de nuestra vida», aseguran.

Actualizado el 28 de enero de 2024