Los Perlas

Algunas de las más famosas cuecas de nuestra historia tuvieron en las grabaciones de Los Perlas sus versiones más populares, incluyendo allí títulos como “El guatón Loyola”, “Chicha de Curacaví” y “Los pintores”. Pero no ha sido tanto su éxito como su inconfundible identidad lo que ha permitido que Los Perlas perduren en la memoria nacional.

Leer más

Años

Santiago, 1955 -

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |

Géneros

Los Perlas

Integrantes

Óscar Olivares, acordeón y voz (1955-1987)
Luis Silva, guitarra y voz (1955-1987)

Cueca y humor se abrazaron en su trabajo de modo indisoluble, y como en ningún otro conjunto del género (de por sí, pícaro). En tal sentido, Los Perlas forjaron una tradición de cueca urbana y brava que perseguía las risas de su audiencia más que la admiración ante su técnica o rudeza de sus versos. El grupo mantuvo una carrera extensa, anclada siempre en la colaboración entre Luis Silva y Óscar Olivares.

(biografía en preparación)

El músico mayor:
Juan Orrego Salas cumple 100 años

Premio Nacional de Música de 1992, puente entre la tradición clásica y las músicas contemporáneas, musicólogo y maestro, vive desde 1961 en la ciudad de Bloomington. Este 18 de enero llega al siglo de vida, que saludamos desde esta plataforma. Aquí su historia, escrita por el especialista José Oplustil.

El regreso de Christian Gálvez

Con un reciente disco grabado en Moscú y otro en proceso en Nueva York, el bajista vuelve al Parque de las Esculturas después de 13 años. También tocan los chilenos Patricio Pianola Roehrs, Nelson Oliva, Gustavo Díaz y Andrea Tessa.