Dúo María-Inés

Integrado por María Venegas e Inés Sotelo, este dúo de cantoras se inicia en el año 1945 en el ámbito de una activa escena musical propiciada por la importancia de las boites de la época, así como la radio y sus auditorios. Es así como su debut en la vida musical comenzó con cuatro presentaciones sucesivas en Radio del Pacífico, Radio Sudamericana, Quinta Carroza y Club de la Medianoche.

Leer más

Años

Santiago, 1945 - 1960

Décadas

1940 |1950 |

Géneros

Dúo María-Inés

Integrantes

María Venegas, canto y guitarra
Inés Sotelo, canto y guitarra

Felipe Solís Poblete

Inés Sotelo conformó anteriormente el dúo Las Chillanejas, y junto a Graciela Campos y María Venegas cantaba desde su infancia en Radio del Pacífico. Para 1950 el Dúo María-Inés pasa a ser artista exclusivo de RCA Víctor y dentro de los cinco años siguientes llegan a grabar cerca de sesenta cuecas, valses, tonadas y corridos con gran aceptación del público. En 1951 se inicia el programa “Esta es la fiesta chilena” en Radio Corporación, que es animado y musicalizado por el Dúo María-Inés y Los Hermanos Lagos, junto a diversos actores más.

La colaboración entre Los Hermanos Lagos y el Dúo María-Inés se plasmará en diversas grabaciones, reunidas en el postrero LP Esta sí que es fiesta, mi alma (1964). La interpretación de la cueca chilena con el canto mezclado entre las voces masculinas y femeninas será una innovación muy interesante que dará aviso de una modernización de la performance de este género. En 1960, el Dúo María-Inés se separar y en septiembre de 1962 Inés Sotelo forma un nuevo elenco de cueca, el dúo Las Consentidas, junto a Claudia Martínez, esposa de Óscar Olivares, “El Perla Chico”.

Ángel Parra y el agua bendita

Cuatro canciones integran el primer repertorio del guitarrista frente a su nueva banda, Los Retornados, con quienes se presenta este sábado 23 en El Clan. Junto a José Miguel Carrasco (guitarra), Tomás Brunetti (bajo) y Nicolás Pozo (batería), Parra mostrará el EP Agua bendita, anticipo de su venidero disco de rock, blues, rockabilly y música popular chilena.

Trece películas mudas chilenas

La Cineteca Nacional eligió composiciones del músico viñamarino para sonorizar documentales y registros históricos de entre 1950 y 1970, sorprendentes cintas de su colección.