Dúo María-Inés

Integrado por María Venegas e Inés Sotelo, este dúo de cantoras se inicia en el año 1945 en el ámbito de una activa escena musical propiciada por la importancia de las boites de la época, así como la radio y sus auditorios. Es así como su debut en la vida musical comenzó con cuatro presentaciones sucesivas en Radio del Pacífico, Radio Sudamericana, Quinta Carroza y Club de la Medianoche.

Leer más

Años

Santiago, 1945 - 1960

Décadas

1940 |1950 |

Géneros

Dúo María-Inés

Integrantes

María Venegas, canto y guitarra
Inés Sotelo, canto y guitarra

Felipe Solís Poblete

Inés Sotelo conformó anteriormente el dúo Las Chillanejas, y junto a Graciela Campos y María Venegas cantaba desde su infancia en Radio del Pacífico. Para 1950, el Dúo María-Inés pasa a ser artista exclusivo de RCA Víctor y dentro de los cinco años siguientes llegan a grabar cerca de sesenta cuecas, valses, tonadas y corridos con gran aceptación del público. En 1951 se inicia el programa "Esta es la fiesta chilena" en Radio Corporación, que es animado y musicalizado por el Dúo María-Inés y Los Hermanos Lagos, junto a diversos actores más.

La colaboración entre Los Hermanos Lagos y el Dúo María-Inés se plasmará en diversas grabaciones, reunidas en el postrero LP Esta sí que es fiesta, mi alma (1964). La interpretación de la cueca chilena con el canto mezclado entre las voces masculinas y femeninas será una innovación muy interesante que dará aviso de una modernización de la performance de este género. En 1960, el Dúo María-Inés se separar y en septiembre de 1962 Inés Sotelo forma un nuevo elenco de cueca, el dúo Las Consentidas, junto a Claudia Martínez, esposa de Óscar Olivares, El Perla Chico.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.