Los Caporales

Justo a medio camino entre la comedia y la canción, Los Caporales son uno de los principales dúos musicales y humorísticos chilenos junto a Los Perlas. Formado por el autor y compositor Luis Arenas (1927-2007) y por Luis Pinto Rojo, más conocido como Lucho Pinto, el dúo hizo una carrera de más de 44 años en la que trabajó en radio, discos y actuaciones en Chile y otros países.

Leer más

Años

Santiago, 1947 -

Décadas

1940 |1950 |1960 |1970 |1980 |

Géneros

Los Caporales

Integrantes

Luis Arenas.
Luis Pinto Rojo

El dúo se inició en el Teatro Carpa Itinerante de Elena Puelma en 1947, donde compartió elenco con actrices y actores como Iris del Valle, Pedro Sienna, Alejo Álvarez, Romilio Romo, María Llopart, Blanca Arce, Olga Donoso, Juan Pérez Berrocal y Orlando Castillo. Contratados luego en el Teatro Caupolicán, que dirigía el empresario Enrique Venturino Soto, empezaron a hacer giras por Chile, Perú y Bolivia, y más tarde en Colombia, México y Argentina, donde actuaron también en la radio Belgrano.

El éxito de Los Caporales coincide además en Chile con la época de los grandes programas radiales humorísticos como «Radiotanda» y «Tontilandia». Boites y cabaret fueron también abundantes escenarios para el dúo, que formó su propia compañía, Lluvia de Estrellas, y editó 23 discos y centenas de singles para los sellos EMI Odeon, RCA Victor, Philips y CBS, además de la disquera peruana Iempsa. Luis Arenas es autor y compositor de todo el repertorio del dúo, con títulos como «A poto pelado», «Adán y Breva», «Al tiro», «Ale Ali», «Allá en la luna», «Amor con fruta», «Rebeca cabeza hueca», «Rock de los viejitos» y «Simeona», buenas muestras del humor del grupo, picaresco e ingenuo a la vez.

Tras la muerte de Lucho Pinto, Luis Arenas siguió trabajando con su hijo, Luis Arenas junior, y en 2003 fue investido como socio emérito de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, como premio a su carrera. Otro reconocimiento más literal está en la memoria de sus canciones que persiste entre el público de Los Caporales desde sus años de mayor actividad. Y es una buena memoria la que exige recordar estrofas como la de uno de sus éxitos, casi un trabalenguas: «Ha llegado hasta Santiago procedente de Hong Kong, don Cirilo Murruchuca, primo hermano de Pepe Garrucha Machuca la Yuca, ministro enviado plenipotenciario de las aduanas gubernativas de los imperios extraordinarios de Hong Kong. Este pobre chino es un músico infernal, toca la mar de instrumentos, de viento, de cuerdas, todos sin igual. Toca con la mano izquierda la guitarra y el cajón y con la mano derecha ocarina y saxofón».

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.