Bloque Depresivo

El Bloque Depresivo no es un grupo formal en sentido estricto, sino un proyecto paralelo a LaFloripondio y Chico Trujillo, que también encabeza su líder Aldo Asenjo –Macha– y que integran músicos de esas y de otras agrupaciones, con un trabajo determinado simplemente por sus agendas y por su entusiasmo. Su repertorio nace del poderoso cancionero romántico latinoamericano (la llamada «canción cebolla»), pero en ese formato recoge canciones de otras esferas de la música popular. El singular conjunto comenzó con pequeñas presentaciones en 2010, y el 2017 protagonizó una gira por Chile y llenó dos veces el Teatro Caupolicán. Todo eso sin publicidad, sin grabar discos y sin conceder entrevistas. Un fenómeno de la música popular chilena del fin de esa década.

Leer más

Años

Santiago, 2010 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Aldo Macha Asenjo, voz y guitarra
José Osses, Joselo, voz, guitarra y teclado
Daniel Pezoa, percusiones
Tocori Berrú, bajo y guitarrón
Raúl Céspedes, guitarra
Mauricio Barrueto, guitarra
Cristián Duarte, Pegafix, percusiones
Claudio Pájaro Araya, percusiones
Ian Moya, guitarra y charango

JL

El Bloque Depresivo es algo así como la tercera parte de una misma historia, que se inició con LaFloripondio en Villa Alemana en 1992. Esa banda de rock, liderada por Aldo Asenjo (Macha), a fines de los años ’90 comenzó a hacer giras por Europa, y en ese contexto -«como un juego», han dicho- nació Chico Trujillo, reversionando cumbias populares en Chile. Hacia el año 2007, una vez más en medio de las giras, parte del grupo tomó el cancionero latinoamericano romántico, la llamada «canción cebolla», y comenzó a desarrollar un nuevo repertorio, que en escena se llamaba «bloque depresivo».

Cerca del 2010, la fórmula se fue hizo más frecuente. El público de sus presentaciones subió distintos registros informales, y sus canciones se comenzaron a difundir por internet. Un concierto en el Théâtre de la Ville, en París, en 2012, donde participó Álvaro Henríquez se publicó íntegro en canales de YouTube, con un link para descarga en mp3, y se convirtió en su principal soporte de difusión del conjunto. Para el 2017, tenía más de cinco millones de visualizaciones en dicha plataforma de video.

Canciones de Jorge Farías, la Orquesta Huambaly, Lucho Barrios y Palmenia Pizarro fueron el punto de partida de su cancionero, al que sumaron temas propios del grupo (como «Loca» de Chico Trujillo y «Hospital», de Pettinellis), en formato acústico de guitarras, guitarrón  y suaves percusiones, la base instrumental del bolero y del vals peruano.  Con el tiempo sumaron otras canciones del repertorio popular, como «Solo tú», del mexicano José José, la «Pequeña serenata diurna», de Silvio Rodríguez; «Trátame suavemente», de Soda Stereo, o «El cielito de mi pieza», de Congreso.

Lejos de las convenciones promocionales, Bloque Depresivo ha sido conocido por no dar entrevistas a medios de prensa, y sus conciertos se difunden básicamente a través de las redes sociales. Con esos canales, a fines de 2016 año llenaron cinco veces el Teatro Cariola  emprendieron una gira por Argentina. En 2017 realizaron un extenso recorrido por Chile, con conciertos a precios populares. En medio de esta gira repletaron en dos jornadas el Teatro Caupolicán en Santiago, con invitados como Joe Vasconcellos, Tommy Rey, Fernando Ubiergo y Luciano Cardoso, de Café con Leche. Su condición de fenómeno popular quedó entonces establecida.

En 2018, con el apoyo en la producción del argentino Mario Breuer, hicieron lo que por mucho tiempo se habían negado a concretar: grabar un disco. Macha y el Bloque Depresivo tuvo 14 canciones, casi todas con versiones que han circulado informalmente, aunque con un especial cuidado en su sonido. La edición permitió al Bloque Depresivo aparecer a plataformas de pago, como Spotify, en el mismo momento que realizaron su primera gira por Europa. El origen de LaFloripondio, Chico Trujillo y El Bloque Depresivo es el mismo: «un grupo de amigos», ha dicho Macha.

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.