Alberto Rey

Más de medio siglo de historia musical chilena está asociado a la figura de Alberto Rey, arpista del célebre Dúo Rey-Silva y como solista. Luego de tocar con el temprano conjunto típico Los Guasos de Chincolco, en 1935 formó el Dúo Rey-Silva junto al guitarrista Sergio Silva, con quien emprendería una carrera de más cincuenta años ininterrumpidos. En paralelo desarrolló una cuantiosa discografía personal con arreglos de música folclórica para arpa, como también una frecuente colaboración en grabaciones de otros músicos. Uno de sus últimos trabajos fue la reedición del LP El huaso que yo conozco (1967), grabado por el Dúo Rey-Silva junto a Pedro Messone y reeditado en 2001, pero Alberto Rey murió antes de la publicación de disco, a los 85 años y después de 66 años de prolífica carrera.

Fechas

Curicó - 16 de julio de 1915
Santiago - 15 de abril de 2001

Región de origen

Maule

Décadas

1930 |1940 |1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

Felipe Solís Poblete

El 16 de junio de 1915, en la ciudad de Curicó, nace Luis Alberto Azócar Azócar, más conocido como Alberto Rey. Siendo joven arriba a la ciudad de Santiago y estuvo en el último período de Los Guasos de Chincolco, el conjunto de música típica que, años antes, había sido pionero en grabar comercialmente tonadas en Chile.

Alberto Rey, aparte de una incontable cantidad de registros discográficos en el país y en el extranjero,  tiene a su haber al menos tres esenciales roles en el desarrollo y la transformación de la música de raíz folclórica chilena: en primer lugar, haber sido uno de los primeros músicos en ejecutar de forma pública al arpa, instrumento asociado hasta su época con el género femenino. En segundo lugar, haber incorporado el arpa paraguaya en la ejecución del repertorio típico nacional y en último lugar, haber tenido un papel clave en la visibilización mediática de la cueca urbana santiaguina en el mundo del disco.

Arpa, guitarra y canto: el gran dúo típico
Alrededor de 1935 y después de jugar un partido de fútbol, se conocen Alberto Rey y Sergio Silva. Tras el partido, en una fiesta de camaradería, cantan juntos y resuelven formar lo que será el Dúo Rey-Silva, el que se mantuvo unido por más de 50 años.

En 1940 el Dúo Rey-Silva registra una de sus primeras grabaciones en el sello RCA Victor. La canción elegida es la tonada "A las cuatro de la mañana", con música del mismo Alberto Rey y letra de Carlos Ulloa Díaz. En 1943 y durante un festival realizado en el Teatro Baquedano de Santiago, Alberto Rey debuta como ejecutante de arpa, labor tradicionalmente asociada al género femenino. Hacia 1945-1946 el Dúo Rey-Silva viaja a Argentina, donde Alberto Rey conoce el arpa paraguaya gracias al compositor Félix Pérez Cardoso.

En 1948, en el restaurant de Carlos Mervilles, ubicado en las cercanías del Club Hípico de Santiago, se conocen el Dúo Rey-Silva con Mario Catalán Portilla, importante figura de la cueca urbana santiaguina. Para 1951 el Dúo Rey-Silva graba por primera vez junto a este cantor veguino registrando “Aló, aló”, “Arremángate el vestido”, “Mi caserita” y “Desde que vine al mundo”.

En el mes de octubre de 1953 el Dúo Rey-Silva inicia una gira continental de dos años y hasta este momento el dúo ya ha grabado más de 50 discos para RCA Víctor y se ha presentado en Buenos Aires, Lima, Mendoza y Panamá. Como estrella invitada grabó arpas en los LP de Las Caracolito Chillán Viejo (1959), Las Caracolito (1960) y El agua rompe la piedra (1968).

En 1970 se lanza el LP Cuecas con escándalo. Esta producción dirigida por Alberto Rey reúne por primera vez a los principales cantores y músicos del estilo llamado chilenero, centrino y/o urbano, como Mario Catalán, Humberto Campos, Manolo Santis, Carvallo, Rafael Rafucho Andrade, Luís Téllez Viera, Luís Téllez Mellado, Luis Baucha Araneda, Raúl Perico Lizama, Emilio Olivares y el comerciante porteño Víctor Oyarzún, más conocido como Vito Lolo.

A instancias de Alberto Rey, nace en 1991 en Valparaíso el conjunto Los Paleteados del Puerto. El 15 de abril de 2001 fallece a los 86 años de edad.

Actualizado el 27 de julio de 2023