Los Paleteados del Puerto

Con la consigna de «tradición de la cueca porteña», Los Paleteados del Puerto han sido músicos esenciales en la historia de la cueca en Valparaíso, por su identidad de cueca urbana y por los años de experiencia que acumulan sus integrantes incluso desde antes de la formación del grupo, a comienzos de 1991.

Leer más

Años

Valparaíso, 1991 -

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Gloria Arancibia, voz y piano (1991 – ).
Osvaldo Gajardo, voz y guitarra (1991 – ).
Elías Zamora, batería (1991 – 2018).

El conjunto surgió a instancias del veterano arpista Alberto Rey, el mismo del Dúo Rey-Silva, quien grabó con ellos sus dos primeros discos, Alberto Rey y Los Paleteados del Puerto (1991) y Cuecas electorales (1992). Fue él, de hecho, quien los bautizó, contó su cantante: «Cuando Alberto tenía actuaciones en Valparaíso, se quedaba en la casa. Entonces, cuando propuso grabar el año 1991, no teníamos nombre y él mismo dijo «Los Paleteados del Puerto», pues dijo que éramos tan paleteados por dejarlo alojar en nuestra casa cada vez que andaba por acá».

El grupo lo formaban el guitarrista y cantante Osvaldo Gajardo y el baterista Elías Zamora, quienes ya traían décadas de música en el cuerpo, formados en la tradición de la música folclórica, pero también en el ambiente urbano del puerto. El trío era completado por el exclusivo oficio de la cantante y pianista cuequera Gloria Arancibia, la más joven del elenco.

Decenas de participaciones en certámenes nacionales como el Festival Brotes de Chile (1991) en Angol; Abril, Cuecas Mil (1998), en San Bernardo; el Festival del Huaso de Olmué (2002), el Festival de Viña (2002 y 2004) y el Cuecazo del Roto Chileno celebrado en 2003 en el Teatro Municipal de Viña Del Mar han sido parte de la actividad constante de Los Paleteados del Puerto, quienes, al igual que Los Afuerinos, y porteños como ellos, se han vuelto además embajadores de la cueca de Valparaíso en escenarios santiaguinos y de otras ciudades.

En 2005 el trío ganó por partida doble los premios Apes y Altazor por su disco Tradición de la cueca porteña (2004) y se ha mantenido en un tren de actuaciones en vivo en las que suelen tocar acompañados en guitarras, bajos y otros instrumentos por conjuntos como Los Santiaguinos.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.