Ángel Parra Trío
Liderado por el guitarrista Ángel Parra Orrego, el grupo de jazz que operó bajo el nombre de Ángel Parra Trío se consolidó como el primer proyecto sustantivo en la renovación la escena jazzística chilena una vez derrumbado el régimen militar y finalizado el silencio obligatorio. Dada la permanente reinvención musical que le posibilitó una larga vigencia, el conjunto además catapultó a Parra más allá de los territorios del rock, a través de su militancia en el grupo Los Tres, y puso su nombre entre los más populares guitarristas chilenos.
Años
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Ángel Parra, guitarra (1989 - •)
Pablo Lecaros, bajo (1989 - 1990)
Pedro Greene, batería (1989 - 1991)
Roberto Titae Lindl, contrabajo y bajo (1991 - 2013)
Pancho Molina, batería (1991 – 1994)
Moncho Pérez, batería (1994 - 2007)
Raúl Morales, teclados (1998 - 2005)
Camilo Salinas, teclados (1998 - 2002)
Julián Peña, voz (2002 - 2004)
Andy Baeza, batería (2007 - •)
Ariel Pino, órgano (2013 - 2018)
Roberto Trujillo, bajo (2013 - 2018)
Tomás Brunetti, bajo (2018 - 2020)
Juan Pablo Salvo, trompeta (2018 - 2020)
Eduardo Peña, contrabajo y bajo (2022 - •)
Mauricio Ruz, piano (2022 - •)
Ángel Parra Trío
Liderado por el guitarrista Ángel Parra Orrego, el grupo de jazz que operó bajo el nombre de Ángel Parra Trío se consolidó como el primer proyecto sustantivo en la renovación la escena jazzística chilena una vez derrumbado el régimen militar y finalizado el silencio obligatorio. Dada la permanente reinvención musical que le posibilitó una larga vigencia, el conjunto además catapultó a Parra más allá de los territorios del rock, a través de su militancia en el grupo Los Tres, y puso su nombre entre los más populares guitarristas chilenos.
Iñigo Díaz
La prehistoria del famoso trío jazzístico se remonta a fines de los '80, cuando el grupo jazz-rock Cometa vivía sus últimos momentos. Parra, quien había reemplazado al guitarrista Edgardo Riquelme en el conjunto, convocó en 1989 a dos de sus miembros originales para trabajar en un taller jazzístico reducido. El bajista Pablo Lecaros y el baterista Pedro Greene se unieron al primer boceto del trío de Parra que por entonces balanceaba el repertorio standard, ciertas composiciones originales con música de Roberto Parra y formato jazz-rock electrificado.
Poco después, el trío se consolidó en el jazz de corte bop con la inclusión del contrabajista Roberto Titae Lindl y el baterista Pancho Molina (iniciados en el jazz en Concepción por el pianista Marlon Romero). La primera formación estable del Ángel Parra Trío se propició, justamente, con estos sidemen de Los Tres, quienes aprovecharon un receso del conjunto por la gira que su líder Álvaro Henríquez efectuó en 1991 a Europa junto a la compañía del Gran Circo Teatro. Con esta alineación, y con Parra ya inmerso en la música de solistas como Barney Kessel o Joe Pass, el grupo grabó su debut para Alerce: Ángel Parra Trío (1992).
En 1994, Molina dejó el conjunto para formar y liderar Los Titulares, y entonces se integró el baterista Moncho Pérez, también de Concepción. La banda no tardó en establecerse como un referente jazzístico dentro de una escena en vías de reconstrucción. Esta nueva formación grabó los álbumes Patana (1995) y Piscola standards (1996), alternando música original y piezas de compositores clásicos, con una tendencia a los lenguajes del swing y el bop por sobre la fusión predominante.
El jazz para las multitudes
El siguiente álbum, Tequila (1998), abrió las puertas al trío hacia nuevas fuentes de expresión. El jazz straight ahead resultaba entonces insuficiente y el magnetismo de la música popular ya había hecho efecto en Parra y Lindl. Junto a Los Tres ambos habían tocado música de Lalo Parra e intercambiado ideas con jazzistas de la vieja guardia como el pianista Rafael Traslaviña o el contrabajista Iván Cazabón. Este nuevo álbum incluyó al acordeonista tanguero Rafael Rabanito Berríos (quien incluso había tocado con Violeta Parra en su juventud).
No junta ni pega (2000) ya tenía en las filas del conjunto a los teclistas Raúl Morales y Camilo Salinas, emulando parte del sonido tipo Ángeles Negros. Técnicamente el Ángel Parra Trío pasó a ser un quinteto, pero mantuvo su nombre como marca inconfundible. Con ambos músicos especializados en estos antiguos sonidos de teclados Rhodes, Hammond y Bonanza, la banda comenzó su incursión en la música lounge y el pop psicodélico, sobre todo cuando incorporó a su staff al cantante Julián Peña (ex Los Santos Dumont). Para entonces, ya se habían acabado Los Tres y tanto Parra como Lindl desviaron hacia el trabajo con el trío su vocación y experiencia popera.
En ese contexto, la banda grabó su primer álbum con Warner, el doble volumen en vivo La hora feliz (2002), con un ejército de invitados en tres noches en el Teatro Oriente. Allí actuaron figuras como Buddy Richard, la cantante de tangos y bossa nova Nelly Sanders, la voz estelar del Cinzano en Valparaíso Carmen Corena y al creativo Silvio Paredes, además de una serie de solistas en los vientos: Mickey Mardones, Ricardo Barrios, Parquímetro Briceño y Cristián Cuturrufo. El álbum estaba dividido en cuatro momentos, cuatro horas felices: la hora popular, la hora electrónica, la hora bossa y la hora swing. Finalmene fue el disco que marcaría un antes y un después en la historia de la banda en una sostenida transformación, además del momento en que un público que entonces escuchaba otras músicas, comenzó a interesarse por el jazz.
Luego vino Vamos, que se puede (2003), álbum que tuvo como inspiración sónica la figura del guitarrista pop de los años '60 Óscar Arriagada. El trío grabó un nuevo disco con este magistral solista, Playa solitaria (2005), esta vez para el sello La Oreja. Incluyó algunos temas que Arriagada había transformado en hits en los '60 (además de la participación del prisionero Jorge González), cerrando de paso una etapa de gran éxito popular y apertura musical que le significó el afecto de un público no precisamente emparentado con el jazz.
El regreso de Los Tres al disco (Hágalo usted mismo, 2006) obligó a Parra y a Lindl a suspender el proyecto por una temporada, pero ya en 2007 se reactivó para trabajar con el guitarrista de la vieja escuela Panchito Cabrera y el popular pianista Valentín Trujillo y grabar su noveno álbum, Un año más (2007). El grupo incorporó además al baterista de jazz Andy Baeza a la alineación en reemplazo de un histórico Moncho Pérez, ahora establecido en Valparaíso, líder de su propio cuarteto bop y cabeza de la nueva escena del jazz porteño. Poco después, el grupo trabajó con el mismo Valentín Trujillo, pero sumó a otros héores de la bohemia capitalina de los años '40 y '50, como el saxofonista Mickey Mardones, el trompetista Ricardo Barrios y el tumbador Adelqui Silva para un nuevo repertorio escogido de la época y una revitalización de ese sonido en Espérame!!! (2009).
El proyecto personal de Parra, quien en 2011 convocó a un sexteto de jazz con gente como Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (saxo tenor) y Lautaro Quevedo (piano), mantuvo suspendido nuevamente el trabajo del Ángel Parra Trío. A fines de 2013, el guitarrista retomó el proyecto, resideñado entonces como consecuencia de los problemas internos que se vivieron con sus compañeros de Los Tres. A la salida de Parra de la banda de rock se sumó el retiro de Roberto Lindl del grupo de jazz después de 22 años de actividad. Parra convocó así al pianista de jazz y funk Ariel Pino, y junto con Andy Baeza reorganizó la banda como trío de órgano Hammond.
En los momentos de primera popularidad del grupo Los Tres, Álvaro Henríquez, su compositor, cantante y líder, alternaba como integrante de la compañía Gran Circo Teatro, de Andrés Pérez, lo que le significó repartir su tiempo en temporadas y giras de la obra teatral La negra Ester y otros montajes. En momentos como esos, el resto del grupo decidió salir a tocar jazz por su lado. Considerando que Ángel Parra había sido formado en Francia como guitarrista de jazz, esta sesión para el sello Alerce da cuenta de ese enfoque, a lo que se añade que tanto Roberto Lindl (contrabajo) como Pancho Molina (batería) contaban con experiencias jazzísticas en sus tiempos en Concepción. Ángel Parra Trío inaugura la trilogía clásica de jazz del grupo —con Patana (1995) y Piscola standards (1996), como trabajos sucesores—, principalmente por el jazz melódico y rítmico, straigh ahead, con standards como “Far Wes” (Wes Montgomery), “Begin the blues” (Barney Kessel) o “I mean you” (Thelonious Monk), además de composiciones originales como “Manitos pequeñas”, la balada “Canción para que duermas” y “Condorito vive”, con el trompetista Cristián Cuturrufo, otra de las piezas emblemáticas del jazz en los '90. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Mean you
2. Far wes
3. Condorito vive
4. Canción para que duermas
5. Mr. Pete
6. Puerto Maihue
7. Fast food
8. S.O.S.
9. Manitos pequeñas
10. Beautiful love
11. The blessing
12. Sacado de un cuento
13. Begin the blues
El segundo disco del trío de jazz liderado por el guitarrista Ángel Parra marca el ingreso del baterista Moncho Pérez en reemplazo de Pancho Molina, quien había resuelto encabezar en paralelo a Los Tres su propio proyecto de jazz, Los Titulares. Con la formación Parra-Lindl-Pérez, el conjunto recorrerá entonces su período de mayor popularidad y presencia, con una serie de discos hasta el año 2007. Ahora centrado en la composición propia y sin inclusión de piezas standards, el trío se instala en el jazz puro ("Minoresqui", "Maruri", "El perla"), aunque también expone bordes de jazz rock ("Quemalecho", "Hans"), bajo la influencia de Miles Davis y Joe Zawinul. El repertorio está provisto, además, de composiciones que serán para Ángel Parra dedicatorias históricas: "Blues for Marta", a su madre; el vals "Dulce compañía", a su mujer; y "Patana", a su hija de cuatro años, Violeta Cereceda, quien aparece en la fotografía de la cubierta del disco. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Patana
2. Minoresqui
3. Dulce compañía
4. Blues for Marta
5. El perla
6. Maruri
7. Trimno
8. Hans
9. Quemalecho
Canciones
1. Doujie
2. I hear music
3. Strictly confidential
4. Meeting
5. Raise four
6. Wes coast blues
7. The gipsy
8. Friday the 13th
9. In a mood for a classic
10. Quail bait
11. I hear music (en vivo)
Canciones
1. Tequila
2. Sweet due
3. Saudade
4. Play the blues and go
5. Tico-tico
6. September song
7. Night and day
8. Ojos negros
9. Tequila
Canciones
1. Valparaíso swing
2. Cuanto antes mejor
3. Fruta y pollo
4. Forró de Manuela
5. Gato flojo
6. Donde nos tocó vivir
7. Presta luca
8. El fantasma
9. María Gambrelli
10. Llangka blues
11. Pee-Jean
12. Así pasa cuando sucede
13. Delirio urbano (Tema de "Cine video")
14. Así pasa cuando sucede (Cuti Aste remix)
Ángel Parra Trío recluta otra vez a Julián Peña para revisar el repertorio de este clásico disco en vivo de 2002, con shows en El Perseguidor.
Canciones
1. I love Paris
2. Saudade
3. Mejillones
4. Sweet sue
5. La cueca de los Parra
6. Play the blues and go
7. Maria Gambrelli
8. Quail bait
9. Mi mejor regalo
10. Samba
11. Seres
12. Save the waves
13. Diorita
14. Caí dentro
15. Si me enamoro
16. Donde nos toco vivir
17. Desafinado
18. Samba de una nota
19. Fruta y pollo
20. Norma mía
21. El forro de Manuela
22. Espérame
23. Valparaíso swing
24. Divina mujer
25. On the sunny side of the street
26. Come fly with me
27. No puedo quitar mis ojos de ti
28. When you re smilin
29. Just a gigolo, I ain't got nobody
30. Jump, jive and wail
Canciones
1. Intro
2. El plan
3. No te vayas por fin
4. Panchita
5. Angélica y Werner
6. El andavete
7. Exótica mujer
8. Canción perra
9. 3 caras del disfraz
10. No te escondas
11. Titae tiene caso
12. Dos dedos de frente
13. Tucapel 80
14. Habanera
15. Perdido en tu mirada
16. Simón baila
17. Carrusel
Canciones
1. Playa solitaria
2. Juárez
3. Vacaciones en Hawai
4. Boogie del eco
5. Café con leche
6. Estrella azul
7. Apache
8. Penas del corazón
9. Tenías que ser tú
10. Rock del esqueleto (con Jorge González)
11. Heredia
12. Café con leche (DJ Bitman remix)
13. Esqueleto (Jorge González remix)
Primer disco de la banda con el baterista Andy Baeza, que incluye un set de foxtrots y swing chileno con el pianista Valentín Trujillo y el guitarrista Panchito Cabrera.
Canciones
1. Un año más
2. La jardinera
3. Panchology
4. Vanidad
5. Los pantalones
6. Y tenía un lunar
7. Salón rosado
8. Swing menor
9. Tengo ritmo
10. Mi nena melancólica
11. Norma mía
12. Que se mueran los feos
Canciones
1. María Elena
2. Para mí eres divina
3. Espérame
4. Abejorros
5. Me voy pa'l pueblo
6. Yo sigo al sol
7. Cómo fue
8. Porque te quiero
9. Casamiento de negros
10. Los marcianos
11. Aquellos ojos verdes
12. Crepúsculo
13. Los marcianos (Rulo remix)
Registros en vivo de los conciertos que el Ángel Parra Trío dio en agosto de 2015 en el Teatro Baquedano. Es el primer álbum del grupo del guitarrista de jazz, pop y rock Ángel Parra tras su controversial salida de Los Tres en 2013. Desde entonces, el músico reorganizó su histórica banda en busca de un sonido centrado en el órgano Hammond y así formó un cuarteto base que integraron Ariel Pino (órgano), Roberto Trujillo (bajo) y Andy Baeza (batería), quien había grabado los anteriores dos álbumes del Ángel Parra Trío. A ellos se incorporaron la cantante Consuelo Schuster, para la interpretación de versiones contemporáneas de piezas de Violeta Parra, una de las inspiraciones del nuevo proyecto, como "En los jardines humanos", "Maldigo del alto cielo" y "El gavilán". También aparece DJ Caso, y el maestro del piano Valentín Trujillo, para sesiones de hot jazz, swing clásico y un cancionero especial de música chilena interpretada en solitario. Ángel Parra recupera aquí la balada de 1995 "Dulce compañía", que reinterpreta con el nuevo sonido, y añade tres piezas más al repertorio del grupo, en una línea de jazz-rock de poderoso groove: "Mr. Brown", "Bulldozer" y "Cándido". —Iñigo Díaz
Canciones
1. Mr. Brown
2. Bulldozer
3. Cándido
4. Dulce compañía
5. Maldigo del alto cielo
6. En los jardines humanos
7. El gavilán
8. Minor swing
9. Blues Clair
10. Mix de música chilena (Valentín Trujillo solo)
11. Corvocado (con Javiera Parra)
12. Espérame!!!
Disco colectivo en tributo al hombre de radio, cronista y fundador del sello Alerce. Se incluyen temas ya disponibles previamente en otras grabaciones.
Canciones
Lado A:
1. Manifesto – Víctor Jara
2. Yo pisaré las calles nuevamente – Pablo Milanés
3. El medan – Bordemar
4. Aquí estoy otra vez – Tito Fernández
5. El trauco – Santiago del Nuevo Extremo
6. Según el favor del viento – Chamal
7. Santiago de Chile – Silvio Rodríguez
8. Llego volando – Patricio Manns
9. Gora Herria – Negu Gorriak
10. Cuando amanece el día – Ángel Parra
11. Tiempos de la negra Ester – Roberto Parra
Lado B:
1. La muralla – Quilapayún
2. La policía – Los Miserables
3. Condorito vive – Angel Parra Trío
4. Sopa de margaritas – Schwenke & Nilo
5. Lámpara melodiosa – Isabel Parra
6. El estado en que estamos – La Pozze Latina
7. El largo tour – Sol y Lluvia
8. Basura – Fulano
9. Tic–tac - Ortiga
10. Créeme – Vicente Feliú
«Sintiendo a Violeta» es el subtítulo de este álbum que compila versiones para composiciones de Violeta Parra.
Canciones
1. Gracias a la vida (Los Tres)
2. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
3. Ayúdame Valentina (Gepe)
4. Ausencia (Javiera Mena y Diego Morales)
5. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
6. Cantores que reflexionan (Primavera de Praga)
7. La jardinera (Ángel Parra Trío)
8. El Albertío (Javiera y Los Imposbiles)
9. Qué pena siente el alma (De Saloon)
10. Volver a los 17 (Muza)
11. La exiliada del sur (Los Bunkers)
12. Gracias a la vida (Jorge González)
Canciones
1. Y si no fuera (Chico Trujillo)
2. Amar en el campo (Teleradio Donoso)
3. Samoriseva (Gepe)
4. De Arica a Magallanes (Guiso)
5. Tropilove (DJ Bitman)
6. Antiglobal dance (Tío Lucho)
7. En todas las esquinas (Congreso)
8. Vida (Los Ex)
9. Lee en el espejo (Santos Dumont)
10. La Quinta Normal (Perrosky)
11. When you’re smilin’ (Ángel Parra Trío)
-
Canciones
1. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
2. Mar adentro (Anita Tijoux)
3. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
4. Pájaro muerto (Primavera de Praga)
5. Cerrar y abrir (Los Tres)
6. Shine (DJ Bitman)
7. Ausencia (Javiera Mena)
8. Llueve sobre la ciudad (Los Bunkers)
9. Curb (Rock Hudson)
10. La vida es llena de cables (Señor Coconut)
11. La jardinera (Ángel Parra Trío)