Julián Peña

Ha sido quizás «por culpa» de su buena voz, que Julián Peña sea más reconocido en su faceta de cantante que en la de compositor. Su impronta de rockero y su registro elegante han sido cotizados por bandas diversas, sobre todo Los Santos Dumont y Ángel Parra Trío, a las cuales se ha integrado como miembro estable en diferentes períodos. Entre 2003 y 2007, Peña —quien también es guitarrista y pianista— se ocupó en su propio proyecto creativo, Casanova, un cuarteto en el que logró al fin encauzar su interés fundamental: canciones pop bien arregladas y de innegable calidez. Desde la disolución de esa banda, se mantiene vinculado a la música a través de diversos proyectos, incluido el de la composición y grabación solista.

Fechas

Cali (Colombia) - 29 de agosto de 1971

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Julián Peña

Marisol García

Veinte años fuera de Chile
Peña nació en Colombia y creció junto a un padre que mantenía un activo trío de folclor con composiciones originales, y de quien recibió algo parecido a la vocación. Entre los 13 y los 20 años de edad se radicó en Copenhague (Dinamarca), y llegó a Chile con la convicción de que se dedicaría a la música. Su primer grupo significativo fue Los Diamantes, integrado por dos ex miembros de Índice de Desempleo (Gastón Astorquiza y Cristóbal Pfenning; luego en Fruto Prohibido y Pánico, respectivamente) y con quienes llegó a grabar un cassette de ocho temas hacia 1991 (el grupo no duró más de un año).

A Los Santos Dumont llegó en 1995 por gestión del guitarrista Mauricio Melo, con quien había trabajado previamente en un proyecto de banda que nunca llegó a concretarse. Peña permaneció junto a ese grupo durante seis años, marcando de inmediato una identidad de conjunto dada por una mayor cercanía al pop. Antes del fin del grupo, en el 2002, Peña ya había colaborado además en las últimas presentaciones en vivo de Los Tres, y con el Ángel Parra Trío.

De este último conjunto pasó a convertirse en algo así como un invitado estable, encajando a la perfección con el propósito del combo por ampliarse desde el jazz a una categoría amplia de música popular. Juntos ubicaron a radios su versión en español para el viejo estándar "Can't take my eyes off you". Luego de la formación de Casanova, en el 2003, Peña se mantuvo ocupado en ambas bandas de forma paralela. Tras la disolució de ese grupo, el regreso de Los Santos Dumont y las presentaciones en vivo de Icalma lo mantuvieron activo durante un tiempo, antes de afirmar su debut solista.

Geografía (2011) fue el título de ese primer álbum con composiciones propias, producido junto a Vicente Sanfuentes, y con canciones que confirmaron la fortaleza del cantautor en melodías adherentes, estribillos firmes y un carácter distintivo en su entrega pop.

Actualizado el 26 de noviembre de 2018