Natalia Molina

Una música desde la raíz folk brota en la obra de Natalia Molina, un nombre entre la activa generación de cantautores de la década de 2000 que en esa época renovaron el concepto de trova, incoporando elementos del rock, el pop y el folclor chileno a sus canciones y donde también es posible identificar a figuras como Nutria, Javier Barría, Nano Stern, Chinoy, el primer Gepe,  la primera Camila MorenoVilú, María Perlita o Felipe Cadenasso. También poeta e ilustradora, Natalia Molina marcó presencia en 2009 con la canción "Alma", que fue el punto de partida como autora de canciones expuestas a solas, con guitarra folk, o con banda de rock.

Fechas

Santiago - 02 de febrero de 1979

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Natalia Molina

Iñigo Díaz

Natalia Molina es hija de la comuna de Estación Central, una adolescente de los años '90 que comenzó a tocar guitarra y teclados y a escribir primeras canciones en una inspiración tan diversa como era su propia cultura musical, desde el pop de los Beatles al folclor de Violeta Parra. Ese ejercicio de escritura de textos la llevó también a tomar contacto con el mundo literario, participando de lecturas, concursos literarios y talleres artísticos como los de Balmaceda Arte Joven que fueron impartidos por José Ángel Cuevas y Mauricio Redolés. Con su creación en el campo de la poesía, en 2002 obtuvo el segundo lugar en el IX Festival de Todas las Artes Víctor Jara. En el jurado, entonces, se encontraban Nicanor Parra, Volodia Teitelboim, Miguel Arteche y Gonzalo Rojas. Más adelante, Natalia Molina publicaría el poemario Veteranos del 79 (2010, Calabaza del Diablo).

Un cancionero producido de manera artesanal y grabado con equipos precarios como un soliloquio en su habitación en 2007 se convirtió en su primera obra como cantautora independiente. Demografías fue publicado en 2008 y destacó como uno de los primeros discos que se distribuyó únicamente por vías digitales de la época, a través de MySpace, Fotolog y Napster. Inmediatamente después ella organizó una banda para salir a tocar a pequeños escenarios capitalinos. Denominada Aullido, tuvo en su frente a músicos como Gabriel Mezzano (teclados) y Paula Molina (bajo). Es el tiempo en que tomó contacto con esa generación a la que pertenece, compartiendo escenarios con Javier Barría, Diego Peralta, Camila MorenoMatías Cena, Resostenido, Lautaro Rodríguez o Rocío Peña.

Con "Alma" en circulación a modo de demo de su primer disco, Natalia Molina marcó un estilo de canción melódica de ciertos rasgos de la música retro, de los años '50 y '60, junto con una voz reconocible y un canto preciso. Luego ella editó un segundo trabajo, que sería el primero producido en estudios de grabación profesionales. Cuna de piedras (2011) presentó otra versión de "Alma" y canciones como "Llévame lejos", "Revancha" y "Cuna de piedras".

El tercer disco, Rara avis (2017), incorporó arreglos para cuerdas de cámara, violín y chelo, y presentó canciones como "Trementina", que contó con la colaboración de Cristóbal Briceño. De vuelta, ella cantó en su versión de "Encerrarme contigo", de Carole King, para el disco En mi rincón (2019). En tanto, su cuarto álbum, Solo un relejo (2023), fue coproducido junto a Diego Peralta, con arreglos para guitarra de 12 cuerdas y banda eléctrica, y presentó canciones ariete como "Tu estrella".

Actualizado el 26 de octubre de 2023