Diego Peralta

Ni debutante ni cantautor folk pese a las apariencias, Diego Peralta había cumplido un camino que incluía tres grabaciones en otros cuatro años de actuaciones en Valparaíso (nació en La Serena, pero su familia se trasladó cuando el tenía 10 años al puerto) cuando en 2008 se dio a conocer a mayor escala. Fue parte de un circuito de solistas aparecidos en los mejores tiempos de MySpace, la plataforma que primero explotó, y a los escenarios en vivo en el puerto.

Fechas

La Serena - 17 de diciembre de 1987

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

El EP de cuatro pistas Canciones para escuchar a medio día (2005) y los discos Desde ningún lugar (2005) y De lo humano sin corazón (2008) conforman su catálogo inicial, que tuvo ocasión de presentar junto a Javier Barría, Chinoy, Camila Moreno, Matías Cena o Natalia Molina, entre otros compañeros.

En 2009, el vuelco del solismo en vivo a la banda eléctrica de apoyo, y el protagonismo que tomó el piano por sobre el trabajo inicial en la guitarra (Peralta realizó estudios de guitarra clásica en La Serena), ya estaba consolidado. Las siguientes canciones del autobiográfico Nadar (2009) definieron una nueva perspectiva de composición timbrística, melódica y atmosférica. Peralta amplió además las fronteras del circuito porteño y salió a tocar a ciudades del sur, desde Concepción hasta Chiloé.

En 2011 hizo su debut como compositor para cine, y entregó a su hermano mayor, el director Daniel Peralta, material suficiente como para musicalizar su película “Mejor no fumes”, cuya banda sonora fue editada ese año en el homónimo Mejor no fumes, que de paso contó con colaboraciones de solistas como Momo Ferreira y Guille Arancibia.

Tras la edición de Deliramos, con el sello Música del Sur, en octubre de 2015 lanzó el primer disco que marcó un nuevo sonido. El quinto de su historia, pero primero que grabó en un estudio profesional. Hasta entonces todo su trabjo había sido facturado en su propio estudio casero, aprovechando sus estudios de sonido. Nuevo hogar fue producido por Mowat, grabado con banda y varios invitados, como Prehistóricos.

Mario Rojas muestra su EP Perro imaginario

A diez años de su disco anterior,  Mario Rojas muestra canciones nuevas en el EP Perro imaginario, que define como “fusión entre diferentes géneros”. Fundador de De Kiruza, riguroso y fundamental estudioso de la cueca urbana y dirigente  gremial, Rojas debutó como solista en 1992. 25 años después continúa su historia. Este sábado 21 se presenta en la Sala Egaña de la SCD

El segundo disco de Testa

Testa es Teresita Cabeza, ex cantante de Galatea. Su estilo lo define como “Música electrónica en español y formato canción”, y adelanta su segundo disco con el tema “Todo”, cuya base musical es el clásico “Cómprate un tambor”, de su abuelo Antonio Prieto.