Diego Peralta

Ni debutante ni cantautor folk pese a las apariencias, Diego Peralta había cumplido un camino que incluía tres grabaciones en otros cuatro años de actuaciones en Valparaíso (nació en La Serena, pero su familia se trasladó cuando el tenía 10 años al puerto) cuando en 2008 se dio a conocer a mayor escala. Fue parte de un circuito de solistas aparecidos en los mejores tiempos de MySpace, la plataforma que primero explotó, y a los escenarios en vivo en el puerto.

Fechas

La Serena - 17 de diciembre de 1987

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

El EP de cuatro pistas Canciones para escuchar a medio día (2005) y los discos Desde ningún lugar (2005) y De lo humano sin corazón (2008) conforman su catálogo inicial, que tuvo ocasión de presentar junto a Javier Barría, Chinoy, Camila Moreno, Matías Cena o Natalia Molina, entre otros compañeros.

En 2009, el vuelco del solismo en vivo a la banda eléctrica de apoyo, y el protagonismo que tomó el piano por sobre el trabajo inicial en la guitarra (Peralta realizó estudios de guitarra clásica en La Serena), ya estaba consolidado. Las siguientes canciones del autobiográfico Nadar (2009) definieron una nueva perspectiva de composición timbrística, melódica y atmosférica. Peralta amplió además las fronteras del circuito porteño y salió a tocar a ciudades del sur, desde Concepción hasta Chiloé.

En 2011 hizo su debut como compositor para cine, y entregó a su hermano mayor, el director Daniel Peralta, material suficiente como para musicalizar su película "Mejor no fumes", cuya banda sonora fue editada ese año en el homónimo Mejor no fumes, que de paso contó con colaboraciones de solistas como Momo Ferreira y Guille Arancibia.

Tras la edición de Deliramos, con el sello Música del Sur, en octubre de 2015 lanzó el primer disco que marcó un nuevo sonido. El quinto de su historia, pero primero que grabó en un estudio profesional. Hasta entonces todo su trabjo había sido facturado en su propio estudio casero, aprovechando sus estudios de sonido. Nuevo hogar fue producido por Mowat, grabado con banda y varios invitados, como Prehistóricos.

Chino Santana, compartir en el canto

El enlace entre tiempos, sonidos y zonas geográficas distantes ordena las canciones del cantautor e investigador en un sugerente cauce de homenaje y preciso radar en terreno. Santiaguino en perpetuo movimiento, lo recogido está al fin en un disco y un libro con los que distraer la pandemia: «Lo que hago tiene un sentido de urgencia», advierte.

Ópera hecha en Chile

El cantante e investigador Gonzalo Cuadra publica Ópera nacional. Así la llamaron, que revisa la producción del período 1898-1950 e indaga en la obra de autores como Eliodoro Ortiz de Zárate, Raoul Hügel y Remigio Acevedo, entre otros.