Mowat

La doble militancia entre ser productor y músico solista no es frecuente en el panorama chileno, pero Mowat la ha llevado adelante sin interrupciones ni tropiezos por más de una década. Estudiante de Música de la Universidad de Chile, perfeccionó su formación en Berlín, donde sumó nuevas lecciones en composición y dirección de orquesta, y además se abrió a los primeros encargos de producción con músicos extranjeros. Han sido, sin embargo, la canción y la creación chilena los cauces más gruesos para su trabajo.

Fechas

1980

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Marisol García

Colaboraciones
Fernando Mujica ha traducido en Mowat sus inquietudes amplias en la composición, grabación, producción e interpretación musical. Como nombre solista, éstas se han registrado en una primera etapa de publicaciones con EP#1 (2008), Anglia (2011). Este último, un largaduración que lo muestra a cargo de varios instrumentos y del canto, en una entrega asociable a la canción de autor con cuidados detalles y un alcance íntimo.

Como productor, en tanto, destaca su disposición a colaboraciones con nombres ya asentados y también emergentes; no sólo de un mismo género. Sus colaboraciones en estudio acumulan hasta ahora experiencias junto a Colombina Parra, Leo Quinteros (Los accidentes del futuro, Antártica), (me llamo) Sebastián (El hambre), Chinoy (Que salgan los dragones, en coproducción), Diego Peralta (Nuevo hogar), Felipe Cadenasso y Tenemos Explosivos (La Virgen de los mataderos), entre otros. Muchas veces, es el propio productor quien ubica a los creadores con quienes está interesado en trabajar. Dice que la música es entre otras cosas «un cauce de información. Y estar al día es parte de mi trabajo».

Activo en una incansable dinámica de trabajo a solas y en colaboración, Mowat explica que «la formación musical académica me dio muchas herramientas, pero mi interés principal estuvo siempre en el cruce. Hay músicos que se enfocan en la tradición, y no salen de ahí. Mi mirada es que es la actividad de los creadores contemporáneos, con los que puedes rodearte día a día, la fuente de aprendizaje fundamental».

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países dieron vida con sus celulares a una versión de "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.