Vilú

La canción "Viajero" ha sido la cara más audible de la cantautora castreña Annie Bay, quien se presentó en los circuitos musicales como Vilú, el nombre que la mitología mapuche le dio a la serpiente (Caicai Vilú, la serpiente del agua, y Trentren Vilú, la serpiente de la tierra). Inspirada en el mito mapuche de la origen del mundo, en 2013 Vilú presentó desde Chiloé el repertorio de un disco que se iba a llamar El año de la serpiente, pero que por desaveniencias con colaboradores quedó entrampado. Dos años después, la cantautora logró estrenar ese material en Humedal.

Fechas

Castro (Chiloé) - 16 de abril de 1982

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Vilú

Formada por la folclorista chilota Anita López, Vilú se inició en la guitarra sureña a los ocho años, al tiempo que aprendió cantos y danzas tradicionales como parte de un grupo que realizó itinerancias por la Isla Grande. El año 2000 emigró a la capital para continuar sus estudios de Pedagogía en Música. Sus primeras composiciones, que evidenciaban la carga melancólica del folclor sureño y la poesía propia que mezcló con un sentido pop desde diversos ángulos, comenzaron a escucharse en 2009. Un año después inició su trabajo junto al guitarrista Jorge Rubio (Jacinto Turbio), integrante del grupo porteño Cazuela de Cóndor, responsable del revestimiento de esas canciones originales escritas en guitarra.

Un primer adelanto discográfico de sus canciones aparecieron en 2010 en el EP Jacinto y Vilú, que realizó con Jacinto Turbio: "Mar adentro", "Dueño de mi arte" y la aplaudida "Viajero". Su proyecto consolidó su fisonomía a través de una banda estable y un repertorio acabado, que llegó definitivamente al disco en Humedal (2015). Vilú apareció entonces entre una abundante generación de solistas femeninas: Natalia Molina, Natisú, La Pájara, Pía Zapata, Javiera Barreau y Trinidad Doherty, entre otras cantautoras modernas.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.