Cristóbal Briceño

Si se considera su trabajo simultáneo en al menos tres bandas sumado a sus discos solistas, Cristóbal Briceño merece el título del más prolífico de los cantautores de su generación. Su plataforma más vistosa es la que desde 2011 mantiene en el grupo Ases Falsos, pero sus canciones se han repartido también en trabajos de Fother Muckers, Los Mil Jinetes, Cristóbal Briceño y La Estrella Solitaria, Las Chaquetas Amarillas y Dúo Niágara. Y hay más. Hábil en la conducción melódica sobre guitarra, su estilo como letrista incluye la doble observación social y sentimental de su entorno.

Fechas

Santiago - 22 de junio de 1985

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Marisol García

Cantante y guitarrista, Briceño comenzó a componer canciones cuando aún seguía estudios de dirección audiovisual. Fue en el patio de la Facultad de Comunicaciones de la UC donde conoció a los dos integrantes con los que hacia 2004 fundó Fother Muckers, su primer grupo y la motivación para de una vez abandonar la universidad y concentrarse en la música. Su capacidad autoral desde entonces fue desbordante. Los Fother Muckers publicaron nueve discos en sólo cinco años (entre álbumes, EP y discos en vivo), y avanzaron mientras Briceño conseguía desarrollar en simultáneo un repertorio paralelo junto al dúo Los Mil Jinetes y colaborar con las bandas sonoras de dos películas de Cristián Jiménez: Ilusiones ópticas y Bonsái (en la primera, además tuvo un breve papel como actor).

«Me gusta ese desorden —le comentó a Paniko.cl sobre sus múltiples plataformas creativas—. No quiero una biografía limpia y ordenada. Quiero que tenga muchos recovecos y vertientes, que sea difícil de descifrar».

El autor ha sido fiel a esa virtuosa dispersión, también con composiciones para proyectos de asociación con otros músicos, como el Dúo Niágara y Las Chaquetas Amarillas; además de Ases Falsos, la banda nacida en 2011 que le ha dado la mayor exposición y que puede considerarse su cauce propiamente profesional. Sus gustos amplios por la canción popular, la melodía y el canto (de Davendra Banhart a Chayanne, de Al Green a Eros Ramazzotti) se han encauzado en asociaciones de covers como las que ha mostrado junto a El Buen Ladrón, Activistas de Malasia y Cristóbal Briceño y La Estrella Solitaria.

El cantautor debe ser el único que en Chile ha motivado la creación de una wiki propia en internet. La «Briceñopedia» ordena, gracias a la colaboración de sus fans, el total de publicaciones en diverso formato registradas por el músico, y que hasta ahora supera las dos decenas, entre discos de estudio y en vivo, largaduraciones y EP. «Notamos que su obra es vasta y prolífica —se explica en la presentación de ese peculiar sitio web—. Cada una de sus canciones tiene alguna pequeña o gran historia detrás, que vale la pena investigar y buscar. Tenemos una creencia firme en que vale la pena disfrutar de las intertextualidades de las obras, y disfrutamos el hecho de recopilar y dar a conocer estas referencias».

Cristóbal Briceño mostró en 2014 dos discos solistas. Amigo de lo ajeno es una colección de covers que sólo puede encontrarse en YouTube, mientras que Deja un paso piola fue publicado como cassette con quince temas propios.