Fother Muckers

Aunque con una discografía e historia valiosas por sí mismas, Fother Muckers ha terminado siendo recordada como la banda de antecedente a otro proyecto aún más exitoso, Ases Falsos. En efecto, tres integrantes de esa banda acordaron hacia 2011 cerrar su trayectoria —de cuatro álbumes y varios EP— para reiniciarla con otro nombre, manteniendo algunas pistas de sonido, disposición en vivo y trabajo independiente que enlazan ambas etapas y permiten entenderlas entre sí.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2011

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Fother Muckers

Integrantes

Cristóbal Briceño, voz y guitarra (2005 - 2011).
Simón Sánchez, voz y bajo (2005 - 2011).
Héctor Muñoz, guitarra (2005 - 2011).
Diego Leonvendagar, batería (2005 - 2006).
Alex Anwandter, batería (2006).
Vicente Fernández, batería (2006 - 2007).
Martín del Real, batería (2007 - 2008).
Gonzalo Núñez; batería, percusión, guitarra (2007 - 2011).
Cristián Soto, batería (2008 - 2011).

Guillermo Tupper / Jorge Leiva

Versiones y composiciones
Corrían los últimos meses del 2004 cuando Cristóbal Briceño conoció a Simón Sánchez en los patios de la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica. Pese a que su motivación musical inicial era versionar a bandas de los años sesenta y rendir homenaje al sonido anglo melódico y de vieja escuela, con la inclusión del guitarrista Héctor Muñoz el grupo que formaron empezó a trabajar en un puñado de canciones propias, las que luego adquirieron rodaje en vivo. Debutaron en un contexto adecuado a ese espíritu: la convención Beatles-Chile 2005, entre decenas de bandas-tributo a los ingleses.

Para 2007, Fother Muckers ya tenía un primer disco, un EP producido junto al entonces líder de Teleradio Donoso, Álex Anwandter. No tardaron en venir más grabaciones, con composiciones originales de hábiles ganchos melódicos y rápido efecto en vivo. En una productividad inusual para el medio, el conjunto se ocupó además en varios EP, algunos con covers de origen inesperado, como su versión para la conocida cumbia "Daniela" o incluso de canciones cristianas.

Buscando una plataforma más eficaz de trabajo, el grupo tomó en 2009 la decisión de mudarse temporalmente a la localidad sureña de San Carlos, desde donde activaron un circuito de conciertos alejado, en sus palabras, de «la burbuja santiaguina». Desde allá produjeron la grabación y edición de Si no tienes nada que decir entonces calla (2009). Por esa época, Cristóbal Briceño se ocupaba también en un proyecto paralelo, Los Mil Jinetes. Posteriormente, su regreso a Santiago permitió la grabación de El paisaje salvaje (2010), el último álbum de su trayectoria.

El grupo mantuvo siempre una activa agenda en vivo (que incluyó la participación en Lollapalooza-Chile 2011), seguida con entusiasmo por seguidores fieles y constantes buenas críticas. Fother Muckers cerró su historia con el EP Entrega tu espíritu (2011), curioso compilado de versiones rockeras para canciones de misa. Nació entonces Ases Falsos —el nombre coincide con el de uno de los temas de su disco Justo y necesario—, un grupo en el que las inteligentes composiciones de Briceño brillaron con aún más repercusión.