Fother Muckers

Fue en la convención Beatles-Chile 2005 —la presentación de decenas de bandas-tributo a los ingleses— donde debutó Fother Muckers. Un punto de partida atípico pero más que apropiado para lo fue la impronta de su nóvel carrera: un sonido melódico y de vieja escuela, deudor de sus bandas favoritas de rock clásico (Beatles, Neil Young, Kinks); y una encendida puesta en escena que concitó siempre el interés del circuito independiente capitalino. Luego de publicar cuatro álbumes y varios EPs, el grupo decidió una reformulación profunda, que los dejó con un mismo líder (Cristóbal Briceño) pero nuevos integrantes y otro nombre. A principios de 2011 murió Fother Muckers y nació Ases Falsos.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2011

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Fother Muckers

Integrantes

Cristóbal Briceño, voz y guitarra (2005 - 2011).
Simón Sánchez, voz y bajo (2005 - 2011).
Héctor Muñoz, guitarra (2005 - 2011).
Diego Leonvendagar, batería (2005 - 2006).
Alex Anwandter, batería (2006).
Vicente Fernández, batería (2006 - 2007).
Martín del Real, batería (2007 - 2008).
Gonzalo Núñez; batería, percusión, guitarra (2007 - 2011).
Cristián Soto, batería (2008 - 2011).

Guillermo Tupper / Jorge Leiva

Versiones y composiciones
Corrían los últimos meses del 2004 cuando Briceño conoció a Simón Sánchez en los patios de la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica. Pese a que su motivación musical inicial era versionar a bandas de los años sesenta, con la inclusión del guitarrista Héctor Muñoz el grupo que formaron empezó a trabajar en un puñado de canciones propias, las que luego adquirieron rodaje en vivo. En el segundo semestre del 2006, Fother Muckers grabó su primer disco en formato casero, producido en su totalidad por el entonces líder de Teleradio Donoso, Álex Anwandter.

Antes de presentar su primer disco, Fother Muckers editó un EP de seis temas, formato que repetirían varias veces durante su carrera. Al álbum No soy uno (2007) lo siguió al poco tiempo Justo y necesario (2008), colección de canciones con hábiles ganchos melódicos que consiguió estupendas críticas en prensa, pero casi nula difusión radial.

Buscando una plataforma más eficaz de trabajo en vivo, el grupo se mudó a principos del año 2009 a la localidad sureña de San Carlos, desde donde activaron sus conciertos en provincia, alejados, en sus palabras, de «la burbuja santiaguina». Desde allá produjeron la grabación y edición de Si no tienes nada que decir entonces calla (2009). Por esa época, Cristóbal Briceño se ocupaba también en un proyecto paralelo, Los Mil Jinetes. Posteriormente, su regreso a Santiago permitió la grabación de El paisaje salvaje (2010), el último álbum de su trayectoria.

El grupo mantuvo siempre una activa agenda en vivo (que incluyó la participación en Lollapalooza-Chile 2011), seguida con entusiasmo por seguidores fieles y constantes buenas críticas. Fother Muckers cerró su historia con el EP Entrega tu espíritu, curioso compilado de versiones rockeras para canciones de misa. Nació entonces Ases Falsos, un grupo en el que las inteligentes canciones de Briceño brillaron con aún más repercusión.

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.