Raiza

Raiza es una de las agrupaciones más sólidas del soul chileno, una variante melódica y rítmica que vino a proyectar la experiencia rockera iniciada por grupos como Chancho en Piedra y Los Tetas en los ’90. Inicialmente un trío formado por Yuri Hevia (batería), Gustavo Figueroa (bajo y voz) y Ernesto Kong (guitarra), Raiza hizo una identitaria fusión del soul con la música latina.

Leer más

Años

Santiago, 2000 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Gustavo Figueroa, voz y bajo (1999 – •).
Ernesto Chino Kong, guitarra (1999 – ?).
Yuri Hevia, batería (1999 – •).
Miguel Misha Celis, teclados y programación (2003 – •).
Felipe Flández, guitarra
Ronald Báez, batería

El baterista Yuri Hevia y el cantante y bajista Gustavo Figueroa se conocieron en 2000, cuando el primero tocaba en De Kiruza. Decididos a formar Raiza, presentaron entonces un demo en el sello Sony Music y en un año grabaron su primer disco, Claroscuro (2001), con el productor Andrés Sylleros, tecladista de La Ley. El sonido de las once canciones mezcla R&B, funk y soul con ritmos latinos, trompetas y percusión; su latinismo fue reconocido en países vecinos y Raiza llegó a telonear conciertos de Fito Páez y Shakira en Chile.

A fines del 2005 editaron su segundo trabajo, Latinosoul, que tiene un cover de «Ay, cariño», éxito del cantante puertorriqueño José Feliciano, y luego el grupo trabajó con Denisse Malebrán, la cantante de Saiko, para grabar una canción del soundtrack de la película chilena de artes marciales Kiltro (2006).