Raiza

Raiza es una de las agrupaciones más sólidas del soul chileno, una variante melódica y rítmica que vino a proyectar la experiencia rockera iniciada por grupos como Chancho en Piedra y Los Tetas en los '90. Inicialmente un trío formado por Yuri Hevia (batería), Gustavo Figueroa (bajo y voz) y Ernesto Kong (guitarra), Raiza hizo una identitaria fusión del soul con la música latina.

Leer más

Años

Santiago, 2000 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Gustavo Figueroa, voz y bajo (1999 - •).
Ernesto Chino Kong, guitarra (1999 - ?).
Yuri Hevia, batería (1999 - •).
Miguel Misha Celis, teclados y programación (2003 - •).
Felipe Flández, guitarra
Ronald Báez, batería

El baterista Yuri Hevia y el cantante y bajista Gustavo Figueroa se conocieron en 2000, cuando el primero tocaba en De Kiruza. Decididos a formar Raiza, presentaron entonces un demo en el sello Sony Music y en un año grabaron su primer disco, Claroscuro (2001), con el productor Andrés Sylleros, tecladista de La Ley. El sonido de las once canciones mezcla R&B, funk y soul con ritmos latinos, trompetas y percusión; su latinismo fue reconocido en países vecinos y Raiza llegó a telonear conciertos de Fito Páez y Shakira en Chile.

A fines del 2005 editaron su segundo trabajo, Latinosoul, que tiene un cover de "Ay, cariño", éxito del cantante puertorriqueño José Feliciano, y luego el grupo trabajó con Denisse Malebrán, la cantante de Saiko, para grabar una canción del soundtrack de la película chilena de artes marciales Kiltro (2006).

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.