FunkReal

El sensual sonido funk y rap de FunkReal estuvo marcado por las voces de los maestros de ceremonia Carito Plaza y Jesús-G, y por las fogosas letras del grupo, de osadas referencias sexuales. En sus dos álbumes el grupo desarrolló una poco usual combinación de ritmos negros, no sólo por su cita al funk, sino también de géneros como el G-Funk y el R&B, con generoso uso de percusiones.

Leer más

Años

Santiago, 1999 - 2007

Décadas

2000 |

Géneros

FunkReal

Integrantes

Carolina Carito Plaza, voz (1999-2007)
Jesús-G, voz (1999-2007)
Chaguilupi, voz (1999-2007)
Erre (Rodrigo Romero), producción (1999-2007)
Dr. Funk (Bruno Borlando), producción (1999-2007).

Marisol García

Con suavidad y respeto
Dr. Funk y Erre venían trabajando por dos años como mezcladores y productores, cuando en el año 1999 se asociaron a los integrantes que darían vida a FunkReal: la cantante Carolina Plaza (ex Ovolo) y los raperos Chagui y Jesus-G (ambos, antiguos socios en el grupo hip-hop Tréboles). El quinteto logró levantar rápidamente un sonido que entonces resultaba único en el país: bases de funk y hip-hop de muchas secuencias coronadas por una vocalista sin temor a la sensualidad y las letras directas.

Respeto por el funk (2003) mostraba temas como “Caliente”, “Sexo caliente” o “Eleva tu orgasmo”. Tres años más tarde, el atrevimiento se repetiría en Nadie lo hace suave, un disco que amplió los timbres de su sonido gracias a colaboraciones de gente como Solo di Medina, Panama Red y C-Funk. Entre ambos discos, numerosas presentaciones en vivo, incluyendo festivales en Perú, Venezuela y Colombia (Rock Al Parque).

Los integrantes de FunkReal se mantuvieron colaborando en proyectos paralelos y en los discos de gente como Boomer y C-Funk. En el año 2007, Carito Plaza anunció su debut como solista. El disco Sabor a chocolate (2009) fue presentado como el trabajo de Carito Plaza Soul System, un grupo de colaboradores que integraba a miembros de Raiza, Cholomandinga y De Kiruza, entre otros.

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.