Marcelo Maldonado

Marcelo Maldonado es el primero de la tríada de trombonistas formados en la Conchalí Big Band. Junto a Jorge Prieto y Alfredo Tauber completa este frente de solistas, que se han multiplicado en orquestas de swing y secciones de bronces de diversos conjuntos de música popular —reggae, cumbia o ska—, además de dirigir sus propios ensambles. Marcelo Maldonado debutó como líder y compositor con el disco Buscavidas (2017), que grabó con un dinámico quinteto de jazz moderno, poniendo al trombón en relieve.

Fechas

Santiago - 18 de febrero de 1981

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Marcelo Maldonado

Maldonado, que en su adultez adoptó el simbólico y guerrero nombre de Nahuel Aukan (que representa al tigre dientes de sable), es tercera generación de rama materna mapuche cuya raíz está en Lumaco. Se formó musicalmente en la Banda Instrumental de la Ciudad del Niño y en 1994 se convirtió en uno de los niños músicos de la primera generación de la Conchalí Big Band, bajo la enseñanza de profesores como Gerhard Mornhinweg y Carmelo Bustos. En 2003 ya ampliaba sus estudios en Projazz con el histórico trombonista Héctor Parquímetro Briceño como profesor, además de Francisco Alaniz. Son los tiempos en que se integró a los conjuntos de jazz avant-garde del pianista Carlos Silva. Poco después también aparecía en las filas del primer Ensamble Quintessence, (Quintessence 2005-2007, 2007), en el octeto liderado por Diego Manuschevich (Los logros del swing?, 2007) y en el septeto de Martin Joseph denominado Pacific Ensemble (Roundabout, 2015). Estas experiencias tempranas lo vinculadon de plano en el jazz contemporáneo.

Pero su versatilidad instrumental y estilística, lo condujeron, desde luego, hacia otros territorios de la música popular. Así Maldonado inició un oficio de sesionista. Desde 2009 ha tocado y grabado discos con la rapera Ana Tijoux, (La bala, 2011) el grupo funk Papanegro, el grupo de reggae 12 Tribus (12 Tribus, 2008; Súbete, 2012) y la Orquesta Florida, que acompañaba a la cantante Paz Court, además de orquestas populares como la de Tito Troncoso. Su recorrido incluye además instrucción en orquestación y arreglos con el maestro Toly Ramírez.

Su regreso al jazz como nombre propio tuvo lugar en 2017 con el disco Buscavidas, que estrenó en el club Thelonious con su quinteto de inspiración hard bop formado por Fabián Morales (saxo alto), Valentino Baos (piano), Maximiliano Flynn (contrabajo) e Ignacio Rocco (batería). Tiempo después, y movilizado por la causa mapuche, en 2020 comenzó a escribir un nuevo catálogo de obras donde fusionó el jazz con los ritmos del purrún. La primera muestra de ello, con miras a un nuevo álbum, fue "Amulepe taiñ weychan", para cuarteto sin batería, trutruka y kultrún.

Actualizado el 12 de marzo de 2021