Los Ángeles Negros

Los Ángeles Negros fueron los creadores de uno de los pocos sonidos auténticamente originales que han surgido en Chile. La fórmula de la música romántica con instrumentos de rock constituye hoy día una ecuación universal del género, pero hasta 1968, cuando este grupo nació en un pueblo al sur del país, el formato existía muy excepcionalmente. Los cantantes románticos, por lo general, tocaban acompañados de guitarras acústicas –al estilo de Los Panchos– o con orquestas –en la tradición popularizada por Agustín Lara y otros grandes nombres. Germaín de la Fuente y su conjunto –con alineación de guitarra, bajo, batería y teclado- consolidaron y masificaron esa nueva fusión, que hasta hoy es el soporte más común de la música romántica de todo el continente.

Leer más

Años

San Carlos, 1968 -

Región de origen

Biobío

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Mario Gutiérrez, guitarra (1968 - 2021)
Sergio Rojas, bajo (1968 - 1969)
Cristián Blasser, batería(1968 - 1969)
Federico Blasser,  guitarra (1968 - 1969)
Germaín de la Fuente, voz y teclado (1968 - 1974)
Jorge González, teclado (1969 – 1985 / 1989 – 1992)
Nano Concha, bajo (1969 - 1992)
Luis Ortiz, batería (1969 - 1973 / 1981 - 1986)
Luis Astudillo, batería (1974- 1980 / 1986 - 2020)
Ismael Montes, voz (1974 -1976)
Oscar Seín, voz (1977)
Micky Alarcón, voz (1977 - 1981)
Guillermo Lynch, voz (1981 - 1983)
Enrique Castillo, voz (1981 – 1983)
Eddy Martínez, voz (1983 – 2014)
Horacio Medina, bajo (1993 - 2013)
Alejandro Muñoz, teclados (1993 - 2012)
Gastón Galdames, voz (1994 - 2001).
Antonio Saavedra, voz (2001– •)
Mauricio  Ruiz, voz (2014– •)
Sajid Abad, teclados (2012– •)
Raúl Gasca, bajo (2014– •)

Jorge Leiva

En su primer momento, Los Ángeles Negros fueron emulados por decenas de bandas, que adoptaron o tomaron como base su fórmula musical. En Chile Los Galos, Los Golpes o Capablanca; en Perú, Los Pasteles Verdes; en Venezuela Los Terrícolas; y, avanzados los años '90, marcaron una fuerte influencia en grupos mexicanos como Los Bukis y en la llamada onda grupera surgida en la frontera con Estados Unidos.

Pero esa no fue la única revolución de la banda. Su segunda formación, la más célebre, se nutrió de músicos que tenían un gusto y una fuerte influencia de la música funk, y eso otorgó el ingrediente final a Los Ángeles Negros. Es ese sello el que, en los 90, llevaría a nombres de estatura internacional como Beastie Boys o Jay-Z) a utilizar sus canciones como samples para nuevas mezclas.  En la misma década, se comenzó a escuchar su música por una nueva generación de chilenos y desde el pop y el rock (Los Tres, Los Tetas, Los Bunkers o Sexual Democracia) o desde la balada (Douglas, María José Quintanilla) se hicieron las primeras versiones chilenas de sus canciones, que desde entonces se han multiplicado, dentro y fuera de Chile.

Compositores como Orlando Salinas, Osvaldo Geldres o Scottie Scott distinguieron la lírica del grupo, marcada por sentidos versos de amor, en lo que es probablemente su cara más visible. Su trascendencia, sin embargo, excede ese marco, y la enorme popularidad que tuvieron en su momento y que conservan hasta hoy, ratifican el lugar que Los Ángeles Negros ocupan, por muchas razones, en la historia de la música popular latinoamericana.

Origen pueblerino
El grupo nació en 1968 en San Carlos, a unos 30 kilómetros al norte de Chillán. La Escuela Consolidada, hoy convertida en un liceo técnico, fue el seno de su primera formación. Dos alumnos, Cristián Blasser (batería) y Mario Gutiérrez (guitarra), más un inspector del Liceo de la ciudad, Sergio Rojas (bajo), mantenían un conjunto instrumental, que para participar en un concurso de bandas convocado por la Radio La Discusión, de la vecina Chillán, se vio en la necesidad de reclutar un cantante. Para ello invitaron el joven Germaín de la Fuente, un poco mayor que ellos, y que era un nombre conocido en la localidad por sus privilegiadas capacidades vocales y su regular participación en grupos de la zona.

Con él como tecladista, entonces, se completó el grupo que ya se llamaba Los Ángeles Negros, denominación acuñada por Rojas en referencia a Pat Henry y Los Diablos Azules.

La unión, eso sí, los obligó a modificar su concepción musical. El grupo tenía el rock y a los Beatles como principal inspiración, mientras que De la Fuente obedecía a un gusto diametralmente distinto: "A mí nunca me gustaron los Beatles, nunca me gustó la música en inglés, y lo que yo quería era ser un cantante bolerista". Ante ello, el grupo se vio forzado a adaptar su fórmula dando con la original estructura del grupo: una base de estructura rockera, un cantante solista y un repertorio de canciones románticas según el gusto de Germaín de la Fuente.

En junio de 1968, tras una reñida competencia con otra banda del pueblo, Los Cangrejos, Los Ángeles Negros ganaron el concurso y obtuvieron el premio: la grabación de un disco sencillo para la etiqueta Indis, que pertenecía al pianista de la emisora, Raúl Lara. Escogieron dos canciones: "Porque te quiero", de Orlando Salinas, que ellos habían conocido por un sencillo que poco antes hiciera el cantante José Seves (futuro integrante Inti-Illimani) y la canción "Día sin sol", del compositor Roberto Koch.

Grabado y editado en Santiago, el single coronó la primera parte de la historia de la banda, que regresó a San Carlos, desarrolló presentaciones en la zona como quinteto, con la intermitente incorporación de Federico Blasser como guitarrista, y fue diluyendo su actividad. Pero el arrastre de "Porque te quiero" torció su destino de la banda. La alta rotación radial del tema en las provincias y las capacidades vocales de De la Fuente impresionaron al director del sello Odeón, Jorge Oñate, y los convocó nuevamente a Santiago, por segunda vez, para completar un LP.

Al registro, sin embargo, sólo llegaron dos músicos: El cantante Germaín de la Fuente y el guitarrista Mario Gutiérrez, que con nuevos músicos grabaron algunas canciones, pero no terminaron el disco. Ante la urgencia, Oñate llamó a tres experimentados músicos profesionales para terminarlo: El bajista Nano Concha, el baterista Luis Ortiz y el tecladista Jorge González. Los tres venían llegando de una estancia en Canadá, donde trabajaron con Miguel Zabaleta conformando su banda Los Topsis. González, además, había sido parte de Los Dreamers, el grupo vocal de Jorge Cruz, mientras Concha y Ortiz tenían la inquietud de armar un conjunto de música funk (que luego formarían con el nombre de Los Minimás, cuyo hit "Mi dulce lolita" alcanzaría aceptación radial).

Angeles001 - 300

Foto: Revista Ritmo

"Nos llamaron para llenar la grabación. Tocamos temas de moda, y completamos el disco, pero sin mayor compromiso. Para nosotros eso un trabajo y lo que queríamos era pasar por caja e irnos", recuerda Nano Concha en el documental Ángeles Negros, de 2008. Pero esa relación cambió cuando De la Fuente y Gutiérrez le propusieron a los tres músicos que se hicieran parte definitiva del conjunto. Tras vacilaciones, se estableció el acuerdo y el punto de partida sería un nuevo LP. Allí comenzaron a grabar  Y volveré. Todos muy comprometidos con el nuevo conjunto, y que se convertiría en el punto de partida de Los Ángeles Negros como un fenómeno de envergadura continental.

El fenómeno
En octubre de 1969 el grupo terminó de registrar Y volveré, con temas como "Y volveré " (un cover con letra de De la Fuente del tema del francés Alain Barriere "Emporte moi"), "El rey y yo", "Como quisiera decirte" y "Murió la flor", entre otros. La buena factura de la grabación, la original base funky de las canciones y las sentidas letras los convirtieron en un atractivo de escala internacional. Al poco tiempo emprendieron una gira por Ecuador, iniciando un periplo internacional que incluyó Argentina, Perú, Venezuela y países centroamericanos.

En todos esos lugares, el conjunto se convirtió en un suceso: fanáticas esperando en los aeropuertos, regulares conciertos en estadios llenos y una inusual cobertura periodística, conformando un fenómeno que los llevó a una frecuente comparación con el arrastre que los Beatles habían ejercido en el mundo anglosajón. En 1971 el vendaval aterrizó en México, con 700 mil copias vendidas de Y volveré, abriendo un nuevo y determinante universo de acción para el futuro del conjunto, que en los tres años siguientes completó una discografía de seis títulos.

El quiebre
En Chile, en tanto, donde se mantenía su base de operaciones, la popularidad de Los Ángeles Negros tuvo menos fuerza. La prolífica escena musical de esos años, sumado a la polarizada situación política que se vivía, desplazó la importancia de la banda, que muchas veces fue catalogada despectivamente como "cebollera". Esa distancia con el país de origen, sumado al deterioro de las relaciones internas, precipitaron el final de la etapa más exitosa del conjunto de San Carlos.Angeles002 - 300

Así, el baterista Luis Ortiz fue el primero en dejar el grupo. A comienzos de 1973 se enfrentó físicamente con Germaín de la Fuente, en un incidente que determinó su salida y reveló el origen de las crisis. El cantante, cuya dotada voz era el sello del grupo, fue tomando distancia de sus compañeros, y en marzo de 1974 oficializó su renuncia. Entonces, el camino de Los Ángeles Negros tomó dos rumbos: por un lado el cantante, que formó un grupo llamado Germaín y sus Ángeles Negros (con la evidente molestia de sus ex compañeros) y por otro, el resto de los músicos, que bajo la dirección de Nano Concha y con la incorporación de Luis Astudillo en la batería, reclutaron un nuevo cantante, el mexicano Ismael Montes. Con el disco Mi vida como un carrusel comenzaron a escribir nuevamente una historia.

Ambas agrupaciones, eso sí, compartieron el punto de partida. De la Fuente se instaló en Ciudad de México, mientras que el grupo permaneció en Chile aunque también con ese país como eje de sus actividades. Allí grabaron nuevos álbumes, consiguiendo una aceptable popularidad, con temas como "Despacito", de José Alfredo Jiménez, y una rotativa de vocalistas que incluyó a los mexicanos Oscar Seín y Enrique Castillo, y a los chilenos Micky Alarcón y Guillermo Lynch, entre otros.

Angeles003 - 300

Los Angeles Negros | 1981

En 1981 Luis Ortiz volvió al conjunto, en medio de un período de intensa actividad de la banda. La gran cantidad de fiestas populares que se desarrollan en el extenso territorio mexicano, le aseguró a la banda una agenda de casi 150 presentaciones al año. Así, en 1983 trasladaron su residencia a México. Para entonces, ya habían completado una decena de grabaciones, con acercamiento a nuevos repertorios, como el bolero, y con esporádicos hits masivos, como "Volverás", "El enviado del amor", "Pasión y vida" o "Al pasar esa edad", perteneciente a Los Red Juniors.

En 1982 la banda tuvo una nueva crisis con la salida del tecladista Jorge González, quien se marchó para trabajar con Germaín de la Fuente. Tres años después Luis Ortiz emigró a Canadá, consolidándose la dupla Gutiérrez-Concha como el eje del grupo. El regreso de Luis Astudillo y la incorporación del cantante mexicano Eddie Martínez le dieron una estabilidad a la banda, que se regularizó a fines de los '80, con el regreso de González en calidad de músico contratado.

El disco de inspiración tropical titulado De aquí en adelante (1991) mostró las dificultades de la banda para encontrar un nuevo rumbo musical, según los propios músicos reconocen después. Un año más tarde Nano Concha, el director del grupo y gestor de de gran parte de su identidad musical, abandonó sus filas para instalarse en Santiago, donde mantendría una disquería de música del recuerdo por casi 20 años. Lo siguió luego Jorge González, en un camino que coincidió con la misma decisión de Germaín de la Fuente que, por su parte, había resuelto trasladarse a Chile también en 1993.

Los "otros" Ángeles Negros
La mantención del grupo sumó al guitarrista una constante lucha judicial por conservar la exclusividad del nombre, que se multiplicó desde la creación de Germaín y Sus Ángeles Negros en 1974. Decenas de bandas en distintos momentos, se han presentado como Los Angeles Negros a lo largo de los años, en un fenómeno similar al de otras bandas del continente, como Los Iracundos. En las distintas "versiones" de Los Ángeles Negros han participado ex cantantes como Enrique Castillo, Gastón Galdames o Guillermo Lynch, ex managers y o músicos independientes, sin ninguna vinculación, y que, como reclamaba Gutiérrez, restringe siempre restringió las posibilidades laborales de la banda original.

Muchas de la otras agrupaciones con el nombre fueron creadas por los propios ex integrantes. De La Fuente se presenta como Ángeles Negros en distintas partes del continente hasta hoy. Jorge González creó a fines de los '90 El Sonido de los Ángeles, con el cantante Micky Alarcón, con quienes también recreó el repertorio de la banda durante más de cinco años. El baterista Luis Ortiz ha creado dos veces bandas denominadas Los Ángeles de Chile, con quienes se presenta en territorio norteamericano, y que con el cantante a Guillermo Lynch, aun se presenta en México y la costa oeste de Estados Unidos. Y el 2018 se reunieron Concha, González y Ortiz, para presentarse en Chile como "Los Ángeles Clásicos"

Los 2000
La perseverancia de Mario Gutiérrez la que mantuvo vivo al grupo desde los años 90, tas la salida de Nanoi Concha.  El guitarrista, que se reconoció a sí mismo como "el menos músico de todos", rearticuló al grupo, y cumplió hasta el año 2019 - previo a la pandemia de Covid 19- con al menos 50 presentaciones al año. Con un bus de su propiedad, recorrió el territorio mexicano, recreando fundamentalmente el viejo repertorio de la agrupación, el mismo que los hizo populares a comienzos de los '70.

Su elenco sumó en la voz a otro chileno en la voz, Antonio Saavedra como vocalista, y editó el disco Metamorfosis, en alusión justamente a los cambios que ha vivido el conjunto durante su historia. En los años 2000, esa actividad fue paralela a la que mantenían Ortiz en Estados Unidos y De La Fuente en Santiago, que desde 2004 trabajó con González, dibujando la singular situación de que, a casi 40 años de la formación de la banda, cuatro de sus cinco músicos se mantenían sobre los escenarios, en un momento de la historia que fue retratado en el documental Angeles Negros, estrenado en 2008, que estuvo en cines comerciales y llevó más de cinco mil espectadores a las salas. 

Los conflictos se llegaron a un punto definitivo el año 2009 cuando De La Fuente, Jorge González, Nano Concha y Luis Ortiz anunciaron su intención de reunirse. Pese a haber contactado a Gutiérrez, éste se restó del concierto, y Los Ángeles Negros terminaron regresando para un show en el Teatro Caupolicán el 14 de febrero del 2010, con una formación que no tocaba en vivo hacía 36 años. La reunión, en todo caso, fue corta: En marzo la banda entró en conflicto por varias razones, entre ellas las económicas, antes de un concierto en la sala SCD de Santiago, poniendo fin -una vez más- a la nueva etapa de la banda.

Legado internacional
La vigencia de la banda, sin embargo, no tiene que ver solamente con lo que han hecho ellos. El tema "Y volveré" por ejemplo, cuenta con versiones de Vicky Carr, Raphael, Celia Cruz, José Luis Rodríguez y el brasileño Altemar Dutra, además de grabaciones en Chile por parte de Douglas, Los Bunkers, Sexual Democracia y María José Quintanilla. "Mi niña" ha sido cantada por José José. Olga Guillot regrabó "Esta noche la paso contigo". Los raperos de Monterrey El Gran Silencio registraron una atrevida versión de "Déjenme si estoy llorando" para la película Piedras verdes. "El Rey y yo" cuenta con una remezcla en el disco de Los Beastie Boys Hello nasty, de 1998, además de una versión de Los Tres. El hijo de Bob Marley, Damian, sampleó el tema "No morirá jamás", del mismo modo que el rapero Jay-Z lo hizo con "Tu y tu mirar... yo y mi canción", en el disco The black album.

Angeles004 - 300

Foto: Sitio oficial

El año 2013 la propia banda hizo suyo este reconocimiento. Tras firmar con el sello Universal, y grabar el disco en En vivo & sin etiqueta (con algunos duetos como los chilenos Natalino o la mexicana Susana Zabaleta) el grupo dio un paso mayor y dirigió su primer disco de duetos. Con la producción de los ex músicos de Los Bunkers Mauricio y Francisco Durán,  y con un nuevo segundo vocalista tras la salida de Eddy Martínez (el también mexicano Mauricio Ruiz) grabaron No morirá jamás

Allí Los Ángeles Negros compartieron micrófonos con nombres como la mexicana Julieta Venegas, Adrián Dargelós de Babasónicos, Raphael de España y Juanes, y los chilenos Ana Tijoux, Manuel García y Nicole entre otros. El disco tuvo bastante difusión en México y el 2015 trajo a Chile al grupo después de un largo tiempo de ausencia.  Al año siguiente, el mismo sello Universal los apoyó en la grabación de un nuevo disco, Memorias del alma, donde el grupo reinterpretó repertorio histórico de nombres como Sandro, Albert Hammond y Camilo Sesto, y que también incluyó también una edición en DVD.

Los Angeles Clásicos (sitio oficial)

Al mismo tiempo, desde el año 2012 los tres ex Ángeles Negros Luis Ortiz, Jorge González y, por primera vez en más de 40 años, el bajista Nano Concha, volvieron a trabajar juntos, y formaron Los Ángeles Clásicos, Con el cantante del Punta Arenas Oscar Barreiro y a veces con la ausencia de Ortiz - que permanece viviendo en Canadá-  se han presentado todo en casinos a lo largo de Chile.

Y el 2018 se produjo, también por primera, otro reencuentro histórico: por primera vez se reunieron en un escenario los dos fundadores: Germaín de la Fuente y Mario Gutiérrez, en la celebración de los 50 años del conjunto en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana. Aunque se planificaron reuniones posteriores, estas no se produjeron, y la pandemia de Covid 19 detuvo todos los planes. En medio de ella, en septiembre del 2020 se produjo  la primera tragedia: Falleció el baterista Luis Astudillo, que ocupó ese lugar entre 1974 y 1980, y luego regresó en 1986.

El 20 de enero de 2021 fue la segunda: La sopresiva muerte del fundador y director Mario Gutiérrez, a los 71 años, lo que golpeó duramente a la banda, y dejó en entredicho su continuidad.

Pero el valor de Los Ángeles Negros hace mucho ha crecido más allá de las historias de sus músicos. Su fórmula de música electrónica con un extraordinario solista romántico, la base negra de sus canciones y el popular repertorio que repartieron por el continente los colocan como una de las bandas internacionales más importantes que han salido de Chile. Si bien su gran trascendencia musical reside en sus primeros años, y su historia por separado ha presentado menos relevancia, la originalidad de su sonido y la inmortalidad de las canciones aseguran su nombre entre los grandes de la música popular latinoamericana. Músicos y públicos de todo el mundo siguen cantando sus canciones. Pocos en Chile pueden decir eso.

Actualizado el 14 de enero de 2023