Patricio Manns
Patricio Manns es una figura fundamental de la música popular chilena. Su nombre está asociado al nacimiento de la cantautoría en Chile y fue clave en el desarrollo de movimientos como el Neofolklore y la Nueva Canción Chilena. Interpretadas por sí mismo o por otros músicos, en su larga historia como autor impuso piezas que pasaron a ser clásicos del cancionero popular, como "Arriba en la cordillera", "El cautivo de Til Til" y "La exiliada del sur". Manns desarrolló además una prolífica carrera como novelista, ensayista y poeta, y luego de vivir en Francia y Suiza su exilio y residir allí por casi 30 años regresó a Chile, donde continuó escribiendo canciones y libros. Murió en septiembre de 2021, a los 84 años, como uno de los nombres centrales para entender la música chilena.
Fechas
Región de origen
Décadas
1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |
Géneros
Grupos
Ver también
Patricio Manns
Patricio Manns es una figura fundamental de la música popular chilena. Su nombre está asociado al nacimiento de la cantautoría en Chile y fue clave en el desarrollo de movimientos como el Neofolklore y la Nueva Canción Chilena. Interpretadas por sí mismo o por otros músicos, en su larga historia como autor impuso piezas que pasaron a ser clásicos del cancionero popular, como "Arriba en la cordillera", "El cautivo de Til Til" y "La exiliada del sur". Manns desarrolló además una prolífica carrera como novelista, ensayista y poeta, y luego de vivir en Francia y Suiza su exilio y residir allí por casi 30 años regresó a Chile, donde continuó escribiendo canciones y libros. Murió en septiembre de 2021, a los 84 años, como uno de los nombres centrales para entender la música chilena.
Jorge Leiva
Los progenitores de Patricio Manns eran músicos: su padre había sido pianista de jazz y su madre, concertista en piano, pero ninguno de los dos se dedicaba profesionalmente a la música. Juntos viajaban por Chile a instancias de un programa de los gobiernos radicales, manteniendo escuelas en zonas aisladas del sur de Chile para niños en situación irregular. Por eso, la infancia de Manns transcurrió en distintas localidades, sobre todo en Chiloé. Según contaba él mismo, conoció el pavimento recién cuando era un adolescente.
Armó sus primeros conjuntos musicales con sus hermanos, inspirados en el folclor argentino, y a los 16 de años partió de su casa. En el libro En busca de la música chilena, de José Miguel Varas, lo relata así: "A los 17, me casé. Tuve un hijo y me fui al camino, a trabajar. De Chiloé me vine haciendo pausas y trabajando en lo que fuera, hasta que llegué a Lota. En 1957 empecé a trabajar en las minas de carbón".
A los 19 años, cuando residía en Concepción, compuso su primera canción, "Bandido". Fue interpretada por el grupo folclórico Los Andinos, que integraban músicos del coro de la Universidad de Concepción, y que dirigía Arturo Medina.
La inserción en el Neofolklore
Hasta entonces, y por mucho tiempo, Patricio Manns nunca tuvo intenciones de convertirse en cantante. Comenzó a trabajar como periodista en la radio Simón Bolívar de Lota y en 1963 se trasladó a Santiago para ingresar al Canal 9 de la Universidad de Chile. Allí conoció a Luis Chino Urquidi, con quien forjó una amistad que lo fue acercando al trabajo del grupo que este compositor y arreglador mantenía junto a Pedro Messone, Willy Bascuñán y otros músicos. Eran Los Cuatro Cuartos, banda señera del entonces popular Neofolklore, y que en su primer LP incluyeron la canción "Bandido". Manns, sin embargo, nunca se consideró parte del Neofolklore.
En abril de 1965 se integró al elenco de la naciente "Peña de los Parra". Aunque su repertorio propio era aún limitado, Manns comenzó a presentarse en vivo junto a los hermanos Isabel y Ángel Parra y los cantautores Rolando Alarcón y Víctor Jara. A las pocas semanas el productor musical y ejecutivo discográfico Camilo Fernández, que ya había grabado a Ángel e Isabel Parra en su sello Demon, le propuso también registrar un single: "Sería bueno tener a toda la Peña en el mismo sello disquero. Así podrían hacer combinaciones entre ustedes, hacer dos voces, hacer cuecas...", recuerda Manns que le dijo Fernández, según también cita el libro En busca de la música chilena. "Llegué a su oficina y le mostré todas las canciones que tenía, las seis que cantaba todas las noches en la Peña".
Pero Fernández consideró que no eran suficientes. "Pensaba que tenías algo más", le respondió. Manns, según contó, le pidió una noche para traerle una nueva canción. Se encerró en su casa y la urgencia lo llevó a recordar una vieja historia que él había vivido años antes, cuando, en virtud de algunas actividades desarrolladas con unos primos, debió esconderse de la policía en el interior de Los Ángeles. Manns se adentró en la cordillera aledaña al volcán Antuco y convivió con arrieros que robaban ganado del lado argentino durante el invierno. La historia de uno de ellos fue la base para el tema "Arriba en la cordillera", compuesto en apenas una noche ante la petición del ejecutivo.
Grabada al día siguiente con el acompañamiento de parte de Los Cuatro Cuartos y dos integrantes de Las Cuatro Brujas convocadas por Chino Urquidi, su arreglador, "Arriba en la cordillera" se transformó en un fenómeno de popularidad, ingresando con inusitada fuerza en las radios y agotando las copias del single en disquerías. "Era una locura: llegaba a mi casa, prendía la radio, y ahí estaba la canción. Cambiaba el dial, y de nuevo. Yo ya estaba enfermo con la historia", contó el propio Manns a MusicaPopular.cl.
El tema contenía una historia inédita hasta entonces en la música chilena: presentaba a personajes populares desconocidos y planteaba sus conflictos para sobrevivir, dos condiciones que fueron base para el desarrollo posterior del movimiento de la Nueva Canción Chilena, y de su rompimiento fundamental con las líneas tradicionales del folclor local. El éxito fue la base para su primer LP, que incluyó una docena de canciones y se llamó Entre mar y cordillera.
La vorágine creativa de la Nueva Canción
Dentro del poderoso núcleo creativo que conformaba la Peña de los Parra, Manns desarrolló su veta de compositor a su máximo potencial. "América, novia mía", "En Lota la noche es brava", "El cautivo de Til Til" son temas que surgieron en ese período y que fueron incorporados a varios discos de larga duración que convirtieron a Manns en un popular cantautor, con una significativa presencia incluso en revistas más cercanas al universo pop, como "Ritmo" o "El Musiquero", donde además era un regular columnista sobre temas de folclor.
En 1967 presentó un disco conceptual, El sueño americano, que concibió dos años antes, cuando siendo periodista de Canal 9 recibió el cable donde se informaba del desembarco de marinos americanos en Santo Domingo: “Mi primera reacción fue de ira profunda, de impotencia amarga. Mi segunda reacción fue: ¿cómo escribir un testimonio difícil de borrar que conmemore no sólo esta primavera, sino la primavera general del continente?”, dijo en el libro Cantores que reflexionan (1984), del cantautor Osvaldo Gitano Rodríguez.
El sueño americano (1967) es una obra conceptual que narra la historia de América Latina, con distintos ritmos de la región, desde un polo margariteño a una baguala. Corresponde a una de las varias obras de gran formato producidas a partir de esos años por músicos chilenos, en la misma Nueva Canción, como la Cantata Santa María de Iquique (1970) y el Canto para una semilla (1972), ambas de Luis Advis, Oratorio del pueblo (1965), de Ángel Parra, y el Canto General (1971) de Aparcoa,
En 1971, el álbum Patricio Manns (que incluía temas como "Valdivia en la niebla" y "No cierres los ojos") fue un punto alto de su trabajo de colaboraciones, gracias a la dirección de Luis Advis y la compañía de Inti-Illimani, los Blops y las orquestas Sinfónica de Chile y Filarmónica de Santiago. En ese disco también incluyó "El exiliado del sur" (que luego sería conocida como "La exiliada del sur"), la musicalización de una de las décimas de Violeta Parra, con quien habían sido muy amigos hasta su muerte en 1967, y que también se ha convertido en un clásico de la música popular chilena.
"El reino y el exilio"
En 1967, Patricio Manns publicó su primera novela, La noche sobre el rastro, y consolidó el doble oficio de músico y escritor que mantuvo hasta su muerte. A comienzos de los '70 sumó escenarios a su actividad musical al unirse a la peña Ríe y Canta que dirigía René Largo Farías, pero en 1973, cuando era militante comunista, como casi todos los músicos de la Nueva Canción Chilena, el golpe militar lo sorprendió en Santiago.
"Mi vida se divide en dos estancias: el reino y el exilio, para invertir los términos de Camus. El reino había sido prolongado, blando, duro, y finalmente saqueado y puesto a sangre y fuego. El exilio es, temporalmente todavía, menor que el reino, pero más grave", decía en un escrito sin fecha publicado en su sitio web.
Luego de permanecer varias semanas escondido en Santiago, gracias a gestiones diplomáticas consiguió viajar a Cuba (donde colaboró con el cineasta Humberto Solás en el guión de la película La cantata de Chile) y luego a Francia. Allá continuó con su actividad musical y fundó en 1974 el grupo Karaxú, junto a un grupo de exiliados chilenos, que desde su origen se presentó como el grupo musical del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundado en los '60. Años después sus simpatías políticas llegaron aun más lejos: en 1984 compuso el Himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, movimiento fundado a instancias del Partido Comunista para combatir por las armas a la dictadura de Pinochet, del que incluso fue por un tiempo su vocero.
La temática política, sin embargo, fue solo una faceta de las canciones que desarrolló en esos años. “Llegó volando”, “Los libertadores”, “La muerte no va conmigo” o “Las caídas” hablarán de esos temas, pero también compondrá sobre el amor (“El pacto roto”, “La balada de los amantes del camino de Tavernay”) o el exilio, como hizo con "Cuando me acuerdo de mi país", que presentó también en su primer disco como desterrado, Canción sin límites (1977), grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Cuba.
"La denuncia de Manns era vehemente mas nunca quejumbrosa y se valía de imágenes, referencias geográficas y hasta del humor para asegurarse frescura. 'No creo en la necesidad de incluir en cada texto un ¡Abajo el tirano! o cosas así', explicaba en la revista Araucaria: 'Como no creo en las carátulas de discos sobrecargadas de sangre y puños apretados. El exceso cansa. Y es deber nuestro no cansar'", cita la periodista Marisol García en el libro Canción valiente (2013).
De todas formas, en Chile las canciones de Manns estuvieron virtualmente proscritas durante la dictadura, como la de todos los músicos del exilio. Como ellas, circularon en cassettes copiados de mano en mano y recién diez años después del golpe el sello Alerce publicó Cuando me acuerdo de mi país (1983), compilando distintos momentos de su historia, como “Arriba en la cordillera”, y temas del disco más reciente de entonces, Con la razón y la fuerza (1982), grabado con Inti-Illimani.
Sus canciones también sonaron en otras voces. "El cautivo de Til Til" fue grabado por Aquelarre, Fernando Ubiergo e Isabel Aldunate, entre otros, quienes retratan cómo esa canción (una triste mirada a la muerte del guerrillero Manuel Rodríguez) fue parte esencial del repertorio de esos años. Lo mismo pasaba con "Arriba en la cordillera", cantada incluso por nombres que podrían considerarse más "oficiales" de su tiempo, como Ginette Acevedo.
En 1983, tuvo algo así como un hit masivo. Óscar Andrade, un cantante entonces más cercano a la televisión, hizo una versión de “Llegó volando” con un ligero cambio de letra para no aludir a los militares en el poder. Si bien a muchos todavía indigna ese cambio, fue el único tema de Patricio Manns que, durante la dictadura, sonó abiertamente en radios y fue posible ver en televisión.
La sociedad con el Inti y el regreso a Chile
En 1978 Manns inició una relación regular de colaboración con Inti-Illimani. "Un buen día un amigo chileno en París nos dio, con algo de preocupación, noticias de Patricio Manns, quien había llegado a vivir ahí después de Cuba, insinuándonos que podríamos invitarlo a Roma, y, en una de esas, hacer un trabajo en conjunto. Manns era para nosotros un personaje demasiado importante, casi un miembro honorario del grupo que colmaba nuestra admiración. Fue así como partió José Seves al día siguiente para traerse a Patricio a nuestras casas, en Genzano di Roma, e inaugurar un tramo de nuestra creación bajo el sello de hermosos textos y sentidas melodías", recuerda Horacio Salinas en su libro La canción en sombrero (2013).
El resultado de ese encuentro fue Canción para matar una culebra, un disco donde hay cuatro canciones de la sociedad entre Salinas y Manns, entre ellas “Vuelvo” y “Samba landó”, y es el comienzo de una colaboración recíproca que tendrá varios episodios brillantes de allí en adelante.
Al regreso de ese viaje, en septiembre de 1979, Manns conoció a la sicóloga argentina Alejandra Lastra -que entonces trabajaba en la Acnur, agencia de la ONU para los refugiados- y se casó con ella en 1983 en Gibraltar, cuando tenía 42 años. Al poco tiempo se instalaron en la localidad de Trez Vella, casi en la frontera franco-suiza, en una casa de una calle llamada Taverney. Desde allí presenciaron el fin de la dictadura chilena en 1990.
El 24 de agosto de ese mismo año, Patricio Manns hizo su primer concierto en el país en el Teatro Teletón, que repitió después en el Estadio Chile, y luego hizo una gira nacional, además de cumplir con algunas presentaciones en televisión. Se reencontró así con el público e inició un paulatino regreso al país, que no se haría definitivo sino hasta la segunda mitad de los años '90.
En 1996 retomó con profundidad sus lazos con Inti-Illimani y compuso con Horacio Salinas el bolero "Medianoche", con el que inició un acercamiento a ese género. El resultado de esa nueva veta quedó registrada en el siguiente disco del grupo, Amar de nuevo (1998), y en su disco solista Porque te amé, del mismo año. Fue la producción que lo trajo de vuelta a las giras y escenarios. Manns armó entonces un grupo estable de acompañamiento, que fue la antesala de su instalación definitiva en Chile, en el año 2000.
Desde entonces, permaneció radicado en las cercanías del balneario de Concón, activo en sus oficios literario y musical, aunque sus presentaciones públicas fueron más bien esporádicas. Siguió colaborando con Inti-Illimani, en 2003 editó un disco en homenaje a Salvador Allende y durante esa década lanzó en promedio un libro por año, ya sea con reediciones o material nuevo. En 2010 presentó el disco La tierra entera, sólo con canciones originales y con letras referidas al Chile actual (como el caso de Pascua Lama o el conflicto mapuche), que fue presentado en vivo en el Teatro Cariola de Santiago. De ese registro, justamente, la canción dedicada a Pascua Lama, interpretada por la cantante lebulense Valentina Sepúlveda, fue la ganadora de la competencia folclórica del Festival de Viña 2011.
En septiembre de 2020, distintas enfermedades lo llevaron a estar hospitalizado junto a su pareja Alejandra Lastra, que murió a los pocos días, tras 41 años de vida en pareja. Un año después, el 25 de septiembre de 2021, a los 84 años, falleció Patricio Manns.
Su nombre sonó muchas veces como posible Premio Nacional de Literatura y de Música, pero al margen de esas nominaciones, su figura está consolidada como fundamental para la historia popular del país. Sus canciones -entre las que hay varios clásicos populares- han sonado en voces tan disímiles como Aquelarre, Los Miserables, Inti-Illimani, Quique Neira, Quilapayún, Los Huasos de Algarrobal, Santiago 4 o Los Bunkers, ratificando así el arraigo de su obra en la cultura musical chilena.
Canciones
1. Arriba en la cordillera
2. Vai peti nehe nehe
3. El andariego
4. Lautaro en el viento
5. Un cuarto de Tocopilla
6. Mataron a mi morena
7. Por la tierra ajena
8. Bandido
9. Sirilla de la Candelaria
10. En Lota la noche es brava
11. Ya no canto tu nombre
12. Los mares vacíos
Canciones
1. Nuevo mundo
2. La traición del mar
3. Canto esclavo
4. La noche
5. Alta lanza
6. Vidalay del montonero
7. Cuelgo el rifle y lo celebro
8. Ta' llegando gente al baile
9. Ya no somos nosotros
10. Zamba de la tierra
11. Bolivariana
12. América novia mía
La consigna es de 1968 y pertenece a Patricio Manns. Aquí aparece la versión original del clásico "El cautivo de Til Til", interpretado por Silvia Urbina, ex solista de Cuncumén. El disco fue grabado por ambos músicos, cuando estaban casados.
Canciones
1. La tregua
2. El pimiento
3. Alegres eran mis ojos
4. Ya no canto tu nombre
5. Malay, mi tejedora
6. Luis Acevedo
7. El cautivo de Til Til
8. El viaje
9. La memoria
10. La guitarrera que toca
11. Criando un cuervo me hallaba
12. El que se ausenta queriendo
-
Canciones
1. La imposible
2. El andariego
3. El fuego que consume
4. Tenerte morena muerte o [Quererte morena muerte]
5. Voy a ver pasar los trenes
6. Los mares vacíos
7. La hora final
8. La gaviota
9. El compañero
10. Elegía sin nombre
11. Corazón de piedra negra
-
Canciones
1. Edurne
2. Canción para levantar una casa o [Canción para construir una casa]
3. Estación terminal
4. Morimos solos
5. El exiliado del sur o [La exiliada del sur]
6. Su nombre ardió como un pajar
7. Fiesta
8. Tamara Bunke
9. No cierres los ojos
10. El canto de los gallos
11. La ventana
12. Valdivia en la niebla.
-
Canciones
1. Cuando me acuerdo de mi país
2. Escrito en el trigos)
3. Carta abierta al interior de Chile
4. Su nombre ardió como un pajar
5. Valdivia en la niebla
6. Las raíces del llanto
7. Morimos solos
8. Mil novecientos diecisiete o [1917]
Disco conjunto entre Patricio Manns e Inti-Illimani, grabado en Roma (Italia) durante el exilio de todos ellos en Europa. Alerce reeditó más tarde este disco bajo el título La araucana, aunque sin el track 2.
Canciones
1. Las caídas
2. El pacto roto
3. Llegó volando
4. Antigua
5. La araucana
6. Palimpsesto
7. Manifiesto esencial
8. Los libertadores
9. El equipaje del destierro
10. Con la razón y la fuerza
Canciones
1. La muerte no va conmigo
2. Escenas del olvido en Valparaíso
3. Can Can del piojo
4. La canción que te debo
5. Elegía para una muchacha roja
6. Balada de los amantes del camino de Taverney
7. Desaparición de Josefina
8. Concierto de Trez Vella
Canciones
1. De repente
2. Porque te amé
3. Caminos negros
4. El orden de las cosas
5. ¿Quién eres tú?
6. Adiós.
7. Medianoche
8. El viajero en invierno
9. Y por llevarte al Sur
10. Arriesgaré la piel
11. Valdivia en la niebla
Canciones
1. Allende
2. Carta abierta al interior de Chile
3. Su nombre ardió como un pajar
4. La dignidad se convierte en costumbre
5. Morimos solos
6. Manifiesto esencial
7. El Che
8. Con la razón y la fuerza
9. Cuando me acuerdo de mi país
10. La muerte no va conmigo
11. Concierto de Trez-Vella
-
Canciones
1. Araucarita
2. La Tierra entera
3. Los ríos
4. Pushkin
5. Como un ladrón
6. Borrachera
7. De Pascua Lama
8. Coplas del prisionero universal
9. Déjame ser
10. El bosque en llamas
Grabaciones de diversos orígenes compiladas por Alerce durante el período de exilio del autor. Se incluyen varios títulos del disco Con la razón y la fuerza (1982), más otros tracks sacados de grabaciones previas.
Canciones
1. Cuando me acuerdo de mi país
2. Escrito en el trigo
3. Edurne
4. Estación terminal
5. Arriba en la cordillera
6. Las caldas
7. Palimpsesto
8. Llegó volando
9. El equipaje del destierro
10. El pacto roto
-
Canciones
1. Cuando me acuerdo de mi país
2. Arriba en la cordillera
3. Carta abierta al interior de Chile
4. El andariego
5. Lautaro en el viento
6. Bandido
7. Ya no canto tu nombre
8. Los mares vacíos
9. Sirilla de la Candelaria
10. Llegó volando
Edición doble, grabada en el teatro Teletón de Santiago el 24 de agosto de 1990, poco después del retorno del autor de su exilio europeo. Participan varios integrantes de Inti-Illimani. El disco tuvo dos ediciones, y, la segunda de ellas (1995), omitió dos tracks.
Canciones
1. Bandido
2. En Lota la noche es brava
3. Canto esclavo
4. Ya no canto tu nombre
5. La preguntona
6. Balada de los amantes del camino de Tavernay
7. Cuando me acuerdo de mi país
8. Arriba en la cordillera
9. El pacto roto
10. Cantiga de la memoria rota
11. Elegía para una muchacha roja
12. Valdivia en la niebla
13. Te recuerdo, Amanda
14. Palimpsesto
15. El cautivo de Til Til
16. El andariego
17. Vuelvo
18. Llegó volando.
Canciones
1. Balada de los amantes del camino de Tavernay
2. Escenas del olvido en Valparaíso
3. La muerte no va conmigo
4. La canción que te debo
5. No cierres los ojos
6. Desaparición de Josefina
7. Elegía para una muchacha roja
8. Morimos solos
9. Estación terminal
10. Cuando me acuerdo de mi país
11. Escrito en el trigo
12. El canto de los gallos
13. Concierto de Trez-Vella
-ntología de grabaciones de los años 60 y 70 realizadas por el cantautor para distintios discos editados por el sello Phillpips, cuyo catálogo fue heredado opr StarSound.
Canciones
1. Arriba en la cordillera
2. Estación terminal
3. El exiliado del sur o [La exiliada del sur]
4. Malay, mi tejedora
5. La ventana
6. Canción para levantar una casa o [Canción para construir una casa]
7. La guitarrera que toca
8. Ya no canto tu nombre
9. No cierres los ojos
10. La tregua
11. Fiesta
Registro en vivo de un concierto en el Teatro Providencia de 1999, año en el que Manns regresa a vivir a Chile de modo definitivo.
Registro en vivo de un concierto en el Teatro Providencia en 1999, año en que Manns regresa a vivir a Chile.
Canciones
1. América, novia mía
2. Allende
3. Adiós
4. Canto esclavo
5. Escenas del olvido en Valparaíso
6. La preguntona
7. La gaviota
8. Ya no somos nosotros
9. Balada de los amantes del camino de Tavernay
10. El Che
11. El cautivo de Til Til
12. Vuelvo
13. No puedes volver atrás
14. Arriba en la cordillera
Canciones
1. Arriba en la cordillera
2. La Tierra entera
3. Escenas del olivido en Valparaíso
4. Felipe estás sentado en el fondo del mar
5. Llego volando
6. Como un ladrón
7. Antigua
8. Los libertadores
9. De Pascua Lama
10. No cierres los ojos
11. El equipaje del destierro
Primer compilado de artistas habituales a la Peña de Carmen 340, en Santiago. Vendrían más discos con el mismo título.
Canciones
Lado A:
1. Río Manzanares - Isabel y Ángel Parra
2. En Lota la noche es brava – Patricio Manns
3. Décimas del folklore venezolano - Isabel Parra
4. Yo defiendo mi tierra - Isabel y Ángel Parra
5. Parabién de la paloma - Rolando Alarcón
6. Hasta cuándo, compañero – Ángel Parra.
Lado B:
1. La tropillita – Isabel y Ángel Parra
2. Ya no canto tu nombre – Patricio Manns
3. La jardinera - Isabel Parra
4. Canto a mi América – Isabel y Ángel Parra
5. Refalosa del Morro – Rolando Alarcón
6. Los parecidos / El sacristán vivaracho – Ángel Parra.
Canciones
Lado A:
1. Cuartetas por diversión ⎯ Isabel y Ángel Parra
2. El cigarrito ⎯ Víctor Jara
3. La noche ⎯ Las Voces Andinas
4. Arranca, arranca ⎯ Isabel Parra
5. El pelusa ⎯ Ángel Parra y su guitarra
6. Eres la novia del viento ⎯ Los 4 de Chile
Lado B:
1. Muy triste ⎯ Las Cuatro Brujas
2. La cocinerita ⎯ Víctor Jara
3. A la madre ⎯ Los 4 de Chile
4. Cachimbo ⎯ Isabel y Ángel Parra
5. Vai Peti Nehe Nehe ⎯ Patricio Manns
6. Yo vengo de San Rosendo ⎯ Los Gatos
*Reeditado en España en 1976 bajo el título El cantar tiene sentido. Vol.
Grabación realizada en directo el 21 de Diciembre de 1969 en la sala \\Grabación realizada en directo el 21 de Diciembre de 1969 en la sala \\
Canciones
- Polquita del Cantegril (Pepe Plada) Intérprete: Pepe Plada
- Bandido (Patricio Manns) Intérprete: Patricio Manns
- Tiempo de Cambiar (Peter García) Intérprete: Peter García
- Al vaivén de mi carreta (Atahualpa Yupanqui) Intérprete: Conjunto Regional Cubano
- Asi son nuestros hijos (Pepe Plada) Intérprete: Pepe Plada
- Porque los Pobres no tienen (Violeta Parra) Intérprete: Quilapayún *
- El Arado (Victor Jara) Intérprete: Victor Jara *
- Galope por el Che Guevara (Victor Jara) Intérprete: Victor Jara *
- El Arado (Víctor Jara) Intérprete: Víctor Jara *
- Tierra de Artigas (Víctor Lima) Intérprete: Víctor Jara y Quilapayún
Disco publicado para celebrar el segundo aniversario del gobierno de la Unidad Popular. Integra a diferente autores e intérpretes.
Canciones
1. Relato: Chile pueblo
2. Cuando amanece el día - Ángel Parra
3. Relato: Chile cobre
4. Nuestro cobre - Quilapayún
5. Relato: Chile carbón
6. En Lota la noche es brava - Patricio Manns
7. Relato: Chile mar
8. Boga-Boga - Manguare
9. Relato: Chile textil
10. Obreras del telar -Víctor Jara
11. Relato: Chile tierra
12. Chacarero - Quilmay
13. Relato: Chile banco
14. Ni pocos, ni muchos - Amerindios
15. Relato: Chile América
16. Venceremos - Inti-Illimani.
-
Canciones
1. Manifiesto (Victor Jara) Intérprete: Víctor Jara
2. Por Montañas y Praderas (S. Alimov - arreglo: Quilapayún) Intérprete: Quilapayún
3. Ayúdame Valentina (Violeta Parra - Isabel Parra) Intérprete: Isabel Parra
4. La Patria (Osvaldo Rodríguez) Intérprete: Osvaldo Rodríguez
5. Pájaro Chile (Angel Parra) Intérprete: Angel Parra
6. Himno de las Juventudes Comunistas de Chile (D.R) Intérprete: Quilapayún
7. Venceremos (C.Iturra - S. Ortega) Intérprete: Coro del Ejército Soviético
8. Hacia la Libertad (J.Seves - H. Salinas) Intérprete: Inti-Illimani
9. Lautaro (Patricio Castillo) Intérprete: Patricio Castillo
10. 1.917 (Patricio Manns - arreglo: F. Canales) Intérprete: Patricio Manns
11. Al creador de la grandeza (Marcelo Coulón) Intérprete: Marcelo Coulón y Taller L. E. Recabarren
12. Octubre (Marcelo Coulón) Intérprete: Marcelo Coulón y Taller L. E. Recabarren
13. Día de la Victoria (V. Jarinotov - D. Tujmanov - arreglo:Quilapayún) Intérprete: Quilapayún
-
Canciones
1. No me has querido decir (Anónimo) Intérprete: Quilapayún
2. Cuando salen de su casa (Anónimo) Intérprete: Patricio Manns
3. Igual que tú (Anónimo) Intérprete: Quilapayún
4. Ay Patria dulce muchacha (Anónimo) Intérprete: Angel Parra
5. En la playa del amor (Anónimo) Intérprete: Isabel Parra
6. Estrella Rota (Anónimo) Marta Contreras
7. A Ud. señor me dirijo (Anónimo) Intérprete: Quilapayún
8. Por ti vamos a vencer (Anónimo) Intérprete: Inti-Illimani
-
Canciones
1. Manifiesto - Víctor Jara
2. Por montañas y praderas – Quilapayún
3. Ayúdame, Valentina - Isabel Parra
4. La patria - Osvaldo Rodríguez
5. Pájaro Chile - Ángel Parra
6. Himno de las JJ.CC. de Chile – Quilapayún
7. Venceremos - Coro del ejército soviético
8. Hacia la libertad - Inti-Illimani
9. Lautaro - Patricio Castillo
10. 1917 (versión de "Canción sin límites") - Patricio Manns
11. Al creador de la grandeza - Taller Recabarren
12. Octubre - Taller Recabarren
13. Día de la victoria - Quilapayún
Año no preciso
Canciones
1. Los nombre son más que nombres - Tito Fernández
2. La luna estaba en el cielo - Héctor Pavez
3. Nací con el fin de amarte - Margot Loyola
4. Si somos americanos - Rolando Alarcón
5. Estación terminal - Patricio Manns
6. Rodríguez y Recabarren - Violeta Parra
7. El colibrí - Isabel Aldunate
8. Tonada para quererte - Pedro Yáñez
9. Cuando llegan las noches de invierno - Rosa Navarrete
10. El casorio - Hernán Álvarez
11. El caleuche - Chamal
12. Mi hermosa patria lejana - Hugo Lagos
Disco colectivo en tributo al hombre de radio, cronista y fundador del sello Alerce. Se incluyen temas ya disponibles previamente en otras grabaciones.
Canciones
Lado A:
1. Manifesto – Víctor Jara
2. Yo pisaré las calles nuevamente – Pablo Milanés
3. El medan – Bordemar
4. Aquí estoy otra vez – Tito Fernández
5. El trauco – Santiago del Nuevo Extremo
6. Según el favor del viento – Chamal
7. Santiago de Chile – Silvio Rodríguez
8. Llego volando – Patricio Manns
9. Gora Herria – Negu Gorriak
10. Cuando amanece el día – Ángel Parra
11. Tiempos de la negra Ester – Roberto Parra
Lado B:
1. La muralla – Quilapayún
2. La policía – Los Miserables
3. Condorito vive – Angel Parra Trío
4. Sopa de margaritas – Schwenke & Nilo
5. Lámpara melodiosa – Isabel Parra
6. El estado en que estamos – La Pozze Latina
7. El largo tour – Sol y Lluvia
8. Basura – Fulano
9. Tic–tac - Ortiga
10. Créeme – Vicente Feliú
Parte de una colección de 12 volúmenes, con una selección de música de la Nueva Ola y el Neofolklore.
Canciones
1. Isabel y Ángel Parra - Cuarteta por diversión.
2. Víctor Jara - Deja la vida volar.
3. Los Cuatro De Chile - Romances para Quiillagua.
4. Patricio Manns - Vai Peti Nehe Nehe.
5. Los Curacas - Sombrero de Sao.
6. Isabel Parra - La niña que baila el rin.
7. Illapu - Despedida del pueblo.
8. Las Cuatro Brujas - Ronda de la estrella.
9. Santiago 4 - La veleidosa.
10. Ángel Parra - Los parecidos.
11. Chagual - Corazón maldito.
12. Paz Undurraga - La batelera.
13. Los Huasos Quincheros - Selección folklórica.
14. Gilbert Favré - El cóndor pasa.
15. Patricio Manns - Tenerte Morena a muerte.
16. Los Cuatro Cuartos - Mándame a quitar la vida.
Parte de una colección de 12 volúmenes, con una selección de música de la Nueva Ola y el neofolclore.
Canciones
1. Víctor Jara - El cigarrito
2. Isabel y Ángel Parra - El curanto
3. Voces Andinas - La noche
4. Illapu - Candombe para José
5. Los Cuatro De Chile - Yo vendo unos ojos negros
6. Ángel Parra - El sacristán vivaracho
7. Las Cuatro Brujas - Mi abuela bailó sirilla
8. Rolando Alarcón - Parabién de la paloma
9. Los Cuatro Cuartos - Dos corazones
10. Isabel Parra - La jardinera
11. Patricio Manns - El andariego
12. Santiago 4 - La risa, la vida
13. Los Curacas - Caliche
14. Violeta e Isabel Parra - Ven acá, regalo mío
15. Trombones Para El Folklor - Cachimbo
16. Los Cuatro Cuartos - Adiós, Santiago querido
Parte de una colección de doce volúmenes, con una selección de música de la Nueva Ola y el Neofolklore.
Canciones
1. Patricio Manns - Arriba en la cordillera
2. Isabel y Ángel Parra - Casamiento de negros
3. Cata Cotani - Bajando pa' Puerto Aysén
4. Los Curacas - Ojos azules
5. Los Cuatro de Chile - Romance de barco y junco
6. Rolando Alarcón - Refalosa del mono
7. Isabel Parra - Volver a los diecisiete
8. Illapu - Los mapuches
9. Las Cuatro Brujas - Parabienes al revés
10. Ángel Parra - Valparaíso
11. Santiago - La viudita
12. Los Cuatro Cuartos - Qué bonita ba
13. Violeta e Isabel Parra - En los altos de Colombia
14. Víctor Jara - La cocinerita
15. Los Gatos - Yo vendo unos ojos negros
16. Las Cuatro Brujas - Corazones partido
Canciones
1. Te Recuerdo Amanda - Silvio Rodríguez
2. Vientos del Pueblo - Ana Belén & Víctor Manuel
3. Ni Chicha ni Limona - Joe Vasconcellos
4. Plegaria A Un Labrador - León Gieco
5. El Encuentro - Isabel Parra
6. No Puedes Volver Atrás - Patricio Manns
7. Paloma Quiero Contarte - Jorge González
8. Vamos por Ancho Camino - Los Jaivas
9. Cuando Voy Al Trabajo - Carmen Prieto
10. Lo Unico Que Tengo - Lucho Barrios
11. Caminando, Caminando - Sol Y Lluvia
12. Luchin - Schwenke Y Nilo
13. Manifiesto - Víctor Heredia
14. El Pimiento – Quilapayún
15. El Cigarrito - Javier Calamaros
16. El Aparecido - Ismael Serrano
17. Angelita Huenuman - Congreso
Canciones
Disco 1
1. Yo canto la diferencia
2. Arauco tiene una pena
3. La carta
4. Gracias a la vida
5. Pericoma se ha muerto
6. Mi abuela bailó sirilla
7. Si somos americanos
8. Mocito que vas remando
9. Arriba en la cordillera
10. El andariego
11. Corazoó de escarcha
12. Al mar fui por naranjas
13. Mazúrquica modérnica
14. Al centro de la injusticia
15. Cuando amanece el día
16. Me gustan los estudiantes
Disco 2
17. Te recuerdo Amanda
18. El cigarrito
19. Plegaria a un labrador
20. Charagua
21. Juanito Laguna remonta un barrilete
22. El canelazo
23. Valparaíso
24. Aquel famoso tiempo de vivir
25. Me gusta el vino
26. El atrinque
27. Yo soy dueño del Barón
28. Chilenera
29. América mi amor
30. Ronda ronda
31. Camino a Concepción
32. Caliche
33. Sombrero De Sao
34. Todo cambia
35. El barco de papel
36. No nos moverán
37. Hemos dicho basta
Disco 3
38. El pueblo unido jamás será vencido
39. La muralla
40. La batea
41. Del volar de las palomas
42. Los momentos
43. Mira niñita
44. Todos juntos
45. La Quebrada del Ají
46. Doña Lucha por la vida
47. Sábado a la noche
48. La Nelly y el Nelson
49. Sin ti
50. Salgamos a correr
51. Maestranzas de la noche
52. Vuelta y vuelta
53. La muerte de mi hermano
54. Candombe para José
55. Canción y huayno