Horacio Durán

Si Horacio Salinas ha sido el director histórico de Inti-Illimani, si Jorge Coulon ha sido su mejor vocero y José Seves ha tenido la voz más poderosa del conjunto, entonces Horacio Durán ha sido el rostro más característico de este fundamental conjunto chileno. Integrante del grupo desde sus inicios, Durán es el hombre identificado con el charango en la alineación de Inti-Illimani, así como el más carismático y cercano al borde caribeño que el conjunto ha desarrollado a lo largo de su carrera. Reconocible además por el pelo cano que lo caracteriza desde el regreso del conjunto a Chile tras el exilio, el músico ha desarrollado un trabajo propio en paralelo al grupo. De este modo integró el conjunto chileno-italiano Trencito de los Andes, con el que grabó el disco Escarcha y sol (2000), y es también parte como solista de la comunidad de charanguistas chilenos y como tal figura en los discos colectivos Charango: autores chilenos (2001) y Charango: autores chilenos, vol. 2 (2016).

Fechas

Antofagasta - 24 de junio de 1945

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Horacio Durán

El dúo Yorka en Tocatas Mil el viernes en el GAM

El llamado “pop juvenil” de las hermanas Yorka y Daniela Pastenes llega al GAM este viernes, en una de las últimas jornadas de Tocatas Mil. El protagonista será el disco del 2018, Humo, en un formato semicacústico con banda y dentro del espíritu 2019 del ciclo: “Mujeres creadoras”

Regresa Caramelitus

Camila Moreno y Tomás Preuss (de Los Prehistóricos) comenzaron sus historias musicales en el dúo Caramelitus, del que apenas hay huellas en un EP y en el portal MySpace. En febrero, el Festival Womad los devolverá a un escenario. Esta es su historia.