Rodrigo Aguirre

Saxofonista tenor, flautista y ocasionalmente clarinetista, Rodrigo Aguirre es un elemento de las escenas de la música de vanguardia, la improvisación libre, la composición docta, el rock y el jazz contemporáneo desde la década de 2000. Su nombre ha tenido visibilidad como integrante de la MediaBanda desde 2007, donde no solo ha integrado la sección de vientos liderada por Cristián Crisosto sino que ha aportado con material para el repertorio de Bombas en el aire (2017). Como músico de jazz, tras un recorrido como sideman, apareció como líder con el disco Tal cual (2020).

Fechas

Santiago - 06 de diciembre de 1985

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Hermano menor del guitarrista Diego Aguirre, con quien comparte esas mismas rutas musicales, ya en mediados de los 2000 Rodrigo Aguirre se inició en la composición para música de cámara, al tiempo en que comenzó a participar en proyectos de improvisación libre e improvisación guiada, como Tárabust y La MoleStar Orquesta, además de tocar rock fusión con el conjunto de la Quinta Región Zeptelar. También ha sido parte de círculos jazzísticos, compositor y líder de dos tempranos cuartetos: el primero junto a Felipe Peña (guitarra), Gonzalo Gómez (contrabajo) y Christian Hirth (batería), y el segundo con el mismo Peña (guitarra), Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería).

Ese itinerario lo llevaría en 2012 a trabajar dedicadamente en un repertorio para cuarteto, junto al guitarrista Diego Farías, experiencia que tiempo después desembocaría en su primer disco como líder, el citado Tal cual (2020). Allí aparecían como músicos definitivos de su proyecto Stefano Rojas (bajo) y Nelson Oliva (batería). Pero simultáneamente a esa historia, Rodrigo Aguirre ha sido sideman en varios discos, como Diego Aguirre (Vivir dentro de esta música, 2014) y Felipe Peña (Transfiguración, 2018), así como cofundador del Centro Cultural Creando Integración, espacio de investigación entre música improvisada y autismo.