Zeptelar
Foto: Academia Fotográfica de Chile

Zeptelar

Ensamble de origen porteño que fusiona un rock de tintes experimentales y progresivos con jazz contemporáneo y ciertas influencias de la raíz latinoamericana.  Zeptelar perteneció a la abundante escena de la música instrumental en esta línea en la Quinta Región, junto con agrupaciones de distinto enfoque como Flotante, Cazuela de Cóndor, Uñas Negras y Kafod.

Leer más

Años

Valparaíso, 2009 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Camilo Acevedo, guitarra eléctrica, tiple (2009 – *)
Camilo Gómez, charango (2009 – 2012)
Franssia Villalobos, voz (2009 – 2012)
Fabián Villalobos, bajo (2009 – 2011)
Eduardo Acuña, teclados (2009 – 2012)
Tomás Carrasco, flauta traversa y saxo alto (2009 – 2014)
Javier Portilla, teclados (2012 – 2014)
Edmundo Castro, bajo (2011 – 2014)
Valentina Mardones, voz (2012 – *)
Rodrigo Aguirre, flauta traversa y saxo tenor (2014 – *)
Federico Rocha, piano y teclados (2014 – *)
Patricio Rojas, bajo (2014 – *)
Andrés Ibáñez, batería (2009 – 2014)
Felipe Morros, batería (2014 – *)

Comenzó a funcionar en Valparaíso como una dinámica maquinaria en torno al compositor y guitarrista Camilo Acevedo, y con nítidas referencias musicales obtenidas de grupos como Congreso y, sobre todo, Fulano. Flautas traversas, saxofones y el uso de la voz como un instrumento melódico de viento más delinearon ese perfil musical fulanesco en la primera formación del conjunto, en formato de septeto, con base rítmica de rock e incluso con el sonido del charango eléctrico.

Su primer disco, autoproducido en 2013 en el puerto, es El color de las cosas, distribuido por el sello Mylodon Records, especialista en proyectos de fusión, avant-garde y música progresiva. En 2014, Acevedo se trasladó a Santiago y reorganizó el proyecto con músicos capitalinos reduciendo el formato a sexteto, aunque mantuvo a Valentina Mardones como referente vocal de los primeros tiempos.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.