Hola Papá

Dos marcadas etapas tuvo la cantante, compositora y experimentadora Valentina Mardones en el breve lapso que definió su inicio en la música. Primero como voz de conjuntos de rock experimental como Zeptelar y MediaBanda, y luego como la solista independiente que tomó el nombre de Hola Papá para elaborar sus trabajos  alrededor de la electrónica experimental y la improvisación. Su primer álbum, el homónimo Hola Papá (2019), rompió cierta lógica al obtener el premio Pulsar en la categoría Música electrónica en 2020.

Fechas

Santiago - 23 de marzo de 1989

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Valentina Mardones se crió en un ambiente donde la música clásica era central. Es hermana del baterista de jazz Matías Mardones. Tuvo acceso a diversas músicas que fueron de su proximidad en su adolescencia, desde el rock de Magma y la música erudita de Hermeto Pascoal, a la electrónica de Aphex Twin y el pop de Björk. Realizó estudios de canto en la U. de las Américas y de composición en la Escuela Moderna, además ser alumna de Arlette Jequier. Durante ese período, en 2012 se unió al grupo de la Quinta Región Zeptelar, con el que grabó el disco El color de las cosas (2013). Más adelante llegó a la nueva formación de MediaBanda, donde estuvo por cuatro años y grabó las canciones de Bombas en el aire (2017) como voz solista.

Pero al año siguiente salió del grupo para comenzar un proyecto en completa soledad, haciendo uso de la libertad creativa y la economía de una producción en el estudio y en el escenario. Valentina Mardones tomó el nombre de una banda que ella integraba en el colegio Manuel de Salas y de esta manera siguió adelante como Hola Papá. Desde esa posición centró sus composiciones e improvisaciones en la electrónica experimental, combinando variables que fueron desde el pop al ruidismo, la improvisación libre y las atmosféricas capas del ambient. Su estreno discográfico tuvo lugar en 2019, a través del recuperado formato de caset editado por el sello Medio Oriente. Al citado Hola Papá, que ganó un Pulsar, le siguió Too far with my crazy loser girl (2020), publicado por Pueblo Nuevo como una serie de improvisaciones libres desde la electrónica.