Felipe Peña

Guitarrista post bop de la generación cero-cero que ha cruzado diversos territorios de la música, el jazz, la música docta, la música improvisada, la música para teatro e incluso el hip-hop. Sus inicios como solista de jazz se observan hacia 2003, en la Universidad Católica, cuando integró el conjunto del vibrafonista Carlos Vera Larrucea y el saxofonista alto Paulo Montero, estudiantes del Instituto de Música que dieron visibilidad al jazz en un ambiente académico. Su carrera ha tenido diversas intermitencias, sin una presencia como sideman, y principalmente ha actuado como gestor, compositor y líder.

Fechas

Santiago - 26 de enero de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Familiar y cercano a los hermanos Mauricio Rodríguez (guitarra) y Daniel Rodríguez (batería), jazzistas iniciados en los ’90, Peña se hizo alumno de guitarra de Gabriel Feller y Jorge Díaz. A los 18 años viajó a La Habana para continuar su instrucción con el famoso guitarrista de Irakere, Jorge Chicoy. Más tarde estudió Composición en la U. Católica, experiencia que también sería decisiva en su trabajo posterior como autor. En 2005 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió Marcelo Gutfraind y Ernesto Jodos. En Chile, además de trabajar en teatro, en 2010 fue impulsor del ciclo de conciertos “Jazz en Diálogo con Imágenes”, con el que indagó en el vínculo entre lo visual y el movimiento y lo temporal y la música.

Su trabajo más personal y definitorio fue la creación del Ensamble Número Colectivo, para el que escribió una serie de obras que incluyeron aspectos del jazz, la música de cámara y el rap. Su primer disco en este campo es Transfiguración (2018), que presentó una convocatoria de solistas del jazz contemporáneo como Juan Pablo Salvo (fliscorno), Rodrigo Aguirre (saxo tenor), Roberto Carlos Lecaros (contrabajo), Gustavo San Martín (batería), y jóvenes intérpretes de música docta, además del rapero Koala Contreras.

Muere Vicente Bianchi, figura insigne de la música chilena

El compositor, arreglista, director de coros y orquestas falleció en la mañana de este lunes 2, dejando un inmenso legado que abarca música docta, folclórica, popular y religiosa. Premio Nacional de Artes Musicales en 2016, en sus 98 años de vida escribió obras como “Tonadas de Manuel Rodríguez”, Misa a la chilena (1965) y el Te deum (1970). Su biografía, en MusicaPopular.cl.

El debut solista del tecladista de Kalfu

Parte de la banda de fusión Kalfu, Pablo Diaulo se acerca a otros ritmos latinoamericanos  en su debut solista. Candombe, cueca o zamba con letras sociales. Tá brá la cosa se llama el disco, adelantado con el sencillo “Minorías”.