Gabriel Feller

Junto con Nicolás Vera (n. 1980) y Cristóbal Menares (n. 1979), Gabriel Feller integra una nueva tríada de guitarristas del jazz moderno iniciados en la década de 2000. Su presencia sonora, nivel técnico y capacidad de congeniar lenguajes de guitarra bop, swing, hot, blues, rock y funk lo han convertido además en un solista dúctil y demandado, aunque en un permanente plano de sobriedad y en una ruta de diversas colaboraciones que desembocó en 2008 en su primer quinteto personal. El que marcó la diferencia entre su antes y su después.

Fechas

Santiago - 06 de agosto de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Gabriel Feller

Iñigo Díaz

Debutó tocando swing en la sección de ritmo de la Los Andes Big Band (2000-04), como sustituto de su primer guitarrista, Ignacio Díaz. Por entonces actuaba igualmente en grupos pequeños en clubes y poco después se hizo sideman habitual de Claudio Rubio, Daniel Navarrete, Andy Baeza y Gabriel Reyes. Fue un autodidacta de la guitarra jazzística, con referentes como Wes Montgomery, Tal Farlow y Jim Hall, aunque su participación en el cuarteto de guitarras eléctricas de cámara Quadros de la Escuela Moderna lo interiorizó en el trabajo con sonidos, texturas y efectos que luego llevaría a una altura mayor con el trío de jazz posmoderno El Bueno, el Malo y el Feller (donde él tomó, lógicamente, la tercera identidad).

Feller fue acompañante alternativo del saxofonista de la vieja guardia Mickey Mardones e hizo duetos con la cantante Myriam O. También tocó con Federico Dannemann, Felipe Chacón, la orquesta de Alejandro Espinosa y grabó con el saxofonista Paulo Montero el disco Variante (2009). Desde 2004 lideró tríos y cuartetos de música standard, considerando a músicos generacionales como los contrabajistas Francisco Carvajal y Alonso Durán o los bateristas Julio Denis y Arturo Salinas.

Su quinteto de 2008 junto a Tomás Krumm o Pablo Vidal definió mayormente un propósito compositivo en una línea post-bop contemporáneo cercana a nuevos referentes como Kurt Rosenwinkel o Mike Moreno, aunque fue su liderazgo del grupo Organik Trío desde ese mismo año (con el organista Edgardo Parraguez y el baterista Andrés Celis) el que primero llegó al disco de orientación soul-jazz: Organik Trío (2009). Hacia 2010, Feller comenzó a explorar el sonido del sitar de la India, y de esta manera se incorporó a una nueva escena de cultores.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.