Gabriel Feller

Junto con Nicolás Vera (n. 1980) y Cristóbal Menares (n. 1979), Gabriel Feller integra una nueva tríada de guitarristas del jazz moderno iniciados en la década de 2000. Su presencia sonora, nivel técnico y capacidad de congeniar lenguajes de guitarra bop, swing, hot, blues, rock y funk lo han convertido además en un solista dúctil y demandado, aunque en un permanente plano de sobriedad y en una ruta de diversas colaboraciones que desembocó en 2008 en su primer quinteto personal. El que marcó la diferencia entre su antes y su después.

Fechas

Santiago - 06 de agosto de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Gabriel Feller

Iñigo Díaz

Debutó tocando swing en la sección de ritmo de la Los Andes Big Band (2000-04), como sustituto de su primer guitarrista, Ignacio Díaz. Por entonces actuaba igualmente en grupos pequeños en clubes y poco después se hizo sideman habitual de Claudio Rubio, Daniel Navarrete, Andy Baeza y Gabriel Reyes. Fue un autodidacta de la guitarra jazzística, con referentes como Wes Montgomery, Tal Farlow y Jim Hall, aunque su participación en el cuarteto de guitarras eléctricas de cámara Quadros de la Escuela Moderna lo interiorizó en el trabajo con sonidos, texturas y efectos que luego llevaría a una altura mayor con el trío de jazz posmoderno El Bueno, el Malo y el Feller (donde él tomó, lógicamente, la tercera identidad).

Feller fue acompañante alternativo del saxofonista de la vieja guardia Mickey Mardones e hizo duetos con la cantante Myriam O. También tocó con Federico Dannemann, Felipe Chacón, la orquesta de Alejandro Espinosa y grabó con el saxofonista Paulo Montero el disco Variante (2009). Desde 2004 lideró tríos y cuartetos de música standard, considerando a músicos generacionales como los contrabajistas Francisco Carvajal y Alonso Durán o los bateristas Julio Denis y Arturo Salinas.

Su quinteto de 2008 junto a Tomás Krumm o Pablo Vidal definió mayormente un propósito compositivo en una línea post-bop contemporáneo cercana a nuevos referentes como Kurt Rosenwinkel o Mike Moreno, aunque fue su liderazgo del grupo Organik Trío desde ese mismo año (con el organista Edgardo Parraguez y el baterista Andrés Celis) el que primero llegó al disco de orientación soul-jazz: Organik Trío (2009). Hacia 2010, Feller comenzó a explorar el sonido del sitar de la India, y de esta manera se incorporó a una nueva escena de cultores.

Los Crack del Puerto: sentir y cantar

El grupo porteño de boleros y valses peruanos publicará antes de fin de año su primer disco. Los inigualables JM y Juanín Navarro son, desde Valparaíso, nuestra entrevista del mes. «Quién lo iba a decir. ¡A la edad que tenemos…! La música nos está haciendo vivir cosas preciosas», cuentan con entusiasmo de futuro (leer aquí).

Denise se renueva

La cantante lanza el segundo avance de su próximo disco, «El amor no duele», mientras se prepara para el concierto que ofrecerá el próximo 12 de diciembre en el Movistar Arena.