El Bueno el Malo y el Feller

Trío formado por el guitarrista Gabriel Feller, el bajista Rodrigo Ríos y el baterista Julio Denis, que asumieron cada uno una identidad en el nombre de este proyecto nacido en 2004 y que realizó una mezcla entre jazz, rock, funk, electrónica y música imporvisada. En una breve historia dejó una grabación y puso a sus tres integrantes hacia diversas escenas musicales.

Leer más

Años

Santiago, 2004 - 2007

Décadas

2000 |

Géneros

El Bueno, el Malo y el Feller

Integrantes

Gabriel Feller, guitarra y loops (2004 - 2007).
Rodrigo Ríos, bajo, samplers y programaciones (2004 - 2007).
Julio Denis, batería y programaciones (2004 - 2007).

Feller tocaba en la orquesta de jazz Los Andes Big Band, mientras Ríos integraba quinteto Mandali y Denis actuaba en el circuito jazzístico. La reunión entre ellos se concretó en una banda avanzada técnicamente y centrada en el trabajo de "jazz para trío eléctrico", con el referente del grupo neoyorquino Medeski, Martin & Wood.

La aproximación a ese grupo no sólo estuvo en las sonoridades sino también por la utilización de sampler como cuarto instrumento en el estudio y en el escenario. Las programaciones estuvieron a cargo de Rodrigo Ríos, quien durante cada apertura de los shows lanzaba una cortina musical de Ennio Morricone sobre el spaghetti western El bueno, el malo y el feo. Luego reprodujo scratches, doblajes e inversiones de guitarras eléctricas que quedaron registradas en su único disco, El Bueno, el Malo y el Feller (2005), título que lanzó a estos tres solistas a un primer plano entre los músicos de la época.

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.