Carlos Vera Larrucea

Era muy lógico que la historia del hijo del vibrafonista Carlos Vera Pinto se encaminara hacia el estudio de este instrumento de percusión melódica. Tuvo el vibráfono siempre a la mano, los discos de Lionel Hampton, Milt Jackson y Bobby Hutcherson en la repisa y acceso directo al Club de Jazz, escenario donde Vera padre se presentaba con el grupo Nexus, que comandaba junto al saxofonista alto Patricio Ramírez. Carlos Vera Larrucea se convirtió en uno de los últimos eslabones en la corta cadena del vibráfono en el jazz chileno.

Fechas

Santiago - 23 de octubre de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Carlos Vera Larrucea

Iñigo Díaz

Inmerso en el interesante mundo de la percusión docta, trabajó como timbalista y percusionista múltiple. Tuvo a otras figuras de esta línea como maestros: el solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Juan Coderch, por ejemplo, y ciertamente su padre, quien lo instruyó en las formas de movilidad de cuatro baquetas conocida como la “técnica Gary Burton”. Al tiempo que interpretaba música de cámara contemporánea, Vera hijo se desdobló hacia el jazz y junto con el saxofonista alto Paulo Montero formó un quinteto con jóvenes músicos de la Universidad Católica. Más tarde fue sideman de los hermanos Roberto Carlos Lecaros y Félix Lecaros, y desde 2005 actuó en el quinteto de Nicolás Ríos y el sexteto de Juan Coderch.

Todo eso ocurrió antes de que Vera Jr obtuviera su grado con distinciones máximas en la Universidad Católica y su subsiguiente paso fuera emigrar a la ciudad austríaca de Salazburgo con 23 años para convertirse en un adelantado percusionista clásico. Pero nunca descuidó el jazz contemporáneo y en 2007 inició su ruta como líder incorporando a sidemen mayores como Sebastián Duplaquet (guitarra) o Hugo Rojas Krumenacker (bajo). En 2009 siguió sus estudios de percusión clásica en Alemania, junto al maestro Peter Sadlo en Munich y en Mannheim. En su estada en Europa pudo tocar en ensambles dirigidos por los compositores contemporáneos Steve Reich y Philip Glass.

En 2011 regresó a Chile para incorporarse a la Orquesta Filarmónica de Santiago. En paralelo, Vera Larrucea continuó en el jazz latino y el jazz contemporáneo, y en 2012 grabó en Nueva York su primer disco solista, junto al baterista Rodrigo Recabarren, titulado Borderfall.

A la maestra, con cariño

Con cuevas bravas, cuecas capitalinas y cuecas porteñas, Daniel Muñoz y los Marujos anuncian un concierto íntimo en homenaje a la gran defensora y divulgadora del folclor María Sánchez, conocida como La Maruja, cuyo nombre bautizó a este elenco. El concierto será el 27 de mayo en la Sala SCD Bellavista.

Para hablar de Violeta Parra

En las jornadas de conversación Lectura de Fondo de la Editorial IES,  este jueves 24 el periodista investigador Víctor Herrero hablará sobre “Después de vivir un siglo“, la mayor biografía de Violeta Parra, presentada en el 2017, en la sede de la editorial en Las Condes.