Paulo Montero

Originalmente intérprete de saxo alto a comienzos de los años 2000, Paulo Montero alcanzó otra altura sobre el final de esa década al diversificar su aproximación instrumental entre los registros del soprano, el tenor y, en menor medida, el barítono. Fue formado en la Universidad Católica, y destacado como su primer egresado, por el pionero del saxofón clásico en Chile, el cubano Miguel Villafruela. Este maestro también promovió desde  la Universidad de Chile a solistas como Alejandro Rivas, Edén Carrasco y Álvaro Collao, cultores de la música contemporánea, la improvisación libre y el jazz moderno, áreas donde llegó Montero en distinta medida.

Fechas

Santiago - 27 de julio de 1978

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Paulo Montero

Iñigo Díaz

En el año 2000 fue uno de los alumnos que convocaron al vibrafonista Carlos Vera para que dirigiera la Big Band UC, donde él actuó largas temporadas como primer saxo alto (luego se cambiaría al atril de primer saxo tenor). Ahí practicó la música en bloque y fue en esos espacios univesitarios del Campus Oriente UC donde se vinculó al también vibrafonista Carlos Vera Jr para coliderar un grupo de universitarios llamado Quinteto Oriente, entre 2004 y 2007. Sus presencia en presentaciones de jazz se combinó entonces con conciertos de cámara donde interpretó a autores modernos como Astor Piazzolla.

En 2008 fue integrado como sopranista a la gira por California del Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, en reemplazo de su director, Alejandro Vásquez, y ahí abordó más repertorio regional de raíz folclórica, de fusión y de vanguardia, al tiempo que tocó en clubes de jazz del área de la bahía de San Francisco. Fue a partir de ese momento que se interesó además en el saxo tenor. En 2008 grabó con el cuarteto de vientos del clarinetista Leonardo Arias (de Akinetón Retard) y en 2009 editó su primer álbum solista, Variante, al mando de un quinteto con Gabriel Feller (guitarra), Edgardo Parraguez (piano eléctrico), Pablo Vidal (contrabajo) y Nicolás Ríos (batería).

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.