La TribOo

La TribOo, es decir La Tribu, es un grupo de música afrolatina que explora y combina ritmos del reggae y el funk, además de las influencias de la fusión latinoamericana en sus amplias dimensiones. Pertenece a la oleadade agrupaciones de música mestiza que ocuparon espacios en la década de 2010: Newen Afrobeat, LaSmala, Manu da Banda o Chilombiana, entre otras.

Leer más

Años

Santiago, 2012 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Fernando Vera, voz
Pablo Roots, voz y guitarra
Nacho Vanner, guitarra
Diego Rogers, piano y teclados
Miguel Muñeko Ávalos, bajo
Maite Rojas, batería
Gonzalo Bayer, timbales
Javiera Paredes, percusiones
Valentina Marinkovic, coros
Natalia Elphick, coros

El proyecto nació inspirado y como consecuencia de la movilización estudiantil de 2011, a partir del encuentro entre Pablo Roots, su principal compositor, el bajista Miguel Ávalos y la baterista Maite Rojas. Luego se fueron sumando integrantes —como la cantautora de pop fusión Valvai— hasta configurarse como ensamble de gran despliegue y formato escénico, con vestuarios coloridos, bailes y amplio arsenal de instrumentos, principalmente las percusiones y las voces. La TribOo ha llegado a considerar hasta catorce músicos. En 2015 editaron su primer disco, Canto a la tierra.

La primera canción original del 2020 de Los Vásquez

Tras presentaciones por streaming y la versión acústica de "Yo te voy a amar", el dúo presentó "Chica del sur". La estrenaron a la antigua, primero en radios, y esta semana en plataformas digitales, junto a lo que ellos llaman "un selfie clip", registrado durante su cuarentena, en el estudio de grabación y en los nevados paisajes cercanos.

Violeta Parra en casa de...

Su concierto y clase magistral sobre folclor campesino chileno realizado ante unos cuantos auditores en la casa del artista Walther Grandjean en Ginebra, será estudiada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El audio se puede escuchar aquí.